Críticas de Willy M Romero
30 de abril de 2011
No es por su factura oriental, ni por lo exótico de una historia con tintes medievales, que puede haber ocurrido perfectamente en el siglo XX. Tras esos planos bellísimos y ese ritmo pausado, se narra una historia simple y sencilla, con algún pequeño tinte de humor, pero con unos hechos ciertamente terribles. Esta historia no es otra que la de las formas antiguas y tradicionalistas de la cultura china, usos condenados a desaparecer pero que al parecer aun persisten, conviviendo con los nuevos tiempos que corren para el gran país oriental.
Lo más interesante a mi juicio es, como en las grandes historias que nos da el cine, el retrato de la condición humana, en este caso, más concretamente del sexo femenino. No hay clichés, ni tópicos, muy al contrario. Aunque nos parezca un mundo lejano, refleja cuestiones que podemos reconocer fácilmente en las personas que no rodean. Y todo ello, contado de una forma lenta, atemporal, como la levedad y la lentitud de la nieve que cae en invierno, cubriendo los patios y tejados del palacio.
Caso aparte son los tejados, que nos recuerdan a los de un templo o una catedra. Mundo mágico y solitario por donde pululan las protagonístas, a modo de almas solitarias aisladas del mundo.
14 de abril de 2011
Punto de partida de la historia: En un futuro no muy lejano en el tiempo, (según la voz en off con la que empieza la película), una especie de policía del futuro, "Blade Runner", tiene la misión de acabar con unos replicantes, (androides "casi humanos", que han desarrollado sentimientos, y se han revelado, contra su corta existencia).
Pocas veces en el cine, han confluido tantas circunstancias, para que viera la luz, una película mítica. Un director, con el poder de dotar a sus films, de un despliege visual inigualable (ultimamente mucho menos acertado).
La maravillosa historia, con tintes romántico-existenciales, de Philip K. Dick. Una banda sonora acertadísima de Vangelis. Y sobre todo, una concepcion artística de la escenografía, y del espacion fílmico en general, que ha influido, en todo el arte visual de finales del siglo XX.

Todo esto, propicia, un auténtico cruce de géneros (ciencia ficción-cine negro-casi western), que no rechina, sino que da lugar a un a un resultado simplemente mágico. Personajes maravillosos, de profunda y aristada psicología, que se ven obligados a vivir en un mundo apocalíptico, que se encamina a su autodestrucción.

Lo más increíble, es que la película fue concebida tan moderna, que hasta el momento no ha envejecido lo más mínimo. Sus efectos especiales, mucho más primitivos, que los digitales de hoy en día, cumplen su función a la perfección, creando una atmósfera claustrofóbica perfectamente creíble, a ratos expresionista. La acción, es de ritmo lento, pausado, que invita a reflexionar sobre la trascendencia de lo que ocurre, al tiempo que podemos deleitarnos, con la sorprendente ambientación, de la decadente ciudad de Los Angeles.

Y por supuesto momentos irrepetibles, que quedan marcados en la retina, y en lo más profundo del ser, de quien se deja seducir por esta obra. De entre todos ellos, como nó, destacar el duelo final entre el protagonísta, y el replicante Roy Batty.. Este último, pronuncia uno de los monólogos más inolvidables de la historia del cine.

Una vez, John Ford dijo tras rodar una toma, sorprendido, "¿quién diablos ha hecho eso?". Y es que la verdadera mágia del cine, consiste en que hay películas, planos, imágenes, que tomán "vida propia", y alcanzan una magnitud y trascendencia mucho mayor, de lo que su creador planificó en un principio.
8 de mayo de 2018
Tan snob como su protagonista, el estilo nouvelle vague es pretencioso y a ratos irritante. Quizás por eso no me toca el corazón una historia que por el tema que trata debería hacerlo, el de una chica cool que se enfrenta a la posibilidad de una muerte cercana.
Visualmente es bonita, bien hecha, con una fotografía y unos travellings sorprendentes. Pero me carga. Es solo mi opinión.
18 de enero de 2011
Alguna vez he estado tentado de preguntarme cual es la peor película que he visto en mi vida. Naturalmente, cuando uno se hace esta pregunta debe de tratar de delimitar hasta donde puede uno buscar y donde. Está claro que si pones un canal local a horas intempestivas, te podrías topar con alguna película de los hermanos Calatrava, o con Sevilla Conection de los morancos.
Lo que si puede tener cierto interés es hacer leña de un producto, de presupuesto, y con actores, (gustos aparte) de valía y que han realizado papeles que van a perdurar (El silencio de los corderos, o Seven). Qué lleva a dichos actores a meterse en algo así?. Lo desconozco. Lo cierto es que la película es algo difícil incluso de criticar, es algo que se sale de cualquier medida, o otra cosa. Intentémoslo.
A veces produce risa.... como en un atropello del principio al protagonista, más propio de una comedia hilarante. A veces, muchas veces, sonrojo, por l estupido -pretensioso de la historia que cuenta. Las actuaciones de los actores son simplemente repulsivas, no saben a qué juegan, no sabes qué pensar, no transmiten nada (sano al mnos). Los diálogos son anodínos, tontos, absurdos, desesperantes.
Y bueno, todo ello coronado con el final, (tranquilos, no cuento detalles de trama), el más rimbombante, "apoteósico", sentimentaloide, cursi, trascendental, emocionantísimo, amoroso-definitivo, colorido, estruendóso, con grandes increcendos musicales y fuegos artificiales. Todo esto alargado en el tiempo de una forma enfermiza y tortuosa, y al mismo tiempo, despues de dos horas y media de bodrio.
Desde luego, la película es increíble. A todo ello hay que sumarle, que me metí en el cine para refugiarme de una tormenta una apocaliptica tarde de invierno, y para colmo se fue la luz. La duración total de este atentado contra el cine, (incluyendo los cortes) fue de más de tres horas. Lo dicho, inenarrable.
NOTA.: La puntuo con un 1, pues no deja puntuarla con menos.
Fahrenheit 11/9
Documental
Estados Unidos2018
6,5
1.442
Documental, Intervenciones de: Donald Trump, Ivanka Trump, Hillary Clinton, Michael Moore ...
20 de enero de 2022
Si esta casposa y retorcida cinta propagandística anti Trump tiene un 6,6 aquí, es que ya estamos perdidos del todo. El documental es todo un manual de como realizar un programa para el mes de agosto de ls Sexta, con recortes de archivo, y fabricar una posverdad cortando y montando frases y discursos y pegándolos a su conveniencia. Sencillamente repugnante. Para analfabetos de lo audiovisual, o para ese gran rebañó progre.

Últimas películas visitadas
    Dear Etranger