España España · San Pedro Alcantara
Críticas de maguffi
6 de noviembre de 2007
La película me parece larga, aburrida, y en algunos planos hasta desesperante, la historia, por llamarle de alguna forma, no es nada creible, los encuentros de ellos son para desesperarse y desde luego no están bien resueltos, con unos planos larguísimos que no expresan nada más que confusión en el espectador (me refiero a mí , no quiero ser pedante y hacerlo extensible a todo el mundo, porque hay mucha gente a la que si le gusta la película ), porque lo que me produce son dudas ¿ La dejo de ver ahora mismo, o me sigo aburriendo a ver si esto mejora y le veo algún sentido?, por cierto Scarlett, como actriz me sigue dejando mucho que desear y casi siempre la veo desubicada en sus papeles, y él como casi siempre últimamente con cara de poker que por reiteración en su papel empieza a no gustarme.

Después la descripción que hace de los Japoneses, más bien ridiculización, como personas incapaces e inferiores a la cultura Americana, como en las escenas del rodaje de los anuncios, o en el hospital con el paciente en la sala de espera, como el que nadie hable inglés en un gran hospital de Tokio, no en la sala de urgencias de un pueblo perdido de las montañas, y para acabar el programa de tv., lo único positivo de Japón que nos muestra son algunos planos del paisaje, como de la cultura Japonesa.

El final me parece lo mejor de la película por 2 razones, la primera porque por fin el tostón se acaba y con ella las terribles dudas de cuando la voy a dejar ver, y la segunda razón, porque me parece un final muy coherente, porque si en la película no pasa casi nada, en el final tampoco lo hace, lo que me parece un buen ejercicio de coherencia por parte de Sofía ...... soy incapaz de escribir el apellido de un gran director de cine en la crítica de una película mala y fallida como esta, a la que califico con un tres, porque el uno y el dos se los reservo a las películas que no termino de ver.
En resumen, respetando la opinión y el gusto, tanto a la crítica especializada como a la legión de seguidores que tiene esta película, me parece una película muy mala.
17 de diciembre de 2009
Acabo de terminar de ver la película, en la madrugada de un día cualquiera, y me pongo delante de un folio en blanco, y me surgen dudas, la primera la puntuación (desde conocí esta maravillosa página han pasado 2 años y medio y habré visto unas 200 películas aprox. y sólo he calificado con 9 a una, y con 8 a no más de seis o siete películas), ya sé que la historia que nos cuenta no es original, recuerdo una de kurosawa, pero ésta me ha dado miedo en su primera parte, y eso que pienso que el cine de terror es generalmente para los niños, me refiero a que te dé miedo una película, pero cuando se llega a una edad como por la que yo transito en estos momentos, el miedo surge de otras muchas maneras.

Porque pones en tela de juicio tu vida y te haces preguntas como: soy feliz, soy la persona que soñé que quería ser, estaba destinado a hacer otra cosa en la vida y aquí también me refiero en hacer algo más por los demás, doy lo suficiente de mí a los que me rodean. Y en las respuestas muchas veces, cada vez màs aparecen frustraciones y desilusiones, aparece el miedo a esas cosas que tenemos en el abismo de nuestra alma y que no queremos que los demás vean, pero que son reales y forman parte de nosotros mismos aunque no queramos que existan, porque el dolor es algo inadecuado en esta sociedad de hoy en día, es algo que hay que ocultar, no queremos ser depositarios de la compasión de los demás y parecer débiles.

Al protagonista de la película le pasa algo de esto y se refugia en casa de su padre, en el único sitio que se podía esconder de los demás e incluso de sus propios pensamientos, porque en la vida hay cosas que buscamos y otras que vienen a buscarte a tí, que no las querrías, pero que hacen que después ya no seas el mismo, esto es lo que le pasa trata de ir en busca de ese nuevo yo, y es cuando aparece el desprecio a todo y a todo el mundo.

En esta parte, la actitud de A. Dupontel (está genial en el papel) no la comprendo, no la comparto, es incoherente, durante la cena con los amigos en la que se ve que es muy apreciado por todos, el desprecio a su esposa por haber puesto aguacates con gambas que luego adquirirá su importancia, como trata a sus hijos con la exigencia por no hacer las cosas bien, pero el guión nos está engañando (no había leído nada sobre película anteriormente), un buen guión te insinúa te da pista pero no te muestra la verdad hasta el final y éste te lo explicará todo, de lo que hablo en el spoiler.
3 de abril de 2009
Hoy he visto por 4ª vez, Sin perdón, y me he encontrado con una película colosal, estremecedora, rotunda, imperecedera, de esas que te seducen y perduran en la memoria para siempre y pasan a formar parte de tus películas de siempre

La historia está contada con mucho realismo, con un montaje escepcional, en el que todo ocurre con una lentitud parsimoniosa en ocasiones sin necesidad de dialogos lo que engrandece el caracter visual de la película, sin restar merito a la calidad de muchos de sus dialogos, con las dosis justas de violencia, el film no es otra cosa que un profundo análisis sobre la violencia y la maldad que los seres humanos (uno se predispone inconscientemente de parte de W. Munny, cuando es un "despiadado asesino de mujeres y niños"), que rompe con los estereotipos del western donde no hay exaltación de ningun personaje, no existen héroes, ni buenos ni malos, ni los pistoleros son tan certeros, ni matar a alguien es tan fácil, donde como se dice en otra película muchas veces no se escribe la verdad sino las leyendas.

La banda sonora me parece muy buena y muy acertada con el argumento de la película, la fotografía es sublime, como refleja un paisaje frio, sereno, solitario e hinóspito como el carácter de las gentes que habita en él, con una iluminación de interiores soberbia y unos atardeceres crepusculares.

Las interpretaciones es un poker perfecto, C. Eastwood, o como con una mirada se hace innecesario el uso del vocabulario, G. Hackman, tan prepotente, brutal, despiasdado como el protagonista pero con el amparo de la ley, Freeman amigo de su amigo, feliz con volver a cabalgar juntos, el plano cuando se da cuenta mitad alarmado mitad liberado que es incapaz de volver a matar a nadie más, es soberbio y Bob el ingles, que delicia de personaje, como recrea a un hombre al que lo único que le queda es creerse sus propias mentiras, vivir en un pasado que no fue tal como él lo quiere rememorar.
21 de noviembre de 2007
Había leido que Orson Welles renegaba de esta película, que era la más mala que había hecho, que no estaba satisfecho con el montaje final porque se habían suprimido escenas fundamentales para el desarrollo de la película, y doy fe que tenía razón que estamos ante una mala película, con un mal guión y un peor desarrollo, que da como resultado un film plano, inverosímil y fallido.

Es cierto que la película tiene algunos aspectos buenos, (estoy de acuerdo con lo que dice algún muy buen aficionado en una magnífica crítica anterior que es preferible ver esta película antes que muchísimas otras de las de hoy en día, pero no me impide calificarla como una película fallida), la fotografía es buena, el uso y el tratamiento de las sombras el adecuado, algunos encuadres de la cámara muy sugerentes, ya visto en otras de Orson Welles, la interpretación de Loretta Young es muy digna, la secuencia final en la torre del reloj, con sus contrapicados, está muy bien y es lo mejor de la película lo que quizás llegue a confundir al espectador en su valoración final, pero es que hasta entonces hemos tenido que ver un arranque un poco confuso y malo, un seguimiento del primer sospechoso chapucero, la secuencia de la caza del zorro de risa, la ocultación del cadáver patética, lo de la criada digamos que surrealista, la caracterización del personaje de Welles pongamos que bipolar, a veces es frio, inteligente, calculador, capaz de engañar a todo el mundo (recordemos que ha sido la persona capaz de idear el holocausto, engañar a todos, desaparecer y ocultarse ante la desesperación de los tribunales de guerra) y otras inseguro, desequilibrado, incapaz de controlar sus emociones por pequeñas que estas sean.

Señores pasen, veanla de nuevo, y vuelvan a calificarla por si la opinión cambia, porque a mí me habían hecho creer algo diferente con sus "recomendaciones", desde luego esta es mi apreciación, que puede ser errónea y muy discutible como todas las opiniones, pero donde hay un mal guión, nunca puede haber una buena película.
11 de diciembre de 2007
Drama duro, sobrio, áspero, pero sin llegar a ser agobiante para el espectador, con un guión solido, compacto y bien estructurado, que situa al amor como gran víctima, en el que el director sabe mantener siempre el interés, con un ritmo sostenido e intensivo cuyo climax se produce con el magistral deselance final.

La fotografía como siempre en Yimou, esencial en el relato, en este caso fria y aspera como la historia que nos narra, el único lujo que se permite son los planos de las telas llena de vivos colores, me gusta mucho como nos enseña las calles largas y estrechas del pueblo, así como la descripción que una vez más nos hace de la sociedad rural y de las tradiciones en China.

Película muy digna, recomendable para todos los aficionados al cine y a los del Asiático en particular con la que disfrutarán 93 minutos de buen cine.