Críticas de lanzarotelandia
<< 1 2 3 >>
23 de noviembre de 2020
Los Favoritos de Midas expone una teoría curiosa. O más bien representa una metáfora bastante lúcida, en mi opinión. La hipótesis fundamental es que estamos siendo gobernados por psicópatas. Que el mundo lo dirigen desalmados. A cualquier nivel de poder que se les ocurra: Políticos, grandes empresarios, magnates de la comunicación, multimillonarios. Todos, para tener lo que tienen y estar donde están, han de demostrar serlo. Si no lo son, si no pueden demostrar que están dispuestos a pasar por encima de cualquiera, pisar a quien sea, matar a quien sea, simplemente no llegan. Se quedan por el camino.

¿Podría de otro modo explicarse el mundo actual, si no fuera así?

El hecho es que sí. Puede explicarse. Desde luego, la metáfora, si nos lo tomamos así, me parece muy interesante, con muchas posibilidades dramáticas. Vale para una serie, y valdría también para un tratado sociológico.

El caso es que yo creo en una explicación mucho más mundana. Habiendo conocido en persona, aunque sea a mi minúscula escala, como funciona el poder, como la gente trepa escalafones y como va subiendo a costa de otras personas, mi teoría es bastante más sencilla.

No es que exista un contubernio para que solo puedan llegar a lo más alto los más psicópatas. Es que para llegar hasta ahí tienes que ir dejando por el camino todos tus valores y principios, hasta no quedarte ninguno. Poco a poco, casi sin darte cuenta. El poder es como una droga, lo agarras y siempre quieres más, un poco más. A costa de lo que sea. Un poco más. Así vas rompiendo barreras morales, así vas justificándote a ti mismo llegar siempre algo más lejos.

No hace falta que exista una supersecta malévola asegurándose de que no llegue arriba alguien con un poco de escrúpulos. Es la simple evolución natural de las cosas. La mecánica del poder en su cruda expresión. No se trata tanto de un filtro como de un proceso, una transformación.

Y el caso es que esto se sabe hace mucho. Por eso se inventó la democracia. Por eso se entendió en diferentes épocas la necesidad de poner límites al poder. Pero a cada nuevo límite, los poderosos encontraron una nueva forma de traspasarlo. Y así hemos llegado hasta el día de hoy, el momento de la historia en el que más poder ha sido acumulado. Así, la sensación que nos queda es la que es, que tenemos al frente de la nave mundo a los peores de nuestra especie. A los que permiten que la gente muera en el mar a miles mientras nos enfrentamos entre nosotros, divididos artificialmente. A los que dejan que el mundo colapse ecológicamente, sin hacer prácticamente nada al respecto, ellos que podrían. A los que nos embrutecen con entretenimientos malsanos y con drogas alienantes, alejándonos de la filosofía, del pensamiento crítico, del estudio que nos haría mejores.

Esa es la sensación, y probablemente sea la realidad. Pero no ha hecho falta un contubernio, ni una conspiración. Ha sido la pura evolución. El proceso que sigue su curso y que tal vez nos lleve al colapso, como probablemente a millones de civilizaciones antes que la nuestra, en millones de mundos como este.
14 de diciembre de 2020
Estuve a punto de dejar de verla después del primer capítulo. Me apasionaba la historia, pero a los actores los veía demasiado sobreactuados, especialmente al prota. Creo que es un tema más cultural que otra cosa, porque con algunos animes también me pasa. El caso es que acabé superando esa barrera y fue la mejor decisión que pude tomar. Tras el segundo capítulo me enganchó definitivamente y no pude parar de ver uno tras otro hasta el final, quedándome con ganas de más. Respecto a las analogías con la obra de Carroll, yo no vi demasiadas, más allá de la existencia de un país alternativo (el otro lado del espejo), un sombrerero, cartas, y el gusto por los juegos de lógica, además de algunos guiños sueltos aquí y allá. Pero tampoco es algo que me haya molestado demasiado. Para mí ha sido una serie entretenida que ha merecido el tiempo invertido en verla, lo cual no es poco decir.
4 de noviembre de 2023
Esta serie ha sido una grata sorpresa. Vi todos los capítulos de un tirón, deseando llegar al desenlace como en una buena novela de misterio. La historia se desarrolla a buen ritmo, aunque necesariamente transcurre en dos tiempos, contándonos como era la cosa antes del suceso. En algunas películas y series llega a molestar el abuso de flashbacks, pero en este caso todo me resultó bastante fluido. Me ha recordado un poco al Sexto Sentido, en esa manera de ir atando cabos al final que te lleva a ver con otros ojos lo que ocurrió al principio.

La historia es bastante original, aunque tire de elementos que ya se han visto muchas veces. El caso en sí, con sus particularidades, es llamativo, y no se si sería clínicamente posible algo así, pero a mí me ha parecido todo razonablemente creíble.

Recomendada queda.
16 de diciembre de 2012
Acabo de ver estar versión noruega de "un mundo feliz"... extraña, inquietante, de las que quedan en la memoria.

Cuando los adaptados a un sistema gris y enfermizo son seres fríos, ajenos a la empatía y a la sensación... ¿no es acaso el inadaptado el más cuerdo de todos? ¿el más digno de llamarse ser humano? ¿no debe el inadaptado, que percibe el horror de lo que le rodea de una forma viva y consciente, persistir en su inadaptación y conservar ese atisbo de cordura, por mucho que el camino más fácil fuera dejarse llevar, ser uno más y rendirse a la sinrazón de la multitud?
24 de mayo de 2021
Me gustan este tipo de series o películas. Las considero imprescindibles para recordarnos a nosotros mismos lo bajo que podemos llegar a caer y lo miserables que podemos ser, si se dan las circunstancias. Me parecen documentos necesarios, más allá de sus cualidades artísticas o lúdicas. Nos muestran nuestro lado más atroz para que estemos alerta y lo rechacemos automáticamente en cuanto lo atisbemos en nuestro entorno. Pero, dicho todo esto, esta serie me ha parecido un suplicio de ver. Supongo que habrá quienes aprecien ese ritmo reposado, cansino, eterno... para masticar concienzudamente lo que estamos viendo. Pero en mi caso lo único que ha conseguido es desesperarme. A lo mejor ese es precisamente el ritmo adecuado para conseguir el aplauso unánime de la crítica y todos los premios, o a lo mejor soy yo que no estoy a la altura, el caso es que a mí me ha costado mucho ver todos los capítulos por lo endemoniadamente lento que trancurre todo. Y ya que lo siento, porque la historia es buena. Y la calidad visual es innegable. Pero cuando lo que te pide el cuerpo la mitad del tiempo es darle al avance rápido, es que algo no cuadra.
<< 1 2 3 >>