Críticas de Pablo Fanquis
<< 1 2 3 4 >>
15 de septiembre de 2009
Tres historias de amor incondicional tan hermosas como dramáticas se entrecuzan de forma extremadamente pausada, incluso para el cine japonés. La cadencia narrativa fluye tan lentamente que hasta la incuestionable belleza formal de cada plano se vuelve poco a poco insoportalbe.
La película no pasa de ser un poema visual aburrido o, según las expectativas de cada uno, incluso irritante. La introspección, la sensibilidad, el análisis de la condición humana y todo este tipo de conceptos pretenciosos que se quieran añadir podrían haberse mostrado en unos cientos de planos menos.
Nada de esto justifica la irritación que producen sus casi dos horas de sopor.
Si no fuese porque Kitano me cae bien, no pasaría del 1.
23 de septiembre de 2009
Decía la Bestia Come Niños que no hay nada más empalagoso que vaciar un tarro de mermelada en un bote de nesquick y darle vueltas con una cuchara. La Bestia no había visto esta película, porque -de haberlo hecho- tendría que replantear su teoría.

El film es una sucesión de tópicos, salpicada con un par de escenas (a ver que haga memoria... sí, un par) simpáticas. Diane Lane es un estereotipo social y John Cusack es un personaje tan platónico como incómodo. Detrás sólo aparecen unos secundarios que no mejoran gran cosa la situación.

¿Por qué aguanta uno hasta el final? En mi caso, porque me caen bien John Cusack (a pesar de lo molesto de su personaje) y Diane Lane (a pesar de lo tópico del suyo).

Mermelada y nesquick, que diría la Bestia. Para colmo, camuflada tras la idea de una comedia romántica adulta.

Quien no esté para estas cosas será mejor que opte por "Alta fidelidad".
El juego de Geri (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1997
7,3
13.782
Animación
5 de abril de 2010
Este corto toca aquí dentro. (Me señalo el pecho con el dedo índice mientras escribo esto.)

Una partida de ajedrez contra la soledad, contra el tiempo o, si se quiere, contra la muerte.

Durante cuatro minutos, el mundo se reduce a ese parque.

Los ojos como platos, los pelos como escarpias. Como debe ser.

Poesía visual sin tormentos existencialistas ni dudas pretenciosas.

La condición humana reducida a una esencia tan humilde como hermosa.

(Voy a abrir el paraguas porque me va a caer una... Vamos allá.)

Una alternativa para los que se quedaron dormidos viendo "El séptimo sello".

(Lo siento, tenía que decirlo.)

Una lección sublime, un jaque mate, una maravilla que se cierra con uno de los planos más bellos y desoladores jamás vistos.

Para los que ahí dentro tengan corazón o, en su defecto, algo parecido.
28 de octubre de 2010
Muy buenas, Gafón de los Montes,
Llevo varios días queriendo escribirte un correo y no encuentro tiempo.
(Si tuvieses facebook, todo sería más fácil.)
Ahora tengo 10 minutos. A ver si puedo.

El lunes fui a ver al cine "La red social".
Durante el film no pude contenerme y aplaudí varias veces.
Salí del cine emocionado, con la seguridad de haber visto un espectáculo de primer nivel.
"Primera División". Era lo que tenía en la cabeza: estoy viendo un film de Primera División.

Porque, dejando al margen la banalidad (o no) de la historia (que es discutible), el resto es apabullante.

Actores impecables. Jóvenes, pero impresionantes. Me llamó la atención un tal Justin Timberlake que lleva la palabra "carisma" tatuada en la frente.

El guion, excepcional. Capaz de acelerar una historia que debería de ser tediosa, porque imprime carácter a diálogos que deberían de ser manidos y blandengues.

El montaje, una pasada. En tres bofetones te mete en diferentes niveles de narración, sin perder el hilo, sin explicaciones absurdas. Poniéndote a prueba y, sobre todo, tratándote como un espectador inteligente del siglo XXI.

La dirección, digna del fuera de serie que es David Fincher. Inapelable. Presentación de personajes, planificación de escenas, encuadres, pulso,... Incluyendo, además, un toque final a lo "El club de la lucha" que casi hace que me eche a llorar en el cine. Extasiado.

Y la música... ¡Ay, amigo! Un tal Trent Reznor reinventando el concepto de banda sonora, dejando en evidencia a advenedizos de la música, haciendo temblar la película, lanzando secuencias de un modo que yo no recuerdo. Un espectáculo sónico que merece ser visto y revisto. Precursor. Un puñetero genio. Un superdotado.

Primera División. Más allá de la historia, insisto.

Tuve clara una cosa en cuanto terminó la película: si cualquiera de las partes que componen el film se integrasen en otra película cualquiera eclipsarían al resto del conjunto.
En "La Red Social" todo es armonía.

Una sinfonía. Un espectáculo. Un 10 irrebatible que voy a poner en filmaffinity en cuanto termine de escribirte.
7 de marzo de 2010
Yo soy de los que me quejo de lo previsible, lo cansino y lo repetitivo de la mayoría de las propuestas del cine fantástico.

"The Birthday", con sus aciertos y sus fallos, tiene como principal virtud escapar de secuelas, precuelas, revisiones, remakes y demás variantes de reciclaje visual. Y eso, ay amigo, en los tiempos que corren, no es poco.

A lo mejor debería explicar de qué va este film. Pero no. Mejor me lo guardo. Porque uno de los principales atractivos en sumergirse con Corey Feldman en una velada especial, inolvidable y sorprendente hasta límites que exceden lo comprensible.

Quizás sea éste el principal inconveniente: la valentía con que la película afronta el riesgo de contar una historia diferente y extraña.

No se pueden ignorar pasajes pantanosos y acciones que superan al espectador, en forma y en contenido: es el peaje necesario para llegar al final, apoteósico y apocalíptico. Una escena de una fuerza tan asombrosa como abrumadora.

Con momentos estelares, deceleraciones que rompen el ritmo y sutiles guiños al mejor cine de los ochenta (el principal, Corey en sí mismo) "The Birthday" es una de esas obras que merece ser señalada y distinguida entre el resto.

Además, toda la narración queda encerrada en el marco de un hotel de atmósfera calidoscópica y embriagadora, que se convierte en escenario de las aventuras y desventuras del bueno de Corey.

En definitiva, una experiencia cinematográfica peculiar y única, recomendable para los que no tengan reparos en viajar lejos del cine conocido.
<< 1 2 3 4 >>