España España · Madrid
Críticas de Iwokoh
10 de septiembre de 2008
Película basada en una novela autobiográfica que cuenta las miserias de una família de irlandeses en los años de la Gran Depresión. La pobreza está hábilmente retratada, es creíble y cercana, quiero decir que no hace falta haberla vivido para comprender en toda su extensión todo lo que supone. La dignidad se tambalea cuando la pobreza golpea día tras día, y Alan Parker nos narra perfectamente, con las dosis justas de creación artística, como fue la vida de todos aquellos pobres desgraciados. Se incide mucho, tal y como sucede en la biografía del propio autor, en la presencia del patriotismo irlandés -y por ende, en la militancia antiinglesa- y en la educación católica, que vista con los ojos de ahora parece más cercana al integrismo islamista que a la tradición católica. A la iglesia católica se la trata con justicia, mostrando su firmeza a la hora de educar, sus estrictos códigos morales, pero a la vez, siendo una parte esencial a la hora de sobrellevar la vida de tantos y tantos irlandeses. Para éstos ser católico no es una opción, y en el fondo, creo que todos se sienten agradecidos a la religión con la que crecieron. En la película está perfectamente reflejado el ambiente de carencia, la pobreza descarnada en algunos casos, pero la sociedad mantiene sus principios católicos, cuestión por la que nunca aparecen como una sociedad en decadencia. En esta historia, que es tan real como la vida misma, -y esa es una de sus grandes bazas- uno se siente, de alguna manera, extrañamente reconfortado, por una sociedad que aunque pobre, mantiene vivos los valores que hacen del ser humano algo valioso.
5 de julio de 2008
Tenía que volver a visionar esta película, porque es a todas luces una de las más comentadas cintas de los años 80, y al finalizar la proyección vuelvo a sentir la misma sensación de cuantas veces la he visto, aburrimiento. Este es uno de esos casos claros de alienación mental por los que la crítica me desazona, todos coinciden, en mayor o menor grado, en reconocerle a esta cinta un reconocimiento que yo no alcanzo a entender por ninguna parte.
Pongamos el ejemplo más claro, su final desalentador, porque la historia finaliza sin una trama, es una brusquedad en medio de lo que debería de ser el desenlace de la historia. Es como si el guionista se hubiera quedado en blanco, sin más historia, y entre el director y él hubieran decidido colocar ese final desangelado.
Es indudable que Scorsese es uno de los grandes, eso no lo cuestiono, pero esta peliculita me parece menor, está rodada como con desgana, pocos intérpretes, escenarios no muy bien cuidados, con una estética feista de las salas de billar, un vestuario descuidado en los personajes... Es un film menor, de eso no tengo duda, con un Paul Newman correcto, pero que recibió el Oscar de la Academia de Hollywood, nuevo contradios que no entiendo. ¿Cuántas interpretaciones maravillosas recordamos de Newman?, ¿es que se hacia apremiante la necesidad de entregar al veterano actor un premio inmerecidamente esquilamado?. No hay nada en esta película que resaltar. Los caracteres de Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio están descuidados, no puede ser que el primer Cruise que vemos en la película se acerque más a una estética macarra y lo acabemos viendo jugar al billar con un jersey de lana y camisa de pico, y de ella no sabemos si es una chica mala, o una buscona, o qué demonios es. No sé, son muchas cosas que no funcionan.
La peli es un icono, por eso la he vuelto a ver, pero definitivamente la sentenciaré al olvido. Y a pesar de ser una de las primeras grandes oportunidades de mi actor favorito, Tom Cruise, que ya empezaba a iluminar la pantalla con ese pedazo de sonrisa arrebatadora y esa actitud chulesca que daba a entender que se comería el mundo, como así luego ha sido.
Esta es mi libre opinión, supongo que minoritaria, pero sincera hasta lo más profundo.
21 de junio de 2012
Impactante, así podría calificar a bote pronto a esta película que me parece sin ningún género de duda de obligado visionado. De hecho, no creo exagerar nada si la considero entre las mejores cintas de la última década, por muchos y variados motivos.
Todas las películas corales -y esta lo es, y mucho- tienen como principal dificultad el no resultar pesadas e inconexas, divagativas a la hora de exponer sus argumentos y, a la misma vez, sus conclusiones. Absolutamente nada de esta cinta resulta pesado, inconexo o divagante. Todas las piezas del rompecabezas encajan, todas son creíbles, verosímiles. La película, además, asume riesgos y nos presenta personajes incómodos, de dudosa catadura moral, pero sin caer en el maniqueísmo. La complejidad de las relaciones sociales, las diferencias culturales, todo está expuesto con esquisita elegancia estética. Harrison Ford defiende un personaje que no es de los más destacados de la película con solvencia y es el rostro más reconocible en un elenco formado en su gran malloría por caras desconocidas. No existen personajes principales y secundarios, todos ellos se hacen imprescindibles, todos ellos son interesantes.
Tras la cámara no hay un solo ápice de efectismo, la historia es tan buena que no hace falta.
Porque a pesar de ser una peli coral y contar con muchas tramas que se retroalimentan, por encima de todo, existe una historia, un eje vertebrador que quizá a algunos haya escapado entre tanta disquisición, la propia vida. Y es que Territorio Prohibido es eso, la vida, un espectáculo apabullante que hace que te sientas protagonista. Ahora solo falta que vayas a verla si aún no la has visto y que seas tú, quien saque sus propias conclusiones. Yo, te la recomiendo.
30 de julio de 2008
Esta es una película redonda. Will Smith se anota un tanto al protagonizar y producir una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo. Una historia tercamente realista, con un guión excelente y una interpretación de su protagonista que hubiera sido merecedora de Oscar.
La historia es buenísima, y está basada en hechos reales, lo cual aún me entusiasma más. El personaje de la cinta, Chris Gardner, es uno de esos heroes populares que pasean por cualquiera de nuestras aceras sin que el resto apenas nos demos cuenta. Un ser humano que adora a su hijo y está obsesionado con algo tan legítimo como la felicidad. Y para tan noble objetivo no dudará en darlo todo, oponiéndose a una mala racha que hundiría a cualquiera y a un abandono por parte de su mujer que lo deja tirado cuando más la necesita. Esta historia te toca el alma, te implica y te hace mejor persona como espectador.
La realización es sencilla, no necesita de artificios, el ritmo de la cinta, soberbio. Es en este último aspecto donde reside su punto más fuerte. La historia está perfectamente estructurada, con un realismo infinito, nada resulta impostado o artificioso, la crudeza de las imágenes es desgarradora.
Homenaje al cine de verdad, con mayúsculas y un nuevo salto interpretativo de Will Smith que sorprenderá a más de uno. Gran, gran película.
26 de abril de 2011
Resulta muy complicado hacer una crítica únicamente artística cuando lo que de verdad se expone en esta historia es un problema de fondo mucho más complejo. Se pueden hacer variadas lecturas de esta película, cada uno extraerá la que más le interese, por eso recomiendo el visionado de esta cinta. De hecho, pienso que el tema que aquí se trata debería dar lugar a un enconado debate social en el que participaran expertos en cada materia. El asunto no es fácil, aparte de peliagudo. De fondo está el eterno lema de la medicina, "salvar la vida". De entrada, esto ya es una idiotez, la vida no se salva, solo se prolonga. La vida nos es dada de forma gratuita, por tanto, no tenemos derechos adquiridos sobre ella, no es propiedad. La medicina debe estar para mejorar la calidad de vida, no para "salvar", concepto intrínsicamente incoherente.