España España · Burgos
Críticas de Brosgos
<< 1 2 3 4 5 >>
22 de abril de 2017
No se puede decir mucho de esta película; la historia es simple y su desarrollo y guion flojea, con varios agujeros, falta de explicaciones e inconsistencias; el ritmo es irregular, abusa de efectos especiales, que si en algunos casos cumplen, en otros se notan de forma más que hiriente; el maquillaje del antagonista parece un resto saldado de la casa Troma; las actuaciones de los protagonistas son realmente mejorables sin excepción y encima se diría que la película se toma muy en serio a sí misma. En el fondo más que una película parece un extraño híbrido entre un videojuego no muy bueno y un cómic de los años noventa.

No se diría que es una película recomendable, ni siquiera como entretenimiento y escapismo puro; aun así hay mercado para todo y allá cada cual.
18 de diciembre de 2016
Un destacamento de Fuerzas Especiales Delta del ejército de los EEUU está cumpliendo una misión durante una guerra civil en Moldavia, cuando de repente sus tropas se enfrentan con un enemigo que no pueden ver y que les mata, por congelación, aparentemente con el mero roce: ¿armas nuevas? ¿soldados con algún tipo de camuflaje desconocido? ¿fantasmas? A partir de ahí, un científico en colaboración con el destacamento, tratará de averiguar lo que sucede y cómo combatirlo.

Spectral es una película que sin ser especialmente original, logra cabalgar entre el suspense, el cine de acción, la ciencia ficción y el terror sin terminar de decantarse claramente por ninguno de ellos. Aunque no destaca en los géneros que roza, se combinan con acierto, la película está bien llevada, tiene buen ritmo y momentos de tensión y no decae su desarrollo. Si bien su puesta en escena no puede evitar recordar a veces a un videojuego, hay escenas, sobre todo al final, donde el pequeño presupuesto del que parte permite unos efectos especiales solventes.

En definitiva, es una película honesta que ofrece lo que anuncia, ni más ni menos; entretiene, pero nada más. Una opción ideal si no hay una alternativa mejor.
22 de agosto de 2016
Esta película es una muestra de que es posible hacer una buena película de Ciencia Ficción, con seriedad y sin necesidad de alardes de pirotécnica y grandes efectos especiales: simplemente basándose en un guion digno y creando una ambientación y puesta en escena adecuadas.

Las actuaciones de los protagonistas son totalmente solventes y aunque el guion caiga en algún tópico, creíbles; los efectos especiales están contenidos y en su justa medida, lo que les dota de verosimilitud. Puede que la historia nos la hayan contado ya algunas veces, pero pocas, muy pocas, tan bien.

En suma, estamos ante una película de Ciencia Ficción quizás no apta para todos los paladares, pero que en forma de “mockumentary”, es capaz de transmitir credibilidad al espectador y en la que, cosa rara, hay Ciencia además de Ficción.
18 de diciembre de 2016
Advertencia previa: Si quien lee esto es un fan de Star Wars, no es necesario que siga: le va a gustar sí o sí. Si por el contrario, no lo es, quizás encuentre alguna información de utilidad.

Rogue One, se sitúa entre los episodios III y IV intenta llenar el hueco argumental que lleva a abrir el episodio IV: cómo se consiguen los planos de la Estrella de la Muerte. Partiendo de ahí la película construye una historia para explicar todo eso, ampliando el universo narrativo de Star Wars con nuevos personajes y escenarios. Sin embargo, aunque la idea es sugestiva, no parece que haya podido ser llevada a cabo con solvencia suficiente.

Hay varios aspectos negativos.
- Los personajes definitivamente no están logrados y es difícil, imposible diría yo, lograr empatizar con alguno.
- El ritmo de tres cuartas partes de la película parece demasiado lento, y aunque se llega a un final espectacular, en él se descompensan un poco los acontecimientos unos excesivamente largos, otros por el contrario, demasiado precipitados-.
- El presunto antagonista principal, el director Orson Krennic, no consigue transmitir ni autoridad, ni poder, ni miedo, ni la idea de amenaza.
- Los rebeldes son un grupo diverso, multicultural, multiétnico, de hombre y mujeres en igualdad de condiciones en el que hasta los robots están concienciados y que casi parece la ONU del buen rollo; el Imperio son casi todos varones blancos y casi seguro que protestantes y votantes de Trump.
- El "efecto stormtrooper", es decir la absoluta incompetencia de las tropas imperiales, llega a unos niveles de exageración rara vez vistos, casi grotescos.
- El guión, los diálogos, son, digamos, manifiestamente mejorables.
- La banda sonora es, de nuevo, manifiestamente mejorable.

Aun así, hay aspectos positivos:
- Los efectos especiales, hay que reconocer que están bien conseguidos.
- El CGI en la recuperación de un personaje clásico es excelente: emocionará a quienes tengan más edad.
- Las batallas son espectaculares.
- Entre las posibilidades argumentales, se decanta por una interesante, aunque no esté tan bien llevada como debería: menos Jedis, midiclorianos y Skywalkers y más guerra de guerrillas contra el Imperio, más visión del Imperio como fuerza de ocupación. Resulta casi refrescante y aporta una cierta verosimilitud a la saga.
- Aunque precipitado y corto, el final es el sueño de muchos fans de Star Wars. Sin llegar a esos extremos, creo que es necesario porque se logra concretar por vez primera las capacidades de un personaje fundamental de la saga, aunque en mi opinión, se queda muy corto (¿es un minuto y medio más o menos?) y podría haberse extendido ese último asalto para recuperar los planos con más minutos de metraje.
- El que no haya historia de amor podría dar más crudeza a la trama de estar mejor llevada.

Dicho esto, la película se deja ver, pero le falta vida, le falta pathos; no va a emocionar a nadie que no sea un fan de Star Wars; tiene algunas cosas buenas, pero en conjunto tiende a una cierta mediocridad, desgraciadamente es olvidable. Excepto los minutos finales, no hay escenas memorables; los personajes son anodinos, no están bien construidos y no logran ni transmitir ni conectar con el espectador.
11 de julio de 2023
Las películas de Indiana Jones son un referente en el cine de aventuras, el cine de aventuras bien hecho. La cuarta película ni es tan buena ni funciona tan bien como las tres primeras (sobre todo la primera y la tercera), pero vista desde un punto desapasionado, cumple al menos como "blockbuster".

Al acercarnos a esta quinta entrega, es difícil abstraerse de las anteriores, para evitar comparaciones. De hecho, las referencias, los secundarios en forma de cameo van precisamente en sentido contrario. Difícil no, imposible. Y el Dial del Destino, sale perdiendo. Es más que loable el objetivo de esta película de dar un final a un personaje y unas historias que han marcado gran parte de la cultura cinematográfica; es pagar una "deuda", es redondear la historia; es contentar a los fans y a los autores, pero además de eso, hay que intentar ofrecer un producto que pueda satisfacer a vieja y nueva audiencia. Yo no creo que lo haya conseguido.

Los fanáticos de Indiana Jones y de Harrison Ford, probablemente estén encantados. Los que disfrutaron con las películas de Indiana Jones en su día y no tomaron la cuarta película como un ataque personal, sino que vieron sus defectos y virtudes, probablemente no estén satisfechos con esta última entrega. Y hay varios aspectos que tienen bastante mejora.

- Un prólogo interesante y que remite a la primera y tercera película, pero que es largo en exceso.
- Unos antagonistas que, la verdad sea dicha, operativamente se quedan como una banda de desvalijadores y palidecen ante los peligros que debía enfrentar el protagonista en las anteriores (la Alemania nazi en su apogeo, todo un culto sanguinario en Asia y la todopoderosa URSS de la Guerra Fría).
- Un protagonista que no termina de ser protagonista en realidad y que cede demasiado peso a los secundarios. Sí, Harrison Ford está bastante mayor, pero habría que haber tenido el cuidado suficiente para que no se notara que tiene casi 20 años más de los que se supone que tiene su personaje.
- Unos secundarios, particularmente Helena Shaw/Phoebe Waller-Bridge, con los que resulta muy pero que muy difícil empatizar: terminan por ser irritantes y no resisten comparación con los secundarios de las anteriores películas.
- Una trama con bastantes agujeros y algunos giros absurdos.
- Una fotografía muy pero que muy mejorable y una dirección que en absoluto consigue dar ese aire de épica crepuscular que merecía el personaje, si acaso en algún momento muy puntual.

En resumidas cuentas, es la primera vez (cuarta película incluida) en que una película de Indiana Jones se me ha hecho un poco larga. No es una película mala en sí, pero hay que reconocer que no da lo que promete (puede que a los fans irredentos de Indiana Jones sí) y que tiene una serie de fallos que lastran demasiado lo que debiera haber sido una obra mucho más redonda y digna.

¿Merece la pena verla? Es la despedida de Indiana Jones y es una de esas películas que sí que hay que ver, pero que nadie espere ninguna maravilla cinematográfica o volver a la esencia de, sobre todo, la primera y tercera películas.
<< 1 2 3 4 5 >>