Críticas de José Antonio Llebrés
24 de diciembre de 2009
Bueno, está claro cual es una de mis películas favoritas al ver mi nick. Y además, ¡¡es española!! Increible. Me quedé boquiabierto al ver a mi ídolo platónico, Mr. Bale, convertido en un amasijo de carne y huesos, sobre todo huesos. La atmósfera desasosegadora y opresiva que te atrapa como en pocos films me hizo temblar de miedo, sí, en algunos momentos sentí miedo, y a la vez emoción por ver, una vez más, una película en condiciones. ¿El final es previsible? Much@s dirán que sí pero también lo son las pelis de la 2ª Guerra Mundial y de la vida de Jesús y nadie dice nada al respecto. Totalmente recomendable para ver en soledad, con el volumen medio y la luz apagada (ésto último para l@s más valientes).
27 de diciembre de 2009
Me encanta, desde los títulos de crédito del inicio hasta los del final con su música aterradora. Pitt en su mejor papel y Freeman casi. Forman un dúo excepcional. Excelente argumento nunca antes visto, dirección excepcional, casting sobresaliente, fotografía increible,... Una de mis películas de culto. Los pecados capitales, esos que sólo vemos en los demás, nunca en nosotros mismos aunque siempre están presentes en nuestras vidas. La película nos ofrece la posibilidad de ver lo que puede suceder llevados al extremo. Nos invita a no jugar con fuego. Sube y sube el tono hasta el final, apoteósico y delirante, merecedor de poseerlo una película que destaca.
Pero, por encima de todo y de todos, Mr. Kevin Spacey en el papel de uno de los malos más malos de la historia del cine.
Su nota es un 10. Si se puntúa más bajo se deberían tener argumentos muy sólidos para hacerlo.
2 de febrero de 2010
Terrorífica, agobiante, impactante, aterradora, opresiva, desalentadora, perfecta, rápida, descorazonadora, tétrica, morbosa, intranquila, activa, atenazadora, oscurísima, mortecina, trepidante, captadora, liberadora, maquiavélica, guerrera, poética, máxima, acaparadora, insomne, hiriente... imprescindible.
23 de diciembre de 2010
Pocas películas superan a ésta en la incertidumbre interior que siente el espectador conforme se desarrolla la trama y se van añadiendo personajes y situaciones que la engrandecen. El guión es de un nivel altísimo gracias al exquisito escritor Graham Green y la drección, actuaciones, casting, fotografía, ambientación, banda sonora... se mantienen a su altura de una forma magistral. Rodada en 1949 con la todavía reciente Segunda Guerra Mundial, es de un tacto muy británico, se podría decir que rezuma carácter británico desde el primer plano.
De innegables maravillosas escenas que pasarán a la posteridad de la historia del cine, cada vez que aparece Orson Welles (no aparece hasta bien pasada la 1ª hora de metraje), se llena la pantalla con el mejor actor-director-productor... de la época dorada del cine (años 40-50-60) con el permiso, lógicamente, de Charles Chaplin.
La banda sonora merece una mención aparte porque es exquisita, dulce, pegadiza... una maravilla.
Si te gusta el cine tienes que ver esta joya. Se merece un 10 de nota, tirando por lo bajo.
27 de diciembre de 2009
Continuación de la serie del mismo título, por tanto me remito a su crítica. Destacar que la película obtiene menos puntuación por el hecho de estar "comprimida" en el formato película. Una serie ofrece más posibilidades para el desarrollo de los personajes por su duración en el tiempo. Aún así, si no has visto la serie no te pierdes nada del argumento principal (la vida de unos desechos sociales en un barrio de caravanas) y te la recomiendo si pretendes divertirte y reirte como pocas veces.
Más sobre José Antonio Llebrés