España España · Barcelona
Críticas de Jaime Flores
23 de julio de 2022
"Tokyo Vice" iba muy bien hasta que llegó el último episodio y no resolvieron un carajo. Creo en las segundas temporadas, cada vez menos, también te digo; y entiendo que quieran estirar los chicles y dejar elementos en todo lo alto, pero no es admisible que todo se quede en el "continuará". No es tolerable que estos ocho episodios hayan sido única y exclusivamente un preludio de lo que vendrá dentro de ¿un año? ¿dos? Hijos míos, ya no me acordaré de nada. Y posiblemente habré perdido el interés.

Todo esto lo digo cabreado como una mona porque la serie me ha gustado mucho y podría haber sido mi favorita del año, ya que va de mafia y de periodismo. Caray, parecía una serie hecha para mí. El episodio piloto es uno de los mejores de los últimos años, se nota que Michael Mann estaba tras las cámaras. Posteriormente, la cosa decae ligeramente debido al relleno que suponen algunas tramas, especialmente la de la chica rubia, aunque a decir verdad, casi todo lo que no tiene que ver con la investigación periodística del protagonista posee un grado menor de interés.

Me consta la animadversión que despierta Ansel Elgort, pero yo sólo tengo cosas buenas que decir de él. Será que me gustan estos actores taciturnos e inexpresivos, como lo llaman, o será que no lo es tanto, porque comprendí cada una de sus sensaciones a lo largo de la serie. De hecho, lo visualizo como una de las grandes promesas masculinas de Hollywood, y junto a Timothée Chalamet y Barry Keoghan pueden formar un tridente parecido al que compusieron Nicholson, Pacino y De Niro en los setenta o, anteriormente, Brando, Newman y McQueen.

Su Jake Adelstein es un protagonista excelente, ya que el espectador lo sentirá como su alter ego, tomándose su cruzada como algo personal o, en menor término, queriendo vivir sus aventuras, si pueden llamarse así. A su altura sólo está Sho Kasamatsu encarnando a Sato, un personaje inolvidable, ambiguo, complejo, lleno de aristas y con una mochila, se intuye, martirizadora. Les acompañan dos policías, uno honesto y otro corrupto, que condimentan la historia y, son ellos cuatro, los que compendian lo más lustroso de "Tokyo Vice" en cuanto a personajes se refiere.

En todo lo demás, es un producto impecable: ese Tokio de fondo, casi siempre de noche, con la calle oscura únicamente iluminada por los múltiples letreros luminosos; la redacción del periódico; o el lujoso antro de mala vida. Quizás eché de menos una banda sonora más categórica, ya que la historia daba para eso, para muestra el momento de los BackStreet Boys, pero por lo demás, "Tokyo Vice" es una serie artística y técnicamente envidiable. Lástima de su ausencia de conclusión.

Actualización: una vez vista la segunda temporada, debo tragarme mis palabras. Esta segunda tanda mejora a la primera y convierte a "Tokyo Vice" en una de las series más interesantes, adultas e inmersivas de la actualidad, con un buen gusto majestuoso para con todo, cuyo surtido de personajes es lustroso y las tramas, quizás prototípicas, están tratadas y narradas con un buen gusto que casan a la perfección en el conjunto. Importan y emocionan. Una serie de altura, la que haría Scorsese si Scorsese hiciese series. Y es una oportunidad para conocer la cultura japonesa.
17 de noviembre de 2018
"American Horror Story" ha llegado a un punto que me cuesta muchísimo valorarla. Parece absurdo, pero no sé si me ha gustado la temporada o no, porque objetivamente sé que tiene muchos fallos, pero la sigo viendo con una devoción impropia de mí. Espero cada nuevo capítulo, y luego, cada nueva temporada, aunque vea que cada vez se les va más la pinza.

"Apocalypse", en concreto, llegaba con las expectativas por las nubes y lo tenía todo para ser la mejor temporada: el crossover entre "Murder house" y "Coven", los fichajes de Joan Collins y Cody Fern, los regresos de Kathy Bates, Frances Conroy, Lily Rabe, Emma Roberts y Jessica Lange y una temática que pintaba muy bien. Y ahí llegó el primero fallo. El tema central queda opacado intencionadamente por las brujas, que aburren a las ovejas.

"Apocalypse" repite, punto por punto, lo mejor y lo peor de la serie, probablemente más que nunca, y como ya lo he explicado en todas mis críticas anteriores, no me voy a enrollar más. Así que mi conclusión podría ser que todavía sigo comprando a AHS y sus chaladuras, pero al ritmo que vamos, es posible que me acabe hartando.

PD: el retorno de Jessica Lange, aunque breve, es apoteósico.
25 de octubre de 2019
Sí, la historia es vulgar.
Sí, el final es previsible.
Sí, Aurora es anodina.
Sí, las hadas son irritantes.
Sí, sobran bichos por todas partes.
Sí, la relación entre Aurora y Felipe es apática.
Sí, la historia de Maléfica y los suyos queda desdibujada.
Sí, la interacción entre Jolie y Pfeiffer es ofensivamente escasa.

Pero... la protagonista es compleja, irónica y carismática.
Pero... la antagonista es tan despiadada como elegante.
Pero... los efectos especiales son espectaculares.
Pero... el desarrollo es entretenido.
Pero... el vestuario es magnífico.
Pero... las imágenes son preciosas.
Pero... hay varias escenas formidables.
Pero... tenemos a Angelina Jolie.
Pero... tenemos a Michelle Pfeiffer, por Dios.

¿De verdad los errores pesan más que los aciertos?

PD: los que se quejan de que Maléfica no sea mala malísima que se vayan a parvulario...
24 de octubre de 2021
Tomé consciencia de que estaba ante una obra soberbia cuando me debatía acerca de la naturaleza de Julio Blanco. ¿Un abnegado jefe o un tipo sin escrúpulos? Caray, sabía que debía de ser lo segundo pero estaba empatizando con ese pobre hombre al que todo se le iba complicando. Ese es el éxito de una película que no desbarra en ningún momento, pese a ser una sátira sin complejos.

En términos plenamente ortodoxos, "El buen patrón" es una excelente comedia, y lo es porque empieza, como todas las buenas comedias, de forma discreta y pausada. De hecho, me planteé si no me iba a zampar el tostón del siglo, teniendo en cuenta el tropiezo que el director tuvo con "Loving Pablo"... Afortunadamente, León de Aranoa regresa a la majestuosidad de "Un día perfecto", con su misma sencillez y fluidez, basando su poder en el guión, las actuaciones, la puesta en escena y el ritmo in crescendo. El director se vale de un momento muy concreto en la vida de este patrón y, como lo hace de forma franca, no resulta tramposo que todo le suceda al mismo tiempo. "El buen patrón" es una olla a presión que, como las buenas comedias (valga la redundancia), siempre va hacia arriba, terminando en todo lo alto, con un protagonista taquicárdico y nosotros con él.

¿Qué decir de Javier Bardem? Pues que su retrato podría adjuntarse a la definición de actor en el diccionario. Como ocurre con Robin Williams o Marlon Brando, sus personajes son suyos y sólo suyos y, en el caso concreto de Bardem, tan opuestos que parece imposible que Julio Blanco y Ramón Sampedro o Anton Chigurh pertenezcan al mismo dueño. Es asombroso cómo cuida memeces (que no lo son para nada) como la forma de hablar, de andar o de mirar en cada uno de sus trabajos. Junto a él, ayudan al éxito general un tronchante Fernando Albizu, un desasosegante Celso Bugallo y una rabiosamente verosímil Sonia Almarcha, cuya "mujer de" es clavada a muchas "mujeres de" que he conocido.

A modo de conclusión, agradezco profundamente lo bien que me lo he pasado en la sala de cine y, más aún, lo importante de su mensaje que, aunque puede quedar postergado ante el ingenio de la obra y la pomposidad de su actor, es imperioso.
6 de diciembre de 2022
Nadie con un mínimo de cultura audiovisual podría esperar de "From" algo lúcido o brillante, sólo con la construcción de unos personajes estereotipados, un guión más básico que el mecanismo de un chupete o una trama que se antoja de difícil resolución ya se vislumbra que esto no era más que un pasatiempos bastante vulgar.

Pues oye, aún con eso, "From" me ha decepcionado. No porque esperase algo mejor, sino porque esperaba algo, simplemente. Una mínima explicación sobre el misterio que envuelve a diez episodios que protagonizan tan rocambolesca situación, pero se conoce que lo único que sus creadores nos resuelven es que habrá segunda temporada, olé sus narices. Segunda temporada que no veré, por supuesto, no tanto por rabia sino porque me ha quedado meridianamente claro que aquí no hay nada que contar.

Lo único sobresaliente de esta serie es la canción de su cabecera, y lo único notable es la casa victoriana, bastante parecida a mi hogar soñado, y también cómo logra mantener la intriga, aunque sea de la forma más tosca posible, todo sea dicho. Soy de los que no se engancha a cualquier cosa y con "From" tuve la curiosidad de ver qué sucedía en ese lugar. Algo es algo.

Pero lo demás es terriblemente mediocre, desde los actores, que pocos se salvan de la quema, quizás Eion Bailey, Elizabeth Saunders y el pequeño Simon Webster; hasta el propio guión y la construcción de las escenas, muy decepcionantes y algunas de ellas prescindibles; pasando también por los personajes... Algo va mal cuando son más los que te irritan que los que te despiertan alguna simpatía, y algo va muy mal cuando todos, sin excepción, son lo que se suponen, por no hablar de que la mayoría de sus reacciones, vistas por perspectiva, son complemente absurdas*(1).

No diría que "From" es una pérdida de tiempo absoluta, está cerca pero no diría tanto, puesto que su desarrollo es fácil de seguir y moderadamente entretenido, pero no se la recomendaría a nadie porque no recomiendo estafas, y una serie sin final ni sin una triste pista es una puñetera estafa.