Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de MarlaSinger
4 de noviembre de 2020
He perdido la cuenta de todas las veces que vi esta película, mi favorita del gran Luis Buñuel... y un escalón por debajo se encuentra "Tristana" (1970). "Belle de Jour" es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Kessel, publicada en 1928. Protagonizada por la maravillosa Catherine Deneuve, y con Michel Piccoli encarnando al mejor personaje de esta historia, repulsivo pero carismático.

La trama es retorcida pero muy original, sobre todo en los años '60. Transgresora y provocadora. Real y onírica, lo que genera confusión sobre todo al final. Yo tengo una interpretación con respecto a ese cierre que la dejaré en spoilers. A mi este film me encanta, sino le pongo la calificación máxima es porque hay algunas cosillas que no las dejo pasar como por ejemplo: algunos actores, Jean Sorel y Pierre Clémenti. El primero no está al nivel y el otro sobre actúa de forma impresionante. Catherine Deneuve ha brindado mejores interpretaciones pero en "Belle de Jour" tiene momentos donde me encantan sus expresiones y otras donde no me la creo. Me convence a medias su trabajo. Es una de las cintas donde más bella está, ese cabello rubio y los vestidos que usa. Una muñeca. No por nada fue un icono de la moda.
Un detalle que me molesta es el haber escogido a una pequeña actriz que hace de Séverine de niña que no se parece en nada a Catherine Deneuve, pero nada de nada. Cuesta creer que sean la misma persona. No hay ningún rastro físico que se asemeje.

En conclusión para mi es una película fascinante. Nunca me canso de verla y la recomiendo por supuesto.
23 de febrero de 2024
Yo intuía que ésta película no me iba a gustar, no quería verla principalmente por el exagerado metraje, pero se habla tan bien de ella que quise darle una oportunidad y juzgar por mis propios medios.
Quizás me pasaría como con "La sociedad de la nieve" (J.A. Bayona- 2023), que comencé a verla sin muchas ganas y terminé amándola. Me encantó y a los días volví a verla. Claramente no me ocurrió lo mismo con "Anatomía de una caída".

No me funciona como nada, ni como entretenimiento (por el contrario, es innecesariamente aburrida), ni como thriller jurídico, ni como ensayo sobre los vínculos. No me identifiqué ni me interesó ningún personaje. A nadie parece importarle la caída del título, mucho menos me iba a importar a mi. Algunos críticos hacían foco en una escena en particular como La escena, lo típico: "esa escena vale por toda la película". Bueno, eso mejor lo dejamos para un filme de 90 minutos pero para uno que dura tanto, tiene que haber algo más que una gran secuencia de acción, o de interpretación, o de lo que sea.
Me apena la bajada de línea que está teniendo Francia y que se ve reflejada en su cine, el cual, está muy lejos de ser lo que era. Los grandes referentes del cine francés murieron y la cinematografía que viene llegando de un país que yo adoro (y por eso me duele), está en declive hace varios años.

Últimamente siempre hay títulos que a huevo te tienen que gustar, sino eres un idiota. Recuerdo cuando en 2019 todo el mundo estaba entusiasmado con "Historia de un matrimonio" (Noah Baumbach), y a mi me causaba gracia porque dudo que realmente todos se hubiesen visto reflejados en aquellos personajes que interpretaron Scarlett Johansson y Adam Driver. En 2021 llegó esa supuesta obra maestra que dejaba a todos hundidos en la depresión porque entendían el conflicto de los protagonistas... sí, hablo de "Drive my car" (Ryûsuke Hamaguchi), que yo por mi parte aún lamento haber perdido tres horas de mi vida viendo ese bodrio, y a pesar de tantos bombos y platillos hoy ya nadie la recuerda. Lo mismo sucederá con éste filme en cuestión.

La interpretación de Sandra Hüller es buena pero no sorprendente. La verdad, yo no esperaba una actuación mediocre pero tampoco me llegó al alma ni creo que sea merecedora de un galardón.

Podrán pensar lo que quieran sobre mi, lo cierto es que a mi el cine metódico, el cine experimental, lo que no busca ser mainstream me encanta y por eso les doy una oportunidad a éstos productos, pero ya no me fío ni de los medios especializados ni de los críticos de youtube con aires de intelectualoides, ni de nadie. Y los invito a hacer lo mismo, vean lo que quieran cuando quieran y siéntanse libres de no seguir la corriente.
27 de diciembre de 2021
Cuando recién se estrenó "Don't look up", primero en cines el 09/12, comencé a leer en ésta web las primeras reacciones y la calificación promedio era de 7, lamento que ahora que ya tuvo lugar su estreno en Netflix y más espectadores la vieron la nota bajó. Es un detalle sin importancia, pero qué pena, porque hay películas peores que se puntúan más alto. Y bueno, para gustos los colores, eso se dice siempre y en éste caso, mi color se traduce en un 10 rotundo.

Nos quejamos de vivir un momento de estanque dentro de la industria de Hollywood. Lo que más nos llegan son producciones de Marvel o Dc Cómics, los multiversos de superhérores, secuelas, precuelas y demás, pero no reflexionamos sobre lo básico: ¡Es lo que el público demanda!. Son esos los filmes que hoy llenan las salas de cine, sobre todo en condiciones normales, no en pandemia. Para mi, las películas son hijas de su tiempo, dentro de varios años, seguro el mercado "super héroes" estará agotado. Y "Don't look up", más allá de que no tiene nada que ver con ese tipo de filmes, nos representa, nos refleja en pantalla y quizás nos molesta vernos. Bueno a mi no, pero hay que tener humildad para quedar bien. Venimos a dejar nuestra opinión tras ver el estreno de turno como exhibicionistas que somos, y honestamente, a nadie le interesa lo que tengamos para decir. Y si poco importan nuestras opiniones sobre cine, imagínense si luchamos por X causa y tratamos de advertir sobre un peligro que se avecina... ¿Creen que nos escucharían?. Lo dudo. Retomando: es hija de nuestro tiempo, más oportuna no puede ser.

Por la calificación que pongo queda claro que la peli me gustó un montón. Es cómica pero no excesivamente, es grotesca pero no excesivamente, tiene un fondo dramático pero no en exceso. Lo que me queda claro, es que además de buena, es necesaria sobre todo si nos gusta que nos remuevan la conciencia por un rato.
Le achacan la duración... es subjetivo, ya que, a mi no me aburrió en ningún momento ni estaba deseando que termine pero si no te está gustando, es posible que se te haga larga. A lo sumo podría reconocer que a mi me sobra la escena del concierto, pero tiene su importancia. No está mal puesta ahí y refleja que cualquier ídolo juvenil es un referente y pase lo que pase, los fans acompañarán hasta el final en el medio de una vorágine de insensatez.
El guión fue escrito antes de la pandemia de coronavirus, por lo que, como casi todos los títulos de ciencia ficción nos anticipa acontecimientos. Tiene su mérito. A continuación un fragmento de la novela "La peste" de Albert Camus: "Las plagas, en efecto, son una cosa común pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas."... Sobre el destrozo del Planeta Tierra se viene hablando hace muchísimo tiempo. Se le ha llegado a otorgar una esperanza de vida de 50 años, pero no lo tomaremos en cuenta hasta que no lo veamos, y en el mientras tanto la discusión se reducirá a sectas, grupos activistas, funcionarios gubernamentales negacionistas, o preocupados en el tema si ayuda a la campaña electoral, etc.

El reparto es maravilloso y todos cumplen a la perfección. Ya sabemos quiénes destacan así que no es necesario nombrarlos. Sin embargo quiero mencionar que a mi, quien más gracia me causó fue Mark Rylance.

Me encantó. Junto con "The power of the dog" (Jane Campion"), en el podio de éste 2021.
17 de julio de 2022
Una película ligera, te la ves bastante rápido porque posee el metraje perfecto, una historia que ya hemos visto en reiteradas oportunidades pero que engancha. Una muy buena dirección e interpretaciones... ah y cómo no, un excelente soundtrack... es lo mínimo que se podría esperar de un filme ambientado en la década del '70.

A pesar de que la trama viene a adaptar un relato del hijo de Stephen King, quien publica con seudónimo porque no quiere que lo conozcamos sólo por ser el hijo de... de todas maneras, si se inspira tanto en su padre, no vamos a tener forma de despegarlo. Tanto la historia en sí como los personajes son King al cien por cien.

Dejando de lado la falta de originalidad de la propuesta, la peli en sí puede funcionar, a mi no me convenció del todo pero celebro que haya cosechado éxito en la taquilla. Es entretenida, con algunos momentos de tensión agobiante siempre que uno se ponga en la piel del protagonista. Funcional pero también olvidable.

Me hubiera encantado que me guste, pero no ha sido el caso. De éste director prefiero "Sinister" (2012), también con el gran Ethan Hawke. Supuestamente el tráiler spoilea demasiado así que recomiendo, no verlo.
6 de abril de 2021
Vaya adjetivo que le pusieron algunos usuarios...

Tenía ganas de ver una película ligera, en la que no tuviera que involucrarme mentalmente demasiado ni que fuera emocionalmente agotadora, por lo que "Verano del '85" era una buena opción. Además de su corta duración, yo tampoco esperaba gran cosa del director de "Joven y bonita" (2013), cinta abominable en mi opinión, pero aún así viendo que al menos los espectadores le estaban poniendo buenas calificaciones, dije "veamos qué tal..."

Y me encontré con el típico producto que puede atraer a los más jóvenes pero nada más. Tal como algunos mencionaron, tiene un aire a "Call me by your name" (Luca Guadagnino- 2017), a la que sinceramente creo que intenta plagiar pero dándole un aire de thriller y drama que no me interesó en absoluto. La terminé de ver y me quedé con la sensación de que ni siquiera me entretuvo, es de esas que hasta me pregunto el por qué de su ejecución. No aporta algo nuevo pero eso se puede prever con el mismo poster o leyendo la sinopsis. Las interpretaciones no me gustaron tampoco, diría que el mejor es el protagonista. Y la historia ya está re trillada tanto en cine como en televisión: adolescente (Alex) quien aparentemente no se ha definido sexualmente, se enamora del primero que se fija en él (David) y viven su romance idílico acompañados de ambiente y música ochentera. Década tan reivindicada últimamente.

La recomendaría sólo a público juvenil.