Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Sal Paradise
<< 1 2 3 4 10 18 >>
Críticas 88
Críticas ordenadas por utilidad
8
9 de julio de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente guión. No por casualidad aspiró a ganar el Óscar. Magnificas interpretaciones. Otra joya semi-olvidada

Su estructura narrativa es similar a obras de teatro filmadas, tiene que condensar la historia y sus protagonistas. Supieron resumir y presentar la trama, yendo al grano, sin caer en disquisiciones bizantinas.
Todo lo que ocurre es grave, serio, tiene consecuencias. Y si algunas de las presas son asesinas, pues son asesinas y dentro de lo cabe, ya se insinuaran sus circunstancias particulares para entender mejor la situación de las prisioneras.
Desde luego los diálogos son fundamentales, y ayudan a ver esa variedad de comportamientos humanos, cuando tantas mujeres condenadas se encuentran juntas y encerradas.
Y las reacciones de las detenidas son distintas ante las tensiones abrumadoras que se dan en la jaula en la que viven.

También aparecen en papeles esquemáticos, pero bien diseñados otros individuos que detentan cierto poder: médicos, jueces, políticos; o que son victimas colaterales tales como parientes (madre, en este caso)

Todas las secuencias están cargadas de sustancia, Resultó la mejor forma para presentar y criticar el mundillo de las prisiones de mujeres, especialmente en la época en que se rueda. Recordando que entonces no existía el tráfico de drogas que a tantas personas ha llevado a la cárcel. Eran otras épocas, otra moral y otras reglas, pero cuando una peli está bien hecha, adquiere un carácter universal que sirve para cualquier tiempo, lugar y condición.

Como crítica, de denuncia de un fracaso social, es excelente. Ese tipo de prisiones y ese trato a las presas, es totalmente repudiable.

Uno de los personajes más importantes, la señora Benton es un rol de lujo para cualquier actriz, el más positivo de este film, que intenta mejorar las cosas, una mujer luchadora y valiente, interpretada por Agnes Morehead quien bordó su actuación, transmitiendo honestidad, ideas claras, amor por el trabajo bien hecho y autoridad (las reclusas le respetan, no por miedo) quien acaba descubriendo que la regla mas importante es no molestar a las autoridades situadas por encima de ella. Sin “Influencias o padrinos” no se tiene poder.
Insinúa que buena parte de los jueces, políticos y altos burócratas son unos parásitos, que van a sus intereses personales, y no son representantes dignos de la institución, que es precisa y paradojicamente injusta.

De factura clásica, mas que revolucionaria o novedosa.
La música de Max Steiner, muy apropiada.
El trabajo de la cámara, en muchas ocasiones, buenisimo. Por ejemplo cuando se ponen a cantar el día de navidad.

Sí que ha envejecido, pero no por mal contada, porque pasa a reflejar situaciones superadas por la Historia, retrata un mundo pasado.
Sin ser sensacionalista es manipuladora en el buen sentido de la palabra (en otro nivel, Alfred Hictchcock también se apoyaba en la manipulación) pero no solo se le perdona, se acepta, sobre todo en lo principal, la denuncia que acusa claramente que de no cambiar el sistema carcelario, nadie saldrá rehabilitada para la sociedad.
Apunta al maltrato, o sadismo, tanto o más que a los castigos físicos.
Se apoya en estereotipos, pero resulta coherente.

La trasformación de la protagonista es una involución, a medida que va mostrando ejemplos, uno tras otro, de las atrocidades que sufren las presas. Al comenzar la película es una Ingenua, también inocente, dulce, joven, y asustada
Trata de una realidad triste, la cárcel como jaula. Terreno fértil para destrozar la dignidad humana. La violencia existe pero sin ser secundario, no es el motivo principal.
Los personajes son mujeres normales en un entorno carcelario: no son ni vedettes, ni heroínas de Hollywood, algunas pueden resultar patéticas, no hay lugar para el glamour (ni siquiera para descargar un poco la tensión del espectador, frente a tanta brutalidad psicológica).

Y cuando aparece un detalle de buenos sentimientos, relacionados con un gatito, también termina mal, con violencia (fisica y sicologica) innecesaria.
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de mayo de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni es romántica, ni folletinesca, ni el humor es cómico (retrata chapucillas ridículas, que sí tienen su gracia), tampoco es un thriller ni de suspense, tiene un deje de tragedia griega. El estar rodada en blanco y negro, algo totalmente normal en aquellos años, le favorece.

Tengamos en cuenta la época en que se planeó y rodó. A principios de los 60. Por ejemplo, la televisión estaba en mantillas (en cada país europeo había un solo y único canal) las películas se veían en grandes salones oscuros y el propósito del cine era el entretenimiento o diversión.

La “nouvelle vague” tenia unas expectativas que incluso hoy en día cuesta entenderlas; se trataría grosso modo, de seguir con la cámara a una persona, su vida y sus relaciones, que no tienen por que ser rutinarias (en cierto modo, representa al cine como puro voyeurismo) por lo tanto graba hechos fría y objetivamente, y no es propensa a moralinas.
Es lo que hay: Realismo vs Artificios.
Consideraban a pelis como “las maniobras el amor” teatro filmado. Influenció en cineastas tanto a nivel individual (la belga Chantal Ackerman) o colectivamente, como en el cine canadiense.

Capta el comportamiento de un individuo de la élite cultural parisina, que conoce a una joven muy atractiva en todos los sentidos de la palabra, se enamora de ella, pero el resultado es que complica su vida y la de quienes le rodean (esposa y familia en primer lugar) de manera muy fea.

Es mucho más que el cuento de un triangulo amoroso o adulterio, aunque es verdad que la infidelidad es manifiesta y asunto básico de lo que ocurre y se cuenta. Porque el núcleo es la actitud mentirosa o falsa del protagonista. Trata del comportamiento de un hombre muy bien situado, que cuando se enamora (sorpresivamente, podríamos decir, un flechazo en un tipo adulto integrado en la sociedad y padre de familia) quería mucho a cambio de nada.
Es muy difícil que las relaciones humanas funcionen con un cariz así. Y lo iremos viendo todo a su debido tiempo, con el ritmo de las acontecimientos reales, bien matizados. El desarrollo es fluido, pero nada romántico, sino al revés (otra novedad en el cine, a la que el publico no estaba acostumbrado)

Para que la historia tenga sustancia, mejor que los personajes sean parte de una burguesía; y en concreto el protagonista, sus amigos y el medio en que se mueve, sean intelectuales.
Digamos que el burgués, al que no le falta de nada, pierde el sentido (a su manera, pero sacando aspectos muy negativos de su personalidad) por una muchacha verdaderamente libre, ademas de atractiva, jovial y llena de vida, por lo tanto independiente. Normal que se sienta fuertemente atraído, aunque le va a resultar pero que muy difícil estar a la altura de ella. Y peor todavía si es un cobarde. Porque ella, aunque pueda tener defectos, son de otro tipo, casi lo contrario.

No sabe enfrentarse a la realidad, no quiere entender que hace daño a otros, y la realidad le acaba poniendo en su sitio, pero a lo bárbaro. Por lo visto pensaba que sus actos innobles, aunque no entren en la categoría de “pecados mortales” o crímenes del código penal, no le afectarían a él. Y como es imposible dejar que ese tipo de cosas se arreglen por si solas, pasa lo que pasa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
26 de mayo de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen argumento, aprovechando un solido guión; cuenta la historia referente a la persecución de un criminal (llamado Don Starling) recien escapado de la cárcel, que se supone que tiene que pasar por Manchester, puesto que allí deben estar guardadas las joyas que robó y tratará de recuperarlas.
(Además, en su fuga dejó malherido a un celador de la carcel, dando a entender que es muy difícil que sobreviva, y por lo tanto se convertiría en asesino)

La pelicula comienza con su llegada a Manchester y cómo involucra a sus ex-compinches en un asalto, relativamente bien planeado, para hacerse con dinero contante y sonante. Pero el asalto resulta más complicado de lo previsto.

Aparecen antiguos amigos, ex-amantes y otros personajes e intrigas, con las que Don Sterling estuvo relacionado antes de ser detenido. El principal policía investigador (que se llama Harry Martineau) le conoce de cuando eran niños, y fue precisamente Martineau, quien le detuvo por el robo que acabo llevandole a prisión.
Y ahora tiene que perseguirle otra vez, con una doble estrategia, buscando información entre quienes tuvieron relación con él antes de ir a la cárcel, y al mismo tiempo intentando prepararle una trampa.

Con esta base de partida, y un buen ritmo de narración, resulta una interesante película.
Algunas concesiones facilonas impiden darle una nota mas alta.
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
18 de diciembre de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Será oscura en lo que se refiere a la psique humana; pero la historia que se le ofrece al espectador sigue la regla de “luz y taquígrafos” pues no hay trampas ni engaños.

En mi opinion, una de las cinco mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI. Sorpresa muy positiva por su tratamiento cuidado, rezumando buen oficio al contar una historia nueva. Y valiente, toda una anomalía del Hollywood actual.
El guión y un largo etcétera de componentes cinematográficos (música, fotografía con precioso uso de la iluminación, construcción de los personajes, interpretaciones, ambientación, montaje, decorados) excelentes.

Pero quiero hacer una referencia en el "área spolier" a lo que considero una lección de buen cine, entendido como Septimo Arte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
13 de mayo de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está basada en lo último que escribió Herman Melville, y que tuvo una adaptación de éxito para el teatro.
A Melville le tocó una vida dura, aunque interesante (2 casos de canibalismo aparecen en su biografía, aunque no como participe, sino como testigo) navegó bastantes años principalmente en balleneros y se involucró en pro de la justicia para todos los seres humanos.

Peter Ustinov dirige e interpreta (aunque no se lleva el papel protagonista, ya que se reserva el importante papel de capitán de la fragata)

En los excelentes diálogos, y la dicción de los actores, se ve su origen de obra de teatro.
Nada mejor que una sociedad cerrada y en situación de alerta o bajo presión, para exponer el conflicto entre las relaciones humanas y las leyes que las rigen. Incluido la lucha entre el bien y el mal.
O el tema de si la bondad merece ser practicada, ya que da pie a injusticias.
Qué es ser inocente o culpable y de qué depende.
Y especialmente el cumplimiento del deber, unido a la diferencia entre el espíritu y la letra de las Leyes (tema serio y polémico, donde los haya) o el cumplimiento de los castigos.
Todo esto y mucho más aparecen en el argumento y desarrollo de los personajes.

Ustinov trata estos asuntos con seriedad y cuidados detalles, por ejemplo como están retratados todos y cada uno de los tripulantes. Filmada en blanco y negro, el tema de la luz, sombra y oscuridad acompaña al desarrollo de las ideas sobre la amistad, el odio, y los distintos estados del alma.

En el inicio de la película se mezcla la acción y trama con el simbolismo : El barco de donde es reclutado por la fuerza el protagonista, se llama “Los derechos del hombre”.
Y el final también es muy simbólico, viene otra etapa con retos difíciles. Si la tripulación está unida, es decir forma un equipo pese a ser personas tan distintas, podrían enfrentarse con éxito en las batallas contra navios enemigos.
Sal Paradise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 18 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow