Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Críticas de Quique Mex
Críticas 1.503
Críticas ordenadas por utilidad
7
17 de diciembre de 2015
144 de 230 usuarios han encontrado esta crítica útil
10 años han pasado desde el estreno del anterior episodio de la, sin duda, saga más querida y venerada de la historia del cine, y casi 40 desde que se estrenó la primera entrega, ahora dirigida por J. J. Abrams como el responsable de hacer reflotar de nuevo a la saga, tal y como hizo con Star Trek.

El nuevo episodio de la historia concebida por George Lucas es multifuncional, ya que lo mismo funciona como secuela del filme de 1983, ‘El regreso del Jedi’, ahora conocido como el Episodio 6 con una historia que sucede 30 años después de dichos acontecimientos, que como relanzamiento de la saga para las nuevas generaciones, pero también es una especie de remake de la primera película

La estrategia, que pretende satisfacer al viejo y nostálgico espectador así como adherir a las nuevas generaciones, se ve beneficiada por el acertado trabajo de J. J. Abrams desde la silla de director, sabiendo imponer un ritmo sostenido a la película, más acorde al cine de la actualidad, consiguiendo darle a la película una sensación de rejuvenecimiento.

El inicio de ‘El despertar de la fuerza’ es sumamente parecido al inicio de la ahora conocida como ‘Una nueva esperanza’: el droide ‘BB-8’ es el sitio perfecto para esconder el mapa de la ubicación actual de Luke Skywalker, el último de los Jedi desaparecido algunos años atrás, tal como en la primera parte donde ‘R2D2’ era donde se resguardaban los planos de la Estrella de la Muerte.

Algunas otras secuencias más tendrán referencias a otras secuencias de aquella primera película, pero con cambios sustanciales, adaptados perfectamente por Abrams junto a Lawrence Kasdan en el guión, que no se queda en simple reciclaje y que permiten la aparición de los nuevos personajes de este filme, Rey (Daisy Ridley), una chatarrera que desconoce su origen, Finn (John Boyega), un stormtrooper que ha desertado para unirse a la Resistencia, Poe Dameron (Oscar Isaac), el piloto experto, así como el villano interpretado por Adam Driver llamado Kylo Ren, un adorador de Darth Vader, logrando dotar a ‘El despertar de la fuerza’ de una sólida personalidad propia y no dejándola como mero homenaje, con otro logro importante, restarle esas dosis de infantilismo que tanto gustaba a Lucas y darle menos espacio a tanta criatura y personajes creados a partir de CGI.

Los buenos y malos irán detrás de ese mapa desatando la trama y permitiendo la convivencia de los nuevos héroes con los clásicos de las primeras películas, así, Abrams consigue equilibrar la introducción de estos personajes a la par de las bocanadas de nostalgia cuando aparecen los que interpretan, en mayor medida Harrison Ford y Carrie Fisher, sin dejar de lado a Chewbacca, C-3P0 y R2-D2, el mítico Halcón Milenario y por supuesto a Luke Skywalker, interpretado con sobriedad y perfección por Mark Hamill.

Así, la nueva Star Wars es un compendio de emociones nuevas y recicladas, una película convincente y con vida propia a la altura de las primeras 3 películas de la saga, y que sirve como un gran punto de partida para lo que se viene en los años siguientes en los episodios que dirigirán Rian Johnson y Colin Trevorrow. Empieza bien la nueva Fuerza.


http://tantocine.com/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-de-j-j-abrams/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
6 de noviembre de 2015
75 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cuarta película de Daniel Craig como el agente 007, y segunda para el realizador inglés Sam Mendes, no consigue llegar al nivel de Skyfall, su predecesora y mejor película de la franquicia en los últimos años.

Con un virtuoso prólogo ambientado en la Ciudad de México en pleno festejo del Día de Muertos, la expectativa de ver una gran película se agranda ante esa secuencia plagada de tensión y adrenalina con un marco inmejorable que incluye un logrado plano secuencia, multitudes de extras disfrazados, una escena llena de peligro en un helicóptero en pleno vuelo y la belleza del Centro Histórico del DF.

Pero lamentablemente para esta película número 24 de la saga, ese apabullante inicio es lo mejor que tiene para mostrar ya que lo que viene después no consigue nunca ponerse a la altura, y lo peor, el resto del metraje posee bastantes momentos que rozan el aburrimiento.

Lo primero que se echa en falta es el personaje que interpretaba la extraordinaria Judi Dench, esa interminable pugna entre ella y Bond y todo el juego que generaban en su relación no tiene mayor desarrollo ni interés ahora que el personaje que interpreta Ralph Fiennes asume el control del MI6.

Después, el poco efectivo villano que interpreta Chistoph Waltz no consigue ponerse a la altura, además de que aparece por primera vez en pantalla un poco más adelante de la mitad del metraje, y que pareciera ser el mismo rol en que se lo ha visto en algunas de sus últimas interpretaciones: sobreactuado y repetitivo, sin la profundidad de por ejemplo, el Silva que interpretó Javier Bardem en Skyfall, y puesto para explotar los traumas del pasado de Bond, en otro intento de Sam Mendes en emparentar esta franquicia a la de Batman de Chistopher Nolan,

Así, conforme avanza el tiempo, la nueva película de Bond se pierde entre secuencias que parecieran alargarse sin sentido y llenando de tedio un relato que vivió sus mejores momentos en sus lejanos primeros 15 minutos, demasiado poco para una película tan larga, a la que ni la efímera aparición de Monica Bellucci ni la enigmática belleza de Léa Seydoux consiguen salvar.

http://tantocine.com/007-spectre-de-sam-mendes/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
5 de agosto de 2016
64 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Funcionando como una secuela a los hechos vistos en ‘Batman vs Superman, el origen de la justicia’, la nueva película del universo DC decepciona al presentar una (otra) historia plana y carente de profundidad y esencia.

Tras la muerte de Superman, el gobierno de los EEUU con Amanda Waller (Viola Davis) al frente, representante de una agencia del gobierno, deciden hacerle frente a una temible amenaza al reunir a los villanos más poderosos y desquiciados.

Para ello les acorralan y obligan a formar parte de un mismo equipo tomando sus vidas a cambio en caso de que desobedezcan, traicionen o traten de huir,

Con un vistoso y prometedor inicio donde se van presentado uno a uno a los diferentes villanos (no a todos, ya que hay alguno que no tiene presentación ya que es usado como “conejillo de indias” para funcionalidad del guión y su personaje muere al instante), la película dirigida por David Ayer cae en un caos narrativo del que nunca consigue salir, dejando de lado la supuesta “gran amenaza” para la que se convoca al grupo de anti-héroes que terminan por tener que enfrentarse a uno de ellos que pasa a ser el villano de la película.

Las fallas de la película son varias: no hay un “malo de la película” a la altura que justifique la operación para la que son convocados todos los personajes, si bien el uso del humor, tan ausente en otras películas de DC, es adecuado, no siempre resulta efectivo, los personajes son muchos y siempre alguno queda de más, salvándose apenas, y por momentos, los interpretados por Will Smith (Deadshot) y Margot Robbie (Harley Quinn, lo mejor de la película por mucho), y quedando bastante a deber el tan promocionado Joker de Jared Leto, que no es que lo haga mal, simplemente su participación no tiene el suficiente protagonismo que justifique la tremenda campaña de marketing realizada desde el anuncio de la película.

Además la película tiene serios problemas con el montaje, las secuencias de acción son caóticas y desapasionadas, el ritmo vertiginoso que se pretendía tener se cae antes de promediar el metraje y la coherencia de la historia se termina por desvanecer sin que esto parezca importar demasiado, todo termina por ser una seguidilla de ruidosas secuencias de acción, alguna referencia o guiño a los comic para la platea, un chiste cada 3 minutos, la mayoría forzados, y un torrente de temas musicales utilizados sin justificación dramática, eso sí, uno mejor que el otro, pero que se sienten metidos con calzador y con el fin de aligerar un relato en el que todo se vuelve monótono e intrascendente.

Así, el universo cinematográfico de DC sigue sin conseguir una película notable y suma una decepción más, en algo que debería acercarse a películas de la competencia como ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Deadpool’ pero termina por acercarse más a ‘Los 4 Fantásticos’.


http://tantocine.com/escuadron-suicida-de-david-ayer/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de diciembre de 2014
61 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
El paso del tiempo es un factor que obsesiona a los realizadores cinematográficos y que en esta ocasión, Assayas analiza en la piel de una actriz a la que le cuesta admitir que justamente, el tiempo la ha colocado en un sitio diferente en el mundo de la actuación.

Juliette Binoche es Maria Enders, una actriz consagrada que pasa por la definición de su divorcio, se dirige a recibir un premio a nombre de un amigo, autor de algunas obras que ella ha protagonizado, y quien fallece justo el día de la premiación. Enders viaja acompañada de Valentine, su asistente personal (una sorprendente Kristen Stewart).

Pasado el homenaje, a María le es ofrecido participar en la obra que la lanzó a la fama 20 años atrás y escrita por su amigo recién fallecido, en la que interpretó a Sigrid, una chica de 18 años que enamora y obsesiona hasta llevar al suicidio a Helena, una mujer madura, papel para el que ahora Maria Enders ha sido convocada.

Sin decidirse del todo a participar en la nueva puesta, María ensaya y analiza el texto desde la nueva perspectiva del otro personaje y con el tiempo transcurrido desde la puesta original, apoyándose en Val, su asistente, con quien las barreras de lo que se dice y hace se difuminan de a poco entre lo que es y lo que sucede realmente entre ellas además de lo que se está representando del texto.

Para el papel que Enders escenificó de chica es convocada Jo Ann (la, una vez más, enorme Chloë Grace Moretz), una incipiente estrella de Hollywood que brilla en su último film de superhéroes y que sabe manejar a la perfección los escándalos virales a los que se expone con frecuencia.

Así, María Enders deberá enfrentarse a un mundo que le es ajeno desde su posición de estrella europea con prestigio contra la rutilante exposición a la que pertenecen la nueva camada de actrices que luchan por mantenerse vigentes en papeles taquilleros y su búsqueda por interpretar papeles consagratorios que les proporciones ese prestigio.

Como en un juego de espejos, los diferentes niveles de representación en los que se mueve el trabajo actoral de Binoche y Stewart, Assayas trasgrede el límite de lo real y la ficción dentro de la ficción misma, poniendo en boca de los personajes lo que muy probablemente dirían las actrices que los representan.

A María no le parece apropiado compartir cartel con una chica tan joven y que vive envuelta en escándalos mediáticos, enfrentando su postura a la de Val quien admira el talento y trabajo de Jo Ann, y quien ve una profundidad en los trabajos taquilleros de ésta en Hollywood que a María simplemente le parecen ridículos y vacíos.

Para destacar, el habitual nivel de Binoche que permite el lucimiento de las dos jóvenes actrices que impresionan al ponerse al mismo nivel de interpretación de la francesa, en otro gran acierto de Assayas.

‘Sils María’ es una película que da cierta profundidad a temas en apariencia banales, que se permite jugar con el espectador poniéndolo en un lugar que le exige una mayor concentración pero siempre con respeto, y que mira el mundo de las actrices que tratan de imponer su impronta en un mundo donde, como en casi todo, son los hombres lo que dictan lo que hay que hacer.
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
10 de julio de 2016
58 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante esta moda ya establecida de rescatar y reciclar personajes ya muy conocidos y llevarlos de nuevo a la gran pantalla, le llegó el momento a Tarzán, el personaje creado por Edgar Rice Burroughs es llevado de la mano de David Yates, el realizador de las últimas 4 películas de la saga de Harry Potter y la inminente ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’.

La historia pretende ser una secuela y al mismo tiempo iniciar una posible nueva saga de películas, por lo que la trama se ubica unos años después de la historia conocida, Tarzán (Aleksander Skarsgård) es ahora un civilizado caballero que recibe una invitación del rey de Bélgica para volver al Congo.

El viaje lo emprende junto a su esposa Jane (hermosa y muy desaprovechada Margot Robbie) y un hombre venido de los Estados Unidos (Samuel L. Jackson), pero todo resulta una trampa de Leon Rom (Christoph Waltz), quien pretende secuestrarlo y entregarlo a un vengativo africano.

El que parecía el primer acierto de esta nueva adaptación de Tarzán, el no volver a contar los orígenes del personaje, es rápidamente desechado al apenas arrancar el metraje, al recurrir a algunos flashbacks que en paralelo van contando esa historia por todos conocida, decisión que colabora a que el inicio se perciba demasiado lento.

La película cae en diversas inconsistencias y subtramas innecesarias que no terminan por desarrollarse y personajes como el de Samuel L. Jackson que nunca cuaja como el recurso cómico de la historia, un Christoph Waltz repitiendo ese villano reventón en el que se ha encasillado y un Tarzán carismático pero insuficiente para sostener el relato, que padece ante las inevitables comparaciones con versiones anteriores y muy superiores, o con ciertos pasajes que recuerdan y engrandecen a la reciente ‘El libro de la selva’.

El filme busca siempre que cada elemento se vaya sumando para que todo confluya en un final espectacular, pero cuando este llega son tantos los personajes y el caos que todo termina por ser abrumador y carente de emociones, dando como resultado una película sin alma que no consigue ser del todo entretenida.

http://tantocine.com/la-leyenda-de-tarzan-de-david-yates/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow