Estados Unidos Estados Unidos · Baltimore
Críticas de Jimmy McNulty
8 de febrero de 2011
(Se advierte que, desde ya, spoilereo).

Idea fantástica, personajes con enjundia (casi todos), un desarrollo que oscila irregular e incoherentemente entre la brillantez de la buena literatura y la pobreza de la telenovela sudamericana. He terminado de ver los últimos minutos del último capítulo apenas hace un rato y en mi cabeza aún se baten en duelo sentimientos encontrados.

Algunos personajes:

Nate: quizás el más interesante y coherente de toda la serie. Una especie de hippie sin intención de serlo, de esos que no abrazan ninguna cultura ni religión y que parecen haber nacido del seno de un árbol, un tío majete que respira vida y ve su entorno a través de un cristal preclaro y naturalista.

Brenda: ¿puede alguien explicarme por qué ésta pretenciosa, arrogante, snob y tocapelotas es tan brillante? ¿por haber escrito un libro? Recurso fácil del cine yanquie el de hacer creer que alguien es laudable sólo por escribir una novela y por pasarse las 24 horas vomitando filosofía barata y haciendo contínuas y tediosas referencias al psicoanálisis. Personaje repelente, antipático y destructivo cargado de 200 clichés de género, aun cuando afirma repudiarlos y se comporta como si todos los misterios del universo le hubiesen sido revelados. Mujer de vacuo trasfondo que no dice nada que merezca la pena en 5 temporadas. Lamentablemente, a lo largo de mi vida, he conocido un montón de mujeres de este palo, todas igual de despreciables, egoístas, absurdas y de magro espíritu.

Clair: interesante adolescente que podría haber sido aún más interesante de no ser porque los guionistas cargan su vida personal de sucesos y experiencias sacadas del arquetípico modelo de "joven atípico", que parece haber salido de un libro escrito por algún grunge suicida, tales como sus amoríos o su etapa artística (infumable). De profunda personalidad, aunque los múltiples guionistas la hayan hecho tan contradictoria por momentos.

David: Su notorio perfil de sujeto correcto, empapado de muerte, que se niega la vida a sí mismo y que con graduales esfuerzos se va concediendo el placer de entregarse a ella, queda desaprovechado por el cansino incapié en su homosexualidad. Un hombre encantador, después de todo, y un actor extraordinario.

Ruth: desarrollo inteligente el de esta mujer que empieza a descubrir y cuestionar la vida en su crepúsculo. Complejo personaje, actriz arrolladora.

Especial mención, en general, al excelente trabajo de los actores, que impregnan la serie de secuencias dignas del mejor cine.

...
6 de enero de 2009
Hablo a Lars von Trier en mi imaginación mientras veo la película. Espero, en virtud de una efusiva recomendación que un amiguete me ha hecho una y otra vez de esta película, reconciliarme con el autor de dos de las películas más sobrevaloradas del cine de nuestros días, Breaking the waves y Dancer in the dark. Comienza la película:

"¿Utilizas narrador en voz en off, Lars? Bueno, desde luego, al público al que van dirigidas tus películas le pasará desapercibido el hecho de que este recurso facilón te ahorra muchos quebraderos de cabeza en cuanto a explicar las cosas por medio de acciones y personajes. Toma ya economía narrativa. Basta con que una voz informe de cómo se siente o qué piensa Fulano o Mengano. Ya empezamos con este tipo de mediocridades, Lars?"

No le digo nada a cerca de que el exceso de cámara en mano no sólo se limita a ser su sello distintivo, sino que además, como tal, resulta la consecuencia de una patología que le ha estado acompañando toda su vida; acaso ciertas inseguridades adquiridas en la infancia desembocaron en un inatajable deseo de protagonismo que salpica cada una de sus cintas.

"Un director, creo yo, amigo Lars, debería ser el mejor de los intermediarios. Un catalizador equilibrado, que no nos recuerde cada segundo quién cuenta la historia, sino que se limite a contar la historia lo mejor posible, que enfoque la atención del público lo más posible en la historia en sí. Tu excentricidad visual no nos deja olvidar que todo lo que vemos es ficticio, que está interpretado por actores y que está rodado por un señor cuyos pasos y movimientos se hacen contínuamente manifiestos".

A Lars todo esto que le digo le parece basura. Su arraigada inseguridad de ayer y hoy, su subsecuente narcisismo de hoy, convierten toda crítica en la convicción de que todo aquel que no entienda sus chistes es tonto, lo cual, y sigo preocupado por su patología, no es distinto de la conducta que muestran los "artistas" plásticos o musicales de nuestros días. Uno de aquellos expone un lienzo en blanco con un garbanzo pegado en el centro, uno de éstos estrena un concierto para eructos, pedos y orquesta, y aquellos y éstos acompañan sus zafias creaciones de un largo panfleto (imprescindible), que explica las razones de por qué esa mierda ha de ser considerada arte. Casi todo en público lo acepta, claro, no sea que se les tache de incultos, que Dios nos cuide de tal ignominia. A los que denunciamos la farsa, siempre hay algún iluminado que nos denuncia nuestra falta de sensibilidad y perspectivas.

“A pesar de todo, Lars, reconozco que la idea de rodarlo todo en un solo escenario me parece atractiva, y el resultado, estéticamente hablando, me gusta. Eso sí, tus personajes siguen siendo tan esterotipados como los de un cuento para niños (…)
29 de enero de 2010
Debe ser que estoy en época de autoflagelación por todos mis pecados, que después de ver la inefable 2012 me aventuré con otra de las erupciones de Roland Emmerich, 10.000 B.C., aún peor si cabe.

Tengo la teoría de que Emmerich despilfarra tanto en localizaciones y efectos especiales que luego sólo le quedan unos cuantos dólares para pagar a un guionista, de modo que contratan a algún sujeto lobotomizado, no para que escriba algo, sino para que eche unos minutos en copiar/simplificar las mil millones de cintas comerciales que se han hecho hasta la fecha, sin añadir ni una gota de impronta personal. Como la copia simplificada ha de ser tarea ardua para el lelo, Emmerich coescribe con él estas joyas que están llamadas a ir a la basura con la mayor prontitud poco después de sus estrenos.

A ver si me ha quedado claro:

Hace 12000 años los seres humanos tenían un cutis sensacional, unas cejas perfiladísimas, la barba arregladita, el vello corporal depilado, rastas perfectas y cortejaban a las chicas estilo Hugh Grant. Comían mamuts y derrocaban sin esfuerzo y también sin carisma ninguno a un imperio ridículo que contaba con unos cuantos soldados y otros tantos sacerdotes que ven marcas y profecías hasta en un moco de mamut.

Una peli plana, plana, plana. Si Independence day logró mostrarnos cuán lamentable puede llegar a ser una producción cinematográfica haciendo uso de un montón de dólares, 10.000 supera la marca y se sumerge en el submundo del infracine, de lo estúpido, de la caca que nunca debió de ver la luz.

Como soy un pecador empedernido, no obstante, tengo en espera la que espero sea la última del mononeuronal Emmerich, El día de mañana, que algún amiguete me ha dado su palabra de que es bastante mejor que estas dos últimas.

Jeróooonimoooooo!!
25 de marzo de 2021
Tengo para mí que toda denuncia social que cae en la desgracia del sensacionalismo barato transforma sus buenas intenciones iniciales en propaganda autocomplaciente hambrienta de aplauso. En esta nueva era guiada por la insignia de lo políticamente correcto vemos amplificada la voz de muchos artistas que tienen poco o nada que decir, y lo que dicen lo hacen de manera grotesca y chillona, oportunista en ocasiones, con ausencia de matices, sin talento ni verbo suficiente para recolectar la verdadera complejidad de la realidad que nos rodea.

Cassey quiere vengar la violación que sufrió su amiga cuando eran adolescentes, de ese tipo de violaciones que los agresores pretextan con el mucho alcohol, el ella lo provocó, el éramos universitarios y estábamos de fiesta. Ok. Un tema a la orden del día para el que, en mi opinión, todavía estamos muy atrasados, del que aún vemos noticias escandalosas. Por mí como si les echan ácido en los huevos.
18 de diciembre de 2008
Había visto Pi y The fountain. Ambas me parecieron una ofensa a la inteligencia, producto dirigido a hurgar en el nervio fácil del público más borregil e iletrado ¿Por qué, después de la adquirida aversión al vulgar y sobrevalorado Darren Aronofsky, me aventuré a perder mi tiempo con Requiem for a dream? Es fácil suponerlo: Las críticas a bombo y platillo, los comentarios de los amiguetes, la etiqueta de absoluta referencia que le endosaron ya desde su estreno. Me entró el achaque de "Venga, me la veo un día y me la quito de encima" con que la curiosidad le incomoda a uno.

He estado leyendo algunas críticas. Acaso el adjetivo más empleado sea el de "efectista", y no gratuítamente. Según seguía los esterotipados, predecibles y exacerbadamente melodramáticos aconteceres de los esterotipados, predecibles, simples e impersonales personajes, no me abandonaba la sensación de que estaba intentando ser manipulado a la guisa en que lo hace un spot publicitario. Tanta forma vacua, tanta cabriola y malabarismo técnico y tan poco contenido.

Apuntar, además y nuevamente la ignorancia musical y el oído embrutecido del público y la crítica que han voceado lo maravilloso de la banda sonora. La pérdida de sensibilidad artística y la absoluta falta de referencias (mira que la historia de la música ha dado cuartetos de cuerda maravillosos!) provoca el aplauso fácil a un Clint Mansell que tiene registradas en su haber algunas de las partituras más pobres de la historia de la música.

Le pongo un 2 porque soy consciente de lo laborioso que les ha tenido que ser el montaje circense de la peli.