España España · las palmas
Críticas de yo_yo
1 de abril de 2023
He de decir que no soy especialmente fan de las películas sobre niños demoníacos/psicópatas, aunque reconozco que he visto algunas que me han encantado (como puede ser "The Children"). Aún así, me he animado a ver esta historia por lo peculiar que me resultan los peques protagonistas y, para mí, se deja ver sin más.

La historia sigue a una pareja que pierde a los bebés que estaban esperando y, como resultado, la mujer resulta dañada internamente, con la imposibilidad de volver a concebir. Devastados por esta noticia, acuden a un convento con la intención de adoptar un niño y se topan con dos hermanos de siete años particularmente llamativos y con los que la mujer parece tener una conexión especial, así que deciden llevárselos a casa, sin ser conscientes de los perturbadores eventos que se desencadenarán. La premisa no es nada original, la hemos visto en otras ocasiones como en la notable "La Huérfana", y, siendo honestos, el desarrollo de "Tin y Tina" es previsible en gran parte de su metraje. Y pese a todo, en general es una película entretenida y a grandes rasgos disfrutable que desgraciadamente no destaca dentro de un mercado relativamente explotado como es el de los niños terroríficos.

La cinta guarda, desde mi punto de vista, un mensaje subliminal bastante claro que se puede considerar una crítica al adoctrinamiento religioso en las mentes en desarrollo de los niños, y da bastante que pensar al respecto. Trata también el tema de la pérdida de la fe a causa de una desgracia y el camino para recuperarla o no, aunque considero que lo hace de una manera crítica que deriva en una consecuencia a mi parecer inverosímil. Y este es otro de los "pecados" de la historia; es, por muchos momentos, altamente surrealista. Las decisiones de los personajes resultan muy poco creíbles en más de una ocasión y esto hace que el espectador desconecte y pierda algo de interés en el desarrollo. Además, el padre de familia, encarnado como puede por Jaime Lorente, resulta incongruente (yo diría que hasta bipolar), cansino y, a ratos, repulsivo.

Como punto positivo, hay varias escenas que pueden llegar a tensar los nervios del espectador, pues gracias a la lúgubre atmósfera de esa casa enorme y sombría y a la actuación de los pequeños diablillos se consiguen crear momentos desesperantes y agobiantes. Por otro lado, Milena Smit cumple como madre de familia traumatizada y deprimida que pierde la fe, y su evolución a lo largo de la cinta es de lo más destacable (aunque su desenlace no resulte convincente).

En resumen, es una cinta curiosa que pese a no ser nada del otro mundo tampoco resulta difícil de ver. Para pasar el rato.
1 de marzo de 2009
La verdad es que me interesaba bastante esta cinta, esperaba entretenerme viendo luchas y explosiones por todos lados, pero sin duda esta película tiene mucho más que eso, tiene una historia, que además de ser buena ya es bastante en este tipo de cine.

El planteamiento inicial es acertado, mostrando una variedad de poderes diferentes, lo cual le dará a la película cierta agilidad a la hora de entretener. Los personajes son buenos, aunque quizás en ocasiones los actores no lograban meterse de lleno en su papel.

La historia te engancha de tal manera que no logras desviar la cabeza de la patalla hasta los títulos de crédito. Por otro lado, se agradece que no sea una película que solo muestre golpes y peleas con efectos muy informatizados, que a priori es lo que se espera del film. Por último, los minutos finales, sublimes, que llegan incluso a confundir al espectador, creándole un lío en la cabeza.

En conlusión... sin ser una obra maestra, es un film que realmente vale la pena. 100% recomendable...!
3 de enero de 2023
Seguro que todos tenemos algún conocido/a, familiar o amigo/a que detesta el cine español y se niega rotundamente a ver ninguna película producida en el país patrio. Yo siempre he defendido que, al igual que en el cine del resto de países, hay tanto basuras como joyitas dignas de ver. En este caso, sin duda nos encontramos con un ejemplo de lo primero.

La historia se centra en un grupo de parejas que son invitados a pasar un finde semana en el hotel en el que todos ellos se casaron. Al día siguiente, aparece un cadáver y quedan atrapados sin poder salir por culpa de una nevada. Premisa de misterio detectivesco clásico con claras reminiscencias a Agatha Christie, guardando las enormes distancias, pero que se torna en una historia plana, sin chicha, sin interés y cuyos "giros" en la historia son típicos y predecibles a más no poder. La película no engancha en ningún momento, a mitad de metraje ya estaba pensando, " a ver si termina ya que me quiero ir". El desenlace solo hace aumentar los niveles de patetismo de un guion casi inexistente.

Dejando de lado la trama y tratándose de una comedia, uno esperaría al menos echarse unas risas, pero ni eso consigue. Los chistes parecen sacados de una serie de televisión mala de los 90, todos huelen a manido y naftalina y, en la gran mayoría de los casos, las bromas y situaciones "cómicas" solo consiguen dar vergüenza ajena e incomodar al espectador por haber malgastado su tiempo (y, en el caso de los incautos como yo, su dinero), en ver este subproducto fétido que nunca debería haber visto la luz.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo. Un grupo de seres aneuronales que parecen sacados de un centro para deficientes mentales cuyos comentarios y acciones distan mucho de llegar al coeficiente intelectual mínimo para considerarse ser vivo racional. Destacar negativamente el encarnado por Julián López (quien, casualmente, siempre suele hacer el mismo tipo de individuo); hacía mucho tiempo que un personaje no me sacaba tanto de mis casillas por lo vomitivo y cansino que resulta; desesperante es poco. Si acaso, salvaría la actuación de Macarena Gómez, quien ya ha demostrado tener una calidad actoral más que decente; no entiendo cómo ha aceptado participar en tal bodrio.

Poco más hay que añadir; la cinta transcurre en su totalidad en esta villa y dada la historia el aspecto técnico tampoco es que resulte excesivamente complicado. El sonido y la banda sonora está al nivel de calidad del resto de apartados, metiendo con calzador las típicas alertas propias del cine de intriga de calidad que no vienen a cuenteo ni aportan nada positivo.

En resumen, una de esas películas que ensucian y dan mala fama al cine español. Deplorable es poco.
17 de octubre de 2009
Acabo de venir del cine de ver esta cinta. La verdad es que es una de las películas que con más ansias esperaba ver, y por fin ha llegado el día y lo he hecho. Reconozco que al principio, cuando tuve las primeras noticias sobre este proyecto no me interesaba lo más mínimo, pero dado los buenos comentarios que en general cosechaba y como me pierde el género de terror me empecé a interesan por ella hasta tal punto que se convirtió en un estreno importante para mí.

Después de su visionado, tengo una sensación de lo más agradable. Empecemos por los aspectos negativos. No hay duda de que su historia no es original, muchas veces se han plasmado en la pantalla cuentos sobre niños, huérfanos o no, que son unos auténticos demonios. Podemos poner numerosos ejemplos, desde "La profecía", hasta una de las más recientes, "Expediente 39", pasando por "El buen hijo", "La semilla del diablo"... y muchas más. La película se encuentra llena de tópicos típicos de estas narraciones, y por momentos se notan y hacen que sea algo previsible. Además, los sustos, la mayoría de ellos por golpes de sonido, ni son demasiado buenos ni lo suficientemente inesperados (en su mayoría) para que resulten efectivos.

Por otro lado, en la parte positiva, empezaré mencionando los numerosísimos momentos de tensión con los que cuenta la película de Collet-Serra. Uno tras otro sin parar, el espectador logra ponerse de los nervios, llegando a odiar a la pequeña pero matona Esther. La película goza de escenas espeluznantes y perturbadoras (uno no se imagina que una niña pueda llegar a cometer tales aberraciones), así como momentos emotivos y tristes. Destacar también las increíbles actuaciones con las que cuenta la película. No hay duda de que todas son bastante buenas, pero claramente la que sobresale por encima del resto es la de la increíble Isabelle Fuhrman, después de este papelón, estoy seguro de que le lloverán decenas de ofertas. Cabe también mencionar el personaje de la hermana indefensa, muy buena también la actuación de la niña y mejor aún la fuerza que lleva su papel.

En cuanto al final de la cinta, su última media hora es simplemente sensacional. Desde que se descubre el secreto de Esther (tan inesperado como original) hasta que aparecen los créditos finales el espectador no puede dejar de agarrarse a la butaca con todas sus fuerzas, sufriendo y disfrutando al mismo tiempo de un espectáculo de lo más tenso.

En conclusión, hacía tiempo que una película no lograba sacarme tanto de quicio, lo cual es de lo más positivo en este género. Altamente recomendable, especialmente si te gusta pasarlo mal...!!
19 de marzo de 2023
Después de la infame adaptación de principios de los 2000, Hasbro se alía con Paramont para volver a adaptar el que probablemente sea el juego de rol más famoso de la historia. El tráiler prometía diversión, acción y epicidad por todas partes. ¡Pues va a ser que no!

La historia se centra en un grupo de variopintos personajes que unen fuerzas para robar una reliquia y así salvar el reino. Un argumento vista mil y una veces, cosa que no tiene por qué ser necesariamente malo si se hace bien, pues es un tipo de aventura que con mimo y buen hacer funciona a la perfección. Sin embargo, me ha dado la sensación de que han querido abarcar mucho en muy poco tiempo, y el resultado es situaciones y, podríamos decir, "quests" que se suceden y resuelven demasiado rápido, impidiendo que el espectador realmente se preocupe o interese por ellas (literal que hay escenarios muy trabajadísimos e impresionantes que se utilizan durante dos minutos de película a lo sumo). Hay ocasiones en las que el espectador tiene sensación de prisas en el desarrollo de según que escenas, y otras que se alargan innecesariamente, dando como resultado un ritmo irregular.

Además, han decido que gran parte del peso de la película recaiga en el humor. El resultado, para mi gusto, es una sobredosis exagerada de chistes y bromas cuyo número es tan grande como baja es su calidad. Muy pocos son los que finalmente funcionan, y en general resultan forzados, innecesarios y en muchas ocasiones, vergonzosos. Y es que no es un único personaje el que va de payaso de la historia; prácticamente todos tienes momentos ridículos y de cringe que dan la sensación de estar totalmente fuera de lugar.

Otro de los grandísimos problemas con los que cuenta el guion es que hay demasiados momentos en los que se recurre a la casualidad (el mejor ejemplo es el del puente y el bastón). Creo que esto es un claro síntoma de que no se han esforzado nada en resolver los problemas que les han surgido a medida que iban redactando la historia, y han recurrido a recursos fáciles que surgen mágicamente y grillan al espectador, quien está constantemente pensado ¡Vaya, qué casualidad, qué oportuno! Además la película es exageradamente previsible en absolutamente todas sus partes. 0 sorpresas, sabes en todo momento qué es lo próximo que va ocurrir, y esto hace que el espectador pierda interés en la cinta, por no hablar de la sobreexplicación de las decisiones que se toman en ciertos puntos; da la sensación de que los guionistas tomaban al público por gilipollas y se vieron en la necesidad de justificar muy en exceso los motivos de los personajes (pese a que, previo a la explicación, todo el jodido mundo sabía qué coño iba a pasar).

Respecto a los personajes, tratándose se una adaptación de un juego de rol estaba claro que cada uno iba a tener una personalidad y un papel definido en la historia. Sin embargo, el exceso de situaciones ridículas y comentarios propios de personas con dificultades cognitivas puede llevar al espectador a sentir desagrado hacia ellos (especialmente los representados por Chris Pine y Justice Smith, quien resulta ser el típico personaje desesperadamente torpe e inútil que casi siempre es una piedra en el camino). Creo que el personaje de Sophia Lillis, junto con el de Michelle Rodríguez, son los más decentes del film, me hubiera gustado que los desarrollaran un poquito más (sobre todo el de Lillis, que considero ha quedado bastante desdibujado). Mencionar cómo Hugh Grant parece estar encasillándose en hacer siempre el mismo personaje narcisista y avaricioso (me ha parecido ver exactamente el mismo personaje que encarnó en "The Gentlemen" o en "Operación Fortune"). Empieza a ser un tanto cargante y cansino. Respecto a la mala malísima: sin carisma, sin personalidad, ni atrae ni interesa. Y en cuanto a la niña, para echarle de comer aparte, ya hay que ser ignorante para comportarse así. Cada vez que salía en pantalla me daban ganas de darle dos galletas.

Como punto positivo, los efectos especiales están más que decentes (se nota que le han invertido más pasta que al guion), y las escenas de acción resultan realmente absorbentes, dinámicas y entretenidas, con coreografías muy trabajadas y cuidadas al detalle.

En definitiva, no sé si es que me estoy volviendo un hater de los blockbusters o que realmente en Hollywood está habiendo precariedad, pero para mí el resultado ha sido bastante mediocre.