Críticas de Charlie Albert
10 de febrero de 2018
1) Si te gustó 2001 odisea del espacio y demás películas sobre viajes estelares con un mayor ápice de rigurosidad posible y entretenimiento asegurado: Esta es tu película.

2) Si te parece interesante el hecho de que uno de los lugares más inexplorados en el cine de sci fi como lo es la luna de Júpiter, Europa: Esta es tu película.

3) Si te gustan los mockumentaries y eres de los pocos que considera que aún se puede sacar provecho del género de falso documental: Esta es tu película.

4) Si Sharlto Copley te parece buen actor (y que el estilo tipo reportaje de District 9 estuvo bien): Esta es tu película.

5) Si eres de los pocos que considera que no todo en el cine sci fi no todo es explosiones y espadas láseres: Esta es tu película.

6) Si eres de los pocos que consideran que aún en el cine de bajo presupuesto pueden salir grandes joyas: Esta es tu película.

7) Si eres de aquellos que consideran a Apolo 18 del español Gonzalo López Gallego como una película infravalorada: Esta es tu película.

8) Si eres de los espectadores que buscan soñar en conocer algún dia el espacio exterior: Esta y otras cuantas son tus peliculas.

9) Si consideras que la vida alienígena SI es posible: Esta es tu película.

Y es que la película dirigida por mi compatriota ecuatoriano Sebastián Cordero (en su primer largometraje en Hollywood) cumple con todos esos requisitos, puede llegar a ser tediosamente lenta,¿pero acaso Kubrick no lo fue en su 2001?. Recomedable: 9/10
27 de enero de 2018
Voy a hacer ciertos paralelismos entre la industria musical y la industria cinematográfica del Hollywood actual:

1. El público quiere productos empaquetados y de calidad nula; ya sea del nuevo éxito de Britney Spears o la nueva película de Transformers de Mickey Bay, siempre ha habido demanda y es por que el público y potenciales clientes (nosotros) tenemos miedo de algo nuevo.

2. La imagen NO es sinónimo de calidad: La música no se basa en solo ver lo bonito que están Harry Styles, Miley Cyrus o Bieber, asi como el cine no todo es de lo hermosos que están Cara Delevingne y otras pseudo estrellas, la estética es buena? Si, pero sin el TALENTO no es nada.

3. Las productoras le invierten a lo fácil. Desde grandes disqueras y estudios que prefieren a jóvenes de 14 años para ya empezar a venderl@s como objetos sexuales en vez de verdaderos artistas que han dedicado su vida a algo que ya a estas alturas hemos olvidado su significado: El ARTE.

4. No todo lo que brilla es ARTE. Como si nos vendieran un sándwich Subway que a simple vista luce genial pero lo consumimos sabiendo que nos dará estreñimiento. Así es como funciona la industria actualmente.

Pero no todo esta perdido, y el director John Carney nos lo demuestra en Begin Again, donde dos individuos que han perdido la esperanza en sus vidas encuentran la pasión en lo único en que se sienten seguros: La Música.

Con un gran soundtrack y un reparto que incluye a los geniales Mark Ruffalo y Keira Knightley asi como famosos en la música: Adam Levine (el vocalista de Maroon 5), Hailee Steinfeld, James Corden, el rapero Ce Lo Green, bajo una excelente cinematografía y direccion, crean este simpático largometraje/musical y una reflexión sobre la música en si.

Mi nota: 10/10

"Dicen que la biblioteca de música que escuchas habla mucho de tu personalidad" (y vaya que si)
21 de junio de 2018
Pues resulta que tengo una prima muy especial (mayor que yo) a la que siempre he admirado, es una persona gentil, amable y a pesar de no contar con muchos amigos siempre se las ingenia para pasarla bien, ser cool y humilde al mismo tiempo, ya que como una vez he escuchado: "La gente en el mundo real no tiene muchos amigos, solo muchos conocidos", es decir, la gente solo es momentánea, pero solo aquellos que de verdad te importan y les importas al mismo tiempo (valga la redundancia), que de forma desinteresada y sin esperar nada a cambio se convierten en una maravillosa amistad. Mi prima lo sabía y me instruyó para entender el significado de lo que es vivir de verdad, a que todo aspecto negativo fluya y no me detenga porque nosotros como seres racionales lo que queremos es la felicidad.

Pero un dia de muchos años después encontré una interesante obra "coming of age" estelarizada por Logan Lerman (Efecto Mariposa), Emma Watson (Harry Potter) y Ezra Miller (Flash en Justice League) como principales protagonistas. Al principio me asombro su temática, su grandioso soundtrack pero hubo algo en lo que me di cuenta: Me sentía identificado con su protagonista. Durante los tiempos en secundaria era molestado, humillado, pero siempre fui una persona lista, acostumbraba a leer libros y mientras el resto me consideraba un "marginado" por no tener sus gustos musicales de Ragatón o Ratagón (como se escriba) y otras babosadas que no se comparaban para nada a bandas de música alternativa y clásicos Rock'n Roll (véase The Beatles, Rolling Stones, etc), mi manera de expresarme era sobresaliente pero nunca los demás se fijaban en mi más que para burlarse, para ponerme insultos, y humillarme constantemente. Pero no, yo sabía que la única forma de ser feliz era aceptándome a mi mismo tal como soy. Y eso fue lo que vi reflejado en esta obra del director y autor Stephen Chbosky.

David Bowie, el Show de Horror de Rocky, la homosexualidad, el bullying, el primer amor, la auto aceptación y búsqueda de la felicidad son algunos de los temas que más llamaron mi atención durante la trama y como Charlie (el protagonista) un joven listo e inocente lo veía reflejado en mi mismo y en otras personas a lo largo de mi vida. Ya se que todos tenemos una historia personal pero si alguna vez te sientes "marginado" como dicen los otros, ignóralos, ellos se lo pierden, no saben lo genial que todos nosotros somos por dentro.
1 de enero de 2018
Del director Lee Unkrich (Toy Story 3) llega esta fantástica pelicula de animación ambientada en un contexto de tradiciones y costumbres mexicanas, con las que como latinos (aunque soy ecuatoriano) llegamos a identificarnos. Como premisa principal tenemos la celebración del Dia de los Muertos y la historia de un jovencito que busca seguir su camino y vocación (ser un músico) al contrario de aquello que sus familiares esperan de el (ser un zapatero), llevándolo a una travesía en el mundo de los muertos para encontrar a su tatarabuelo (el único músico de su familia).

Pixar ha explorado en estas dos décadas territorios fantásticos entre ellos: la mente humana, el de los juguetes, el de los monstruos, el de superhéroes, hasta el mundo submarino. Pero un territorio nada explorado como lo es América Latina tiene enorme potencial para ser la película animada para todo público y disfrutable para aquellos que, como yo, crecieron con grandes joyas latinoamericanas del cine (el Santo el enmascarado de plata, mi favorito) o al arte (Frida Kahlo por ejemplo).

Precisamente, Unkrich y el codirector Adrián Molina rinden tributo a Latinoamérica en esta película casi perfecta. Las canciones son igual de disfrutables y presenta un claro mensaje para toda la familia. Estimado(s) lector(es), regresen a mirar cuando eran niños y siéntanse como el infante que llevamos adentro.
Coco es una película destacable, pero salvo que puede llegar a volverse predecible en su tercer acto, es aún asi entretenida y con una grande animación. Creo que ya sabemos cual ganará el Academy Award.

Mi nota: 9/10 (véala en pantalla grande claro).

PD: Escribo esta reseña el primero de Enero de 2018 y quiero desearle un feliz año nuevo a usted(es) estimado(s) usuario(s) de FilmAffinity. Saludos
19 de junio de 2018
1. Su soundtrack, toda melodía encaja a la perfección con cada fotograma de esta obra y si, desde esa primera escena en rojo con música de Wendy Carlos al Singing in the Rain y toda la partitura de la Novena Sinfonía del clásico maestro Ludwig Van Beethoven.

2. Una revisión sobre la violencia en la juventud, Alex y sus drugos son los verdugos de toda clase de barbaridades en las calles de Londres y nos lleva a la reflexión sobre si acaso los valores y morales se están acabando (no en vano Kubrick prohibió el mismo la exhibición de Naranja Mecánica en Inglaterra).

3. Malcolm McDowell en el mejor papel de su carrera, a sus veinte y cinco años el joven McDowell sorprendió a medio mundo con su actuación y carisma como Alex el drugo, un antihéroe, verdugo y victima de la sociedad y que a dia de hoy NADIE supera su interpretación (solo Heath Ledger se le acercó a su nivel con su Joker de TDK).

4.Por la atmósfera constante de inquietud e incomodidad a lo largo de la cinta, muy pocas películas logran quedarse pegadas a tu retina y dejarte pensativo aún días o años después de su visionado, y es que el constante uso del voz en OFF y las secuencias de Horror Show convierten a Naranja Mecánica en una cinta incatalogable.

5. Por la escena de LUDOVICO, donde una vez mas el Horror Show y Beethoven se mezclan dando paso a una de las escenas mas recordadas (junto con "El Perro Andaluz" de Buñuel, el ojo humano juega un papel fundamental).

6. El impecable diseño de producción, la película se ambienta en una distopia futurista donde se nota el decaimiento de la sociedad: el vestuario de los drugos, el bar de leche, la gran variedad de símbolos de carácter erótico, demuestran ser lo mas característico en el film, que acompañados por una cuidada fotografía no desentonan ni caen en lo absurdo (exagerado si).

7. La dirección de Kubrick, la película es en si un poema abierto a diversas interpretaciones, si, pero empiezo a notar que la intención de Kubrick con la exaltación de la violencia es mostrar el lado mas caótico del hombre y mezclarlo con la justicia poética que es el aspecto que mas prevalece en el film.