Críticas de luis novelli
<< 1 2 3 4 >>
2 de mayo de 2018
Es ésta una serie que parece pensada para desmentir a Jean jaques Rousseau y el mito del buen salvaje, en caso de que alguien sostenga aún que el hombre es naturalmente bueno y es corrompido por la sociedad.
El lugar es paradisíaco, y tiene justamente gran parecido con el elegido en su época por Rosseau para vivir: Alpes pintorescos, cabañas de troncos que hacen soñar con una vida calma, paisajes de hadas, aldea de montañeses... empero, a la cuenta de tres (como dice la encantadora canción de la serie) alguien desaparecerá, por supuesto, no por arte de magia...y no digo más.
Estoy con Hobbes, el hombre es el lobo del hombre y si no.... ver la serie para creer.
12 de diciembre de 2017
Lo milagroso de esta serie es que a partir de hechos aparentemente inverosímiles todo se resuelve con lógica pura.
Una apacible madre de un infante, pasa un día de playa junto a un lago , con su hijo y su marido. Bucólica imagen, como una pintura de Claude Lorraine pero en siglo 21. Como un cuchillo desgarrando la tela de un cuadro , el cuchillo de Cora desgarra la escena lírica y la garganta de un “desconocido”.
Luego, la hipótesis de ataque de demencia o cualquier otra explicación de patología mental desaparece ante los especialistas. ..
Entonces por qué, es lo que se preguntan investigadores, la familia y hasta la misma asesina.
He aquí los hechos y la asesina. Ahora es el turno del , por suerte, empedernido investigador (un excelente Bill Pullman) de ir en contra de las apariencias y destejer magistralmente la trama que terminaría , paradójicamente, con la primera escena de la serie: el asesinato.
Nota: Chapeau tmb por Petra Hammesfahr, la autora del libro en que se basó la serie
27 de marzo de 2020
EVA (el nombre más allá de este film) es una metonimia, Eva es la tentación, Eva es la concentración en tres mínimas letras de toda historia, real o ficticia, de la pérdida de un paraíso.
Y quién no ha perdido un paraíso, ya sea por una atracción fatal (por ejemplo este film) o por lo que fuere.
La contracara de una pérdida de la arcadia es, justamente, su hallazgo. Y eso es lo que le ocurre al ambicioso e insatisfecho protagonista, al que por azar se le abren las puertas de lo único que le faltaba para la plenitud. Sí, porque dinero y buen pasar tenía, una bella mujer también, un entorno de cuento de hadas, ente los Alpes y Paris (nada más bello que París, salvo el recuerdo de París ha dicho Chris Marker).
Faltaba la fama y el azar se la sirve en bandeja de plata.
Sin embargo para la criatura humana “Todo” no es suficiente: La atracción por lo tortuoso, lo mórbido en fin, lo prohibido, como la historia de la otra Eva, la de Adán, prevalece y las montañas nevadas que encuadran al film son, si se me permite, un símbolo de cuán grande puede ser el abismo en el que el alma cae…cuando cae.
9 de abril de 2018
Este es un film sobre la pérdida de la inocencia, aquella que tenemos hasta bien entrada la adolescencia y la que nos hacía un mundo feliz.
Un flash back del director nos muestra hermanos en la dicha de su juventud en su pequeño mundo feliz, pueblito perdido junto al Mediterráneo, mientras los año 70 pasaban con dulzura.Las cosas más terribles de la vida , entre ellas la muerte , "lisa y llanamente no existían" como decía Mario de Benedetti.
Luego la inocencia se pierde, la muerte , como siempre injusta, acontece; las utopías chocan de frente con la realidad . El paraíso se corrompe.
Los años se llevan la fuerzas y las ganas: "ya no quiero más danzar, dice metafóricamente , uno de los hermanos " y sin embargo cómo amaba hacerlo ...! " Agrega con lágrimas .. (Es decir como amaba la vida ...)
Después de muchos años los hermanos se encuentran de nuevo en su pueblito natal; pero si bien las fotos viejas muestran que en apariencia poco ha cambiado , Heráclito nos recordará una vez más que no nos bañamos dos veces en el mismo río ( ni en el mismo mar por caso ). El paraíso se ha corrompido.
Con todo , la esperanza no desaparece y si bien muchas veces el teatro es un sucedáneo de la vida , aveces la vida es un pequeño teatro, por suerte!
13 de febrero de 2018
Elemental .,predecible. Intrascendente
Son tres peliculitas en una, pero para mal.Con epílogo de catequesis vergonzoso .-
Primera parte: tres adolescentes que no encajan en el colegio , fundan su amistad en esa marginalidad ,
Dos:
Ya jóvenes se pasean por Europa como para mostrarnos los encantos de Roma, Amsterdan y Venecia . Parece una propaganda de turismo. las acciones que lo acompañan , banales ,
Tercera parte:
el ataque en el tren , de nuevo el tema de el hombre común que deviene en héroe , yankilandia con todo.....Eastwood , que decepción , me robaste !
Final : una oración a Dios , lo que nos faltaba!!!
Post scriptum :para colmo el tema de azar tratado sin nada d e profundidad, los tipos discuten si ir o no a París, y van y ya sabemos lo que va a pasar , eso es todo.
<< 1 2 3 4 >>