Críticas de Imagomundisblog
9 de abril de 2019
Siodmak trae la vanguardia expresionista alemana con una delicadeza en su artificio que hipnotiza. Si la música es del nada menos Miklos Rozla, en el guión figuran unos tales John Huston y Richard Brooks...nada que decir... imaginemos que por bajo que fuese el presupuesto, ésta es la verdadera columna vertebral, por más embrollo que haya, hay sentido no solo estética en este noir.
La historia de Heminway (no hagan caso, son unas cuántas páginas, "The killers") es una excusa para pedirnos salir a cenar y perder la cabeza por la chica que anda al piano. El primerizo Burt Lancaster tiene una fisonomía perfecta para el papel de Ole Larsssen el sueco. La sonrisa milimétrica de bobo enamorado es lógica, le han puesto a Kitty (Ava, en su esplendor, y eso significa una cosa: no hay salida).
Un hombre, huyendo de su pasado, asesinado por unos gansters ¿Qué ha hecho este hombre? ¿qué ha pasado aquí? Es la investigación de una aseguradora por un dinero desaparecido. Edmund O´Brian, un magnífico secundario, copia de Bogart hasta como enciende y coge el cigarro. Será recordado por el noir b "Horas Contadas".
Un bombardeo de flashbacks nos llevan a la verdad: la caída y ascenso de un boxeador al mundo oscuro del dinero y el crimen. La femme fatal y la buena, hacendosa y por supuesto "plantada" novia de siempre por el relumbrón equivocado. El resto es atravesar prisiones, planear golpes perfectos, formar parte de una banda a cuatro, dudar de todos y que el poli bueno sea encima el amigo de tu infancia.
Película de películas, con travelllings memorables (la llegada buscando al sueco y el golpe perfecto a la fábrica son de escuela) nos da la categoría técnica del señor Siodmak. Cada fotograma y su encuadre nada que envidiar al exceso de Welles. La caladura psicológica de cada personaje del ejambre tejido es para realizar un estudio. La cámara nos dice quien es quien. Flotamos, el tiempo pasa rápido, queremos saber más, ¿porqué lo hiciste Sueco, porqué...?
Hay tres noirs imbatibles en mi podio ("Laura", "Perdición", y ésta "Forajidos"). "Retorno al pasado" roza los talones, luego viene todo Fritz con Bennet. Pero poco se puede decir cuando se ha dicho todo de esta película. Y eso que no me hago el sueco, apuesto todo al negro, y siempre Burt y Ava en "Forajidos".
26 de marzo de 2019
Raoul Walsh dirige poderosamente con un pulso narrativo una de las mejores historias de gangsters del cine. Dentro de mi trilogía favorita de Cagney (Ángeles con caras sucias, o The big heat), es una de las películas siempre a revisar al paso de los años y que hay que ver para conocer el cine.
Aquí hay clubs, música , coches de los 30 y naves y muelles llenos de cajas de ilegal alcohol, los locos años veinte.
Como estudio histórico no está nada mal el pequeño reportaje desde el punto de vista de diez años después (1939) de lo que ocurrió de los años 20 y en el Crack del 29. El ascenso y caída de los empresarios también tuvo que ver con la Ley seca y el enriquecimiento de bandas de gangsters. Algunos sobrevivieron comprando empresas enteras y después se enriquecieron más aún comprando a los arruinados. Es muy curioso didácticamente ver cómo se había visto la crisis y cómo Estados Unidos la supera.
La película empieza curiosamente con la I Guerra Mundial y otra vuelta de tuerca al tema del soldado inadaptaado que vuelve. Algunos no encuentran su sitio y solo han aprendido a pegar tiros. El deseo del enriquecimiento fácil les lleva a negociar y traficar co n lo prohibido, hoy en día la droga, entonces el alcohol. Algo tan absurdo que el propio pueblo americano pidió en referendum La ley de la Cerveza que se legalizase (curioso lo del referendum) en la llamada Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza y vino.
Aquí nuestro héroe Edie Bartlet (James Cagney) que vuelve con su amigo George Halley (Bogart) del frente y se encapricha de un amor por cartas. La rubia que había sostenido por cartas, Jane Sherman es Priscilla Lane. El ascenso de Eddie tiene mucho que ver con la amistad de Panamá (Gladys George), para mí el personaje femenino más hermoso de la historia de cine de gansters, aunque incluiría a Gloria Grahame en "Los sobornados" pero por otras cuestiones. Panamá será la mujer que le apoye, encubra y acompañe en todas las épocas de la vida del protagonista. El amor verdadero que tenemos al lado sin valorar. Eddie tienen sus principios como todo gánster que se precie, y no duda en apadrinar como cantante a Jane que no corresponde su amor. Las aventuras de Cagney después, su ascenso a lo más alto y la llegada del Crack, nos harán, como siempre en el cine Warner, empatizar con el fuera de la ley.
Unas trágicas escaleras urbanas nos muestran una "Piedad" laica inolvidable.
Es lo que tiene amar equivocadamente y vivir peligrosamente.
1 de enero de 2019
Hay grandes películas que por razones ajenas a su calidad se ven olvidadas, no solo a un fortuito pase televisivo o sino al destierro de no ser ni editadas para ediciones domésticas. Es curioso el caso que nos ocupa, porque realmente hay escasas películas clásicas de cine infantil que cumplan con cánones de calidad y éste género tiene mucha demanda. Los ochenta copiaban el espíritu de la aventura infantil y los reinventaba en un impulso de modernidad en los ya "clásicos" imperdibles (ET , Los Goonies Exploradores, Indiana,...).
¿Qué es pues lo que puede ocurrir a una película dirigida por un gran especialista como es Richard Donner (Superman, Goonies, Arma Letal...) que cuenta dos dos actores infantiles que lo bordan (Elijah Wood y Mazziano), un guión sólido y un potente mcguffin que se revela al final del relato?
Pues que no puede ser mala, entonces hay olvidos inexcusables.
Tom Hanks estaba en tránsito en aquel tiempo entre la comedia física , de gags, y el papel que le catapultó a estrellato, su papel dramático en Philadelphia, aquí hace de sosegado padre que cuenta a sus hijos su historia pasado con su hermano. Y esto en sí es una buena baza para empezar y terminar.
No se la pierdan por nada con sus hijos.
Asistimos cronológicamente a la afectividad y las grandes aventuras del día a día de dos hermanos con animales como la tortuga Sasom la tortuga o la inestimable pastora alemana Shane fiel protectora de los pequeños. Travesuras, comics, cine ,capas poderosas, pandillas, naturaleza, lugares secretos, y eso de cuándo de niño quieren pegarte otros sin tú saber porqué....
Es la parte dulce del relato, una que bien parece heredera del climax Disney, sobre todo la increíble construcción del rincón de los secretos. Pero este stembeckiano relato no es todo eso. (Continúa en spolier)
9 de julio de 2019
La traslación de historias y personajes de un comic de primera línea internacional como es el caso de Tintín, a una película es una losa pesada y difícil de superar antes de comenzar siquiera el propósito. Si además está realizada en épocas tan pretéritas donde la realidad virtual del ordenador no existía, hay que valorar otro tipo de cuestiones para dar méritos a un proyecto como éste. Una de las grandes virtudes que tiene esta película es la de retrotaernos a las aventuras de Tintín en una España pintoresca y atrasada como era la piel de toro en el tardofranquismo. Realmente la aventura podía haberse llamado "Tintín en España". Y eso es un plus a su favor. Supongo que para Hergé y la tropa francobelga suponíamos ser un equivalente la "Palombia" de Spirou de Franklin. Un territorio exótico de niños pobres, tabernas, autobuses desvencijados y polvorientos pueblos con caminos de calor. Como francoespañol he crecido con los verdes prados franceses y los comics de Hergé, pero también con los cálidos paisajes que aquí aparecen y es una maravilla histórica poder revisitar la infancia y sus escenarios. Las Xátiva y Valencia que aquí aparecen son una fotografía precisa y única de la España de entonces. Un documento único.
Desde pequeño, en Francia, Tintín era algo tan habitual para mi generación como Mortadelo aquí en España. Uno de los grandes logros de esta película es que puedo ver perfectamente e imaginar cómo sería la historieta de Tintín en BD. De hecho hay secuencias que son fieles absolutamente al genio belga y al espíritu mismo de las aventuras del joven reportero y su fiel Milou. Las caracterizaciones del Capitán Haddock y Tournasol que pueden ser vistas hoy día como caricaturas, son fieles a los personajes del comic. El joven que encarna a Tintin (Jean Pierre Talbot) era un profesor de educación física que cayó bien a Hergé pero con pocas dotes interpretativas aparte del parecido físico con el personaje, también a mi parecer limitado. Hay quien puede encontrar ridículo lo que en el cine de entonces eran unos medios limitados. Se ha criticado el guión que lleva firma del mismísimo Goscinny, pero juzgo que hay una diversión ingenua y cándida a la que desgraciadamente hoy día no podemos acceder. La espectacularidad hoy día alabada de la versión de Spielberg me resulta en momentos abusiva aunque no deje de ser admirable. Hay que saber mirar con otros ojos esta película. Recuperar la infancia, esa patria indestructible que guardamos en la memoria y que recuperamos de vez en cuando en un objeto perdido, en una foto olvidada o en la sonrisa de nuestro hijo al lado.
27 de marzo de 2019
De todas las películas del tandem Bogart /Bacall, siempre me he quedado con ésta aunque sé que las de Huston o Hawks están más valoradas. ¿El porqué? Bien, no es por Delmer Daves, que es un maravillosos director de westerns entre otras cosas, ni tampoco por lo intrincado de la historia (el habitual embrollo lioso de la serie negra). Tampoco, el carisma de la pareja que es indiscutible, aunque la química en ambos la vislumbro más en la admirada Bacall que llega a robarle unos cuantos planos a Boggie (siempre en su papel). A ésta se le llegan a saltar las lágrimas hablando de amor, algo que a Bogart excepto con una copa de más le costaba.
Hay algo que me fascina de esta película, para empezar el experimento de la cámara subjetiva ya había sido realizado un año antes con "La dama del lago de Robert Montgomery y no fue bien recibido por el público pero aquí sí funciona porque no abusa de el recurso. En este caso casi una hora estamos sin ver el verdadero rostro de Bogart. Tienen su sentido a medias.
El primer tercio del fim es casi en un tono semidocumental o de serie b de bajo presupuesto. Calidad que se repite en la toma de los exteriores de San Francisco. Pero hay algo que cambia todo, la llegada al apartamento de Irene Jansen (Lauren Bacall) lo cambia todo. Para mí la dirección del set artístico es impresionante porque el verdadero protagonista de la película es ese apartamento duplex donde una chica vive, duerme y fuma sola. Ademas recibe llamadas de hombres (el tal George) y viste elegantemente. Los exteriores del apartamento son bastante humildes, pero el interior es curiosísimo, no falta el gramófono ni elelemento central esa escalera quebrada de hierro que domina desde abajo a arriba la vivienda. Cada detalle es una pista. Igual que la localización del vagón cafetería y la escena del detective.
Irene es pintora y va a ayudar a un convicto de San Quintin acusado de asesinar a su mujer que se ha fugado y que tratará de demostrar su inocencia (Vincent Parry).
No va a ser fácil. Hasta la cara habrá de cambiarse. Y llegar hasta el Perú (exotismo absurdo, ¿es que nadie investigó cómo era Perú antes de filmar?).
Pero Vincent dará con el culpable, que no voy a contar quien es.
No se inquieten. Solo la recomendación de dejarse llevar por el embrollo, estar atento y contemplar la lluvia desde afuera y una cena interior de una de las parejas más carismáticas que ha parido Hollywood en su esplendor. Cuando Lauren se llevó a Boggie a su apartamento y nos dejó ver cómo eran cómplices.