España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
13 de marzo de 2009
Peliculón, peliculón, que parte de una novela de James Jones. Y eso se nota en el trazo de los personajes, unos personajes que más bien viven con una insatisfacción permanente y por debajo de sus expectativas. No es el caso de Ginny (Shirley McLaine) una chica alegre muy justa de mollera, pero con un corazón desbordante de amor por el escritor -está en ello- que interpreta Frank Sinatra. Y éste, aunque no tiene media bofetada de percha en apariencia, la aprovecha muy bien y se crece en el papel, pasando de oveja negra local enamorado de una gélida profesora, muy bien interpretada por Martha Hyer -aunque yo creo que no lo es tanto y sí peca de sensata-, a darse de bruces contra la realidad que representa el sentirse tan querido y admirado por alguien que ni le entiende. Lo adereza Dean Martin, un juerguista de pro (con decir que lo primero que guarda en su maleta cuando se va de viaje son las botellas de whisky) y que no se quita el sombrero ni para dormir… “le da suerte”.

También sale Arthur Kennedy, con su sonrisa torcida, que es el hermano de Frank y todo lo contrario a él: padre de familia, joyero… pero ya sabemos que no es oro todo lo que reluce y en esta ocasión tampoco. Los colores de la fotografía son de lujo y el final apabullante de los que requieren kleenex… Ah! que bien me lo he pasado. Y la música de Elmer Bernstein :)
30 de diciembre de 2008
¡Qué bien dirigía Paul Newman en general y con qué sensibilidad! Verle en esta película lo atestigua y suma otro buen papel dentro de su trayectoria: el de un padre malhumorado que, después de enviudar, tiene que vérselas con un hijo, llamémosle ‘bohemio’ y con madera de escritor, dentro de una familia que más bien se dedica al desguace o a repuestos… Rara avis en definitiva que encima se levanta a la hora que le da la gana y/o deja sin cervezas la nevera de su prócer (y es que muchos son así, los hijos, me refiero).

No parece ser gran cosa y sin embargo lo es tal como está explicada, con precisión, naturalidad y sin grandes aspavientos. Contribuyen a su clímax una Ellen Barkin muy jovencita y embarazada, Morgan Freeman casi irreconocible sin ni siquiera una cana y una pseudohippie, Joanne Woodward (esposa de Newman en la vida real), que salpica la pantalla de libertad y buen rollo. La música de Henry Mancini es la guinda del relato.
21 de marzo de 2009
Lo que más recuerdo de esta película, porque así a lo tonto ya hace 15 años que se estrenó, es que era encantadora aunque ahora no podría precisar detalles concretos de su argumento, pero sí que se desarrollaba en un pequeño y sugestivo pueblecito de Irlanda, coronado por una colina a la que llaman el Pico de las Viudas ya que a ellas pertenecen muchas de las casas del lugar. Será allí donde se reúnan tres mujeres de distinta condición: la solterona que interpreta MIA FARROW y que se dedica a cuidar las rosas de su jardín, la terrateniente del lugar, JOAN PLOWRIGHT -viuda de sir Laurence Olivier por cierto-, con su botarate hijo, y la exótica y vanguardista forastera interpretada por NATASHA RICHARDSON que alborotará el terruño… Valga pues como homenaje por el buen rato que me hizo pasar en ella -aunque la he visto en otras posteriores- en esta comedia amable con trazos a lo AGATHA CRISTIE porque nada acabará siendo como parece… Un buen trío de damas como el cartel nos propone. Y a destacar también la participación de JIM BROADBENT que siempre es un buen aval ;)
16 de julio de 2010
Estupenda película sobre lo que significa tener setenta años y una inclinación -sexualidad, si se quiere- que se decanta más hacia una persona de tu mismo sexo que a la del contrario -en sentido no literal del término-: “PORQUE CUANDO ESTOY CONTIGO ES CUANDO MÁS YO ME SIENTO”... Y no hay réplica que valga; a lo sumo alguna enmienda ;)

Que están muy bien sus protagonistas: Itziar AIZPURU y Mariasun PAGOAGA, bien explicado el asunto -soslayando a una hija desabrida- y no hace falta ser rutilante ni maravillosa para parecerlo si hay verdad en la mirada, pero sobre todo en los hechos. Y eso de que los años aportan sabiduría, una pedorreta al respecto (con alguna excepción y posibilidad también de enmienda, je, je).

Recomendable y recomendada: ESKERRIK ASKO! :))
19 de enero de 2011
Parece una película de Frank Capra por lo de sus buenas intenciones pero lo que más ha llamado mi atención es la clase que sigue teniendo Cary Grant lo pongas de ángel, de ganster o de lo que sea -David Niven tampoco se queda atrás-. Y es muy bonita la escena del patinaje, con dobles o sin ellos, en la que hasta un sesentón se atreve a calzarse unos patines, pasando por la botella de jerez que nunca se acaba, je, je... Aunque si he de elegir me quedo con las fichas que se archivan en un santiamén, merced al simple movimiento de una mano, o al árbol de navidad que se decora de igual modo facilitando la labor de nada menos que Elsa Lanchester en el papel de la criada.

Es una peli inocua pero con la pátina de buen rollo que el guión exigía al servicio de unos intérpretes que hacían creíble lo que fuera, vuelvo a repetir, con ¡clase! un valor que no caduca.