España España · cádiz
Críticas de manolo
30 de noviembre de 2017
Cuando ves el anuncio del título de la película en la pantalla del televisor, tu primera intención es pulsar el mando a distancia y cambiar de canal. Pero luego recapacitas que estás en un canal donde no hay interrupciones de publicidad a cada momento, te dices bueno es de nacionalidad sueca, con actores que nadie conoce, pero con un director Mikael Hafstrom que dirigió aquella película de la habitación del terror (1408) que tanto me gustó, bueno vamos a verla, pues además es gratis...

La ambientación está muy bien lograda, en unos paisajes naturales de una gran belleza, y en unos interiores que no acierto a ubicar. Los topónimos coinciden con una H. Sc., una school a 3 km cerca de la ciudad de Scandinavia en Wanpaca, Wisconsin. La acción sigue una trama ya conocida de otras películas de colegios con misterio y muertes.

Una serie de fallos de guion anecdóticos la salpican: pertenencias de personas muertas no intervenidas por la policía, habitaciones privadas con resbalón sin llave, indumentaria de los vestidos de las amigas Sara y Teresa cambiante de color según los planos tomados, suicidio desde una torre que no produce sangre en el suelo...denotan, además, una descuidada puesta en escena.

Destacable es el fondo musical de la película, con ni más ni menos que el famoso y obsesivo tema del film de culto Halloween (1978), compuesto por el propio director John Carpenter.

Como nota curiosa, el propio protagonista Jasper Salén, que abandonó su carrera artística por la medicina hace ya tiempo, se le vio en una fugaz actuación en 2016 en una serie cómica sueca.

En resumen una película sin grandes alharacas que se deja ver para pasar el rato.
5 de mayo de 2017
Algo que impresiona en la Caída de las Águilas es la cabecera de cada capítulo: sendas águilas bicéfalas, la austrohúngara y la rusa, enmarcadas con un movimiento grandioso del águila imperial prusiana, todas ellas repujadas en oro resplandeciente, avanzan desde el fondo hacia el primer plano, bajo los acordes musicales del primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler.

Los que ya no somos tan jóvenes, tuvimos la suerte de seguirla en la programación que a finales de 1981 hizo Televisión Española en la dos. Aunque la BBC dedicó todos sus esfuerzos en la remasterización digital de muchas series históricas, también presentadas en España, como es el caso de las Seis Esposas de Enrique VIII y Elizabeth R, en versión castellana, no sucedió lo mismo con la que ahora nos ocupa en lo referente al idioma.

La caída de las Águilas, si bien se puede adquirir en DVD, sigue totalmente en inglés (una lástima). Algo parecido ocurrió con la excelente Eduardo VII, patrocinada por la ATV, que también fue emitida por Televisión Española a mediados de 1979.

Goza de una esmerada producción en la que no se han escatimado medios personales en dirección, guionistas y actores. La caracterización de actores se ha cuidado al máximo detalle, basta decir que para un mismo personaje, que por su longevidad histórica real, hubiera exigido una obra muy “cuidada” de maquillaje, se han elegido actores diferentes para su época de joven y de anciano.

La acción, casi siempre teatral, filmada en primeros planos, se desarrolla en interiores históricos, con una iluminación y coloridos muy logrados. El conjunto es ensalzado por un vestuario muy lujoso. Los exteriores tomados en planos largos, para expresar el desarrollo de muchos de los acontecimientos, se tratan más bien de una forma esquemática apoyados a menudo en documentos gráficos de la época. Un eficiente narrador, que es ni más ni menos que el veterano actor británico Michael Horden, subraya la acción adecuadamente.

En la serie, se nos presenta al joven Emperador Francisco José, monarca del Imperio Austrohúngaro, interpretado por el actor Miles Anderson, como un hombre jovial que desoyendo el consejo materno se casa con la jovencita Sissi, en lugar de con la hermana. Este personaje se va tornando melancólico y severo, en parte por los acontecimientos políticos en pugna con las ambiciones de Prusia, las continuas demandas independentistas de los nacionalistas húngaros y las intervenciones en los Balcanes. Además fue una persona muy desgraciada: muerte de su único hijo Rodolfo en Mayerling, asesinato de su sobrino Francisco Fernando de Austria y esposa en Sarajevo, fusilamiento de su hermano Maximiliano en Méjico por Juárez, y, finalmente, el asesinato de su esposa Sissi en Ginebra por un terrorista. La expresión de la cara de amargura del monarca en su vejez, la ha sabido reflejar con precisión y dramatismo, nadie mejor que el actor británico Laurence Naismith en la Serie.

Por otro lado, Alemania era un mosaico curioso de reinos y estados: Prusia, Sajonia, Baviera, etc. Uno de estos reinos, Prusia, con su monarca Guillermo I, ayudado por su primer ministro Otto Von Bismarck, interpretado por el actor Curd Jürgens, pertrechó con mano férrea y violenta, la derrota de Austria primero y Francia después, logrando la unificación alemana en un solo estado: proclamación de 1871 en la sala de los espejos del Palacio de Versalles.

A Guillermo I le sucedió el corto reinado de su hijo Federico III, casado con Victoria hija de la Reina Victoria del Reino Unido, por lo que se proclamó en 1888 al hijo de ambos, el joven Willy, como así le llamaba la inglesa.

El joven Emperador Guillermo II (Willy), es interpretado magistralmente por el actor Barry Foster, el inolvidable asesino de Frenesí (1972), Alfred Hitchcock. Memorable la escena en que discute con sus generales, sobre la mesa de trabajo, los planes a seguir: todo un Von Hindenburg (Marius Goring) o un Erich Ludendorf (Michael Bates) pegando un taconazo… ¡Sí Majestad!

Una de las primeras medidas de estado que toma Guillermo II, es despedir de un plumazo a Bismarck. Me recuerda otra página de la historia, en que el recién llegado a España, el joven Emperador Carlos I, despachando al Cardenal Cisneros …la Corona agradece sus servicios, pero su Eminencia está mejor en el Convento.

El carácter impulsivo de Willy y la situación explosiva de Europa, lo forzaron a intervenir junto con Austria-Hungría en el conflicto de los Balcanes que derivó inevitablemente en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Este desastre que enfrentó, fundamentalmente, a los dos imperios de Europa Central (Austria-Hungría y Alemania), de un lado, y los aliados (Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos, etc.) del otro, concluyó con el desenlace ya conocido del destierro del Káiser: Tratado de Versalles de 1919 que puso fin a la contienda y preparó el caldo de cultivo para la otra caída: La caída de los dioses (1969), Luchino Visconti; Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1962), Vicente Minnelli.

(sigue sin spoiler)
11 de febrero de 2016
Amigo, el tiempo no pasa en balde. Quiero decir con esto que la serie desde 2007 ha dejado caer mucha lluvia y mucha nieve. Aquellos guiones, aquellos montajes, aquellas interpretaciones estaban muy trabajados, parecía que te metías realmente, como invitado, en una verdadera “familia”, te sentías como uno más.

Esos personajes famosos invitados: George Smoot, Neil deGrasse, Brian Greene, Stephen Hawking, y no solamente físicos, sino otras profesiones, sin citar los cameos de actores por todos conocidos. Las continuas referencias de Sheldon a teorías de latente actualidad en el campo de la Física. Las continuas sátiras al Sistema Universitario, al Doctorado y a los Másteres, etc. Si Don Ramón María...hubiese vivido en estos tiempos, él habría escrito los guiones. Son sus personajes arquetipos esperpénticos, bajitos, larguirucho, entrañables de muy buen corazón, como cualquier antihéroe que nos cruzamos por la calle...

Sí, el tiempo pasa para todos…Penny en los primeros episodios tenía una carita angelical y aunque andaba un poco floja de andaderas, tenía un tipito delgadito y unos firmes abdominales…se le ha redondeado la faz aunque se conserva aún lozana. El que más ha acusado la fama es el compañero de Penny, con un considerable aumento dimensional.

Los episodios actuales son reiterativos, con muy poca frescura, vulgares, con elevación del volumen de las risas enlatadas, etc. Resumiendo, la metamorfosis sufrida por la serie la ha dejado muy maltrecha y prácticamente no se parece en nada a la de la joven lozanía de antaño.
26 de agosto de 2019
Todo y todos, me refiero al título de la crítica.

¿Qué fue de aquella Kate? Esa encantadora y picarona chiquita, una verdadera monada cuando joven. Su lozanía corría pareja con el buen hacer como actriz: Mucho ruido y pocas nueces, Hechizados, Alicia y el espejo mágico, Serendipity, un largo etcétera.

Desde que se juntó con vampiros, lobos y demás bazofia empezó su ocaso. No su ocaso como persona importante en la sociedad, muchas relaciones con famosos, muy buena posición económica, su familia, etc.

Esta película es una verdadera basura en todos los aspectos, no cumple los mínimos requisitos del género, malas interpretaciones de todos los actores, mal guion, dirección inexistente, fotografía de pena, algo de verdadero escándalo.

¿Kate por qué no te quedaste en tu casa disfrutando de tu hija y de tu hogar?
30 de junio de 2019
Clásica película alemana para la televisión dentro de un "paquete" de series que estos productores nos tienen acostumbrados en la sobremesa de un domingo cualquiera por la tarde, aunque resulta entretenida y se deja ver sin más pretensiones.

La acción se desarrolla en la isla Mauricio que si no fuera por su nombre sería una isla perdida en la inmensidad del Océano Índico cerca de la isla continente de Madagascar. Esto nos sitúa en un ambiente paradisíaco tropical con enormes playas y vistas de ensueño, aunque este entorno solo sirve como envoltorio de las historias que viven los personajes tanto en el hospital como en hotel situados en la misma ubicación geográfica.

Con una buena interpretación de Anja Knauer en el papel de la Dra Wagner seguida de un casi desastre de las actuaciones de sus compañeros de reparto, situación que, en cierta medida, salvan las actrices jóvenes en papeles más secundarios.

El guion es previsible en todo momento y el espectador se pregunta continuamente ¿dónde he visto yo esto antes? Como es lógico de los dos desenlaces posibles acontece el más inteligente que añade al final de la película un toque de realismo que eleva la nota.