España España · Barcelona
Críticas de Mar Salmeron
<< 1 2
11 de noviembre de 2013
Ayer volviendo a ver esta película, (en versión original, porque el doblaje en español pésimo, vale más verla en italiano), pensaba: como arrojaron a los leones a Valeria Marini, y digo ¿qué culpa tenía ella de que la película fuera así? Eso me parece injusto, al verla una segunda vez la impresión que se queda es diferente, no es tan mala como parece, lo sé cuesta creerlo. Pero hay que hacer el esfuerzo de ver más allá, la relación de dependencia de una mujer a quién nunca han querido, que confunde sus sentimientos y a la vez se ve inmersa en ellos, se mete en un círculo de autodestrucción difícil de salir. Lo peor que tipos como el personaje de Furio existen en la vida real. Las escenas eróticas por llamarlas de alguna manera, se exceden hasta quedar en algo indescriptible, pero hay una que me gusta mucho (la mejor) cuando Mina (Marini) enseña a hacer el amor a esa horrible bestia anti-persona, el beso que le da ella, me quedé sin palabras, como se come su barbilla y sus labios, por dios!! sólo por esa escena hay que verla. Las otras no me gustaron, que traten así a una mujer, que horror, hasta cuesta verlo, eso no es sensual ni es nada. El desnudo de Valeria Marini espectacular, que pechos, labios.. ella no podía hacer más con ese guión. Admiro su generosidad hacía esas escenas, y a la vez me duele que Bigas sólo viera un cuerpo porque podría haber pensado en ella un poco más como mujer, y hacer unas escenas eróticas más bonitas donde se vea que la mujer está disfrutando o por lo menos que se vea que la están tratando bien. Valeria una mujer de bandera, que no será la mejor actriz pero tiene algo que atrapa, a mi me gusta y se merece que la respeten.
25 de octubre de 2012
La obra maestra por antonomasia del genio indiscutible Buñuel, y la mejor película de Deneuve. Absolutamente magistral, Buñuel que nunca sintió especial predilección por la alta clase de la burguesía, aquí nos da su mejor obra. Vi esta película hace mucho tiempo pero todavía me acuerdo de ella, como olvidarla. Para poder entenderla y lo más importante disfrutarla, es familiarizarte con el cine Buñuel, surrealismo, sueños, lo que no es real y lo que sí, escenas de gran impacto visual que parecen no tener sentido alguno y que tal vez no lo tengan, pero no hay que pararse en eso, sólo dejarse llevar por el pulso imaginativo y visual. Imposible imaginar otra actriz que no sea la gran Deneuve, sólo ella llena la pantalla con tal magnitud que te mantiene pegado a la butaca sin poder parpadear. La primera secuencia puede dejar perplejo a más de uno pero no hay que dejarse impresionar. Sevérine, recién casada, mujer de clase alta, acomodada, incapaz de mantener sexo con su marido, quizás.. por su inocencia, o porque es un terreno en el que no tiene demasiada experiencia, el marido, un hombre comprensivo, dispuesto a respetar a su esposa, hasta que ella tan bella y delicada se sienta preparada. El guión y la historia es impecable, recuerdo esa escena cuando Denevue escucha detrás de las paredes del burdel, escena mítica. O una de las escenas más misteriosas e inquietantes que he visto jamás, la escena con la cajita china que nunca llegamos a saber lo que realmente contiene. Pero sin perder el hilo, Séverine inexperta en el terreno sexual, se decide a buscar ese placer desconocido en un burdel, las escenas con la madame són brillantes, pero en ningún momento sin perder esa inocencia, ella no sabe lo que se va encontrar pero quiere descubrirlo. Una escena que me encantó, por cómo está rodada es cuando llega el hombre chino (con su cajita china) y después vemos a Deneuve en la cama boca abajo, después llega una buena mujer y le pregunta algo así: "ese hombre da miedo" ella responde: "a mí me ha encantado", es magistral como sin mostrar nada lo dice todo. Una cosa que me gusta mucho de Deneuve es que a pesar de hacer un personaje fuerte, consigue esa elegancia y sofisticación que sólo ella tiene. Sólo por ver a la gran diva del cine francés en ropa interior con sus 20 años merece la pena, deliciosa, sólo apta para los paladares más exquisitos.
24 de octubre de 2012
Ví esta película porque leí muy buenas criticas, pero al verla no me sentí del todo satisfecha. Es una historia muy buena, profunda y triste, con canciones alegres, sobre el amor, el sexo, la vida. El principio es bueno, piensas esta historia promete, dos chicas y un chico, que además se meten juntos en la cama, me encantó eso de ponerse a cantar en medio de la calle sin motivo alguno, porque resulta hermoso y porque las actuaciones musicales son muy buenas. Pero de repente estalla la tragedia, ¿pero no es un musical? pensé yo, ¿no se supone que los musicales son alegres?, pues este no, es trágico y cómico. Imagino que tiene algo de biográfica, pero me resulta incómodo ver con tanta crudeza un hecho trágico, que sucede sin más y no se puede remediar, y eso me dejó un gran sabor amargo. a partir de ese momento la historia pierde ritmo y pierde todo. A destacar la interpretación de Chiara Mastroianni, como la hermana, conformista, que acepta lo que viene, y que sigue con resignación. Muy personalmente devo decir que no me resultó creible la pareja Louis Garrel/Ludivine Sagnier, ese actor con ansias de protagonismo que parece no sentir (aunque sea finjido) ni un sólo beso, lo único que parece desear es aparecer en el máximo de planos posibles, a veces haciendo demasiadas tonterias que realmente no tienen demasiada gracia, porque en todo momento eres consciente de estar viendo una película, en ningún momento te involucras con ningún personaje, con el único quizas con el de Chiara Mastroianni. Trata con ligereza por ejemplo la bisexualidad femenina, como si fuea un juego, sin profundizar, confundiendo al espectador. La escena que más me gusta es cuando el personaje de Ludivine Sagnier se pone hablar en la cocina de que ha estado con una chica en la cama y con su novio, y la madre le pregunta "¿y te gustó?", "¿y las posturas?" ella responde "eso surje de manera natural". También la escena cuando el personaje de Ludivine Sagnier le dice al chico que sus manos están está frias, como intuyendo que algo hiba a sucederle, el besa su mano, esa escena me pareció hermosa. El personaje de la amiga me parece de lo más insulso. Falla la estructura, los personajes parecen ir a su libre albedrío, no me resulta real, el chico parece que en realidad le importava bien poco la chica, porque en realidad tenia otros gustos, transmite bien los sentimientos de pérdida, el vacío, cuando sientes que el mundo se para a tu alrededor, pero la historia sigue sin avanzar, es torpe en la trama. El director es muy poco generoso con el personaje de Ludivine Sagnier, le da la peor parte y nos la arrebata demasiado pronto, la película no llena sin su presencia. Hubiera estado mejor si hubiera hondado más en los sentimientos de los personajes femeninos.
19 de julio de 2012
Excelente y desconocida película de culto que ganó el premio de mejor película en el festival de cine fantástico de Sitges. La banda sonora es brillante y maravillosa de manos del compositor Yanni, consigue envolvernos en ese ambiente inquietante y desconocido. Carol Rivers hereda el night club de su tío, ella una chica algo particular decide hacerse cargo, pero al llegar a ese extraño lugar sentirá como si las paredes tuvieran vida propia, ruidos que surgen de la nada, habitaciones sadomasoquistas, esencia perversa en cada rincón. No es una obra maestra y tiene algunos defectos (por ejemplo en una escena se ve el micrófono), pero obviando esas pequeñeces la recomiendo para amantes de lo desconocido, una joya del cine de culto.
<< 1 2