Críticas de FILMoFAN
2 de julio de 2024
Me hace gracia leer las críticas “profesionales” de “El Concierto”, vaya, dicen que es una trama inverosímil (¿), descabellada (¿) y me pregunto ¿en qué momento el cine se convirtió en algo “creíble” o “verídico”?, el cine señores críticos es hacer soñar al espectador, emocionarlo, hacerlo sentirse vivo y feliz o bien molestarlo y hacerlo pensar y reaccionar pero en ese camino no veo por qué tenga que ser algo realista.

“El Concierto” de Radu Mihaileanu nos emociona, nos divierte, nos hace reír y soñar y para lograrlo usa elementos del mejor cine clásico: Buen guion, buena fotografía, cuidados escenarios, excelentes actuaciones y hermosísima música, filmado además en Paris y en Moscú con actores franceses y rusos, mas autenticidad no se puede pedir.

La frase: las palabras traicionan son sucias…. Solo la música sigue siendo bella.

La escena: ¿Pero cómo tocas esos arpegios, esos armónicos? No se, ¿con mi mano?....

El momentazo: Sin duda el concierto en “Le chatelet”, se logra la armonía final y tanto los actores como el espectador se hacen cómplices de la magia de Tchaikowski, fantástico compositor a quien la historia ha tratado en varias ocasiones de minimizar.

La actuación: Debo decir que quien menos me gusta es el protagonista Alekshei Guskov, pero me encantaron los demás: Mélanie Laurent como Anne-Marie Jacquet y su madre Lea Strum, Miou-Miou como Guylène (¿Quién la viera 35 años antes en “Les Valseuses” en escenas enormemente eróticas?), François Berléand como Duplessis (Alguien lo recordará como el inspector francés que acompañaba a Jason Statham, en la saga de “El transportador”) pero sobre todo tres de ellos, los tres rusos por cierto,: Dmitry Nazarov como Sacha Grossman, Valery Barinov como Ivan Gavrilov y Anna Kamenkova como Irina Filipova, los tres enormes.

Por supuesto que la película es una fábula, una fantasía que nos hace soñar, un grupo de desordenados y olvidados (pero excelentes) músicos no se visten bien, no ensayan, son viejos y un poco desaliñados ah, pero ¿qué tal tocan?, la película trata de las emociones y los sentimientos, de rebelarse ante un mundo injusto, cruel, frívolo (exacerbado en las escenas de los oligarcas rusos o en el payaso multimillonario que supuestamente toca el violín), en donde por un momento la gente común y sencilla crea la magia, ¿acaso no va de eso la vida? Si se nos ha olvidado es que estamos perdidos.

Para terminar contaré al lector una anécdota que nos hace apreciar el profesionalismo, Melanie Laurent estudió durante cinco meses violín para poder preparar esta película, no para tocar por supuesto, para eso hace falta toda una vida, solo para tener los movimientos creíbles como violinista.
25 de mayo de 2024
Drama Italo-ruso basado en el cuento “La dama del perrito” de Antón Chèjov, dirigida por el exitoso Nikita Mikhalkov (ganador de un Oscar), “Ojos negros” fue hasta dónde yo sé, su única película no rusa ni soviética. Filmada en Italia (principalmente en el balneario de Montecatini en la Toscana, sitio muy solicitado por los cineastas) y Rusia (Kostroma).

La frase: Tu casa no es solo el terreno cerrado por una valla, tu casa está en todas partes, el rio, el bosque, y todo debe cuidarse como un templo, la belleza es la fuerza de la materia.

La escena: Viajan en una carreta tirada por un caballo, acostados charlando, está a punto de amanecer y el paisaje es bucólico y hermoso, Romano recuerda la nana que le cantaba su madre y dice “y por primera vez, después de tantos años no siento el peso de mi conciencia”.

El momentazo: La recepción de que es objeto Romano al llegar a Sisoev (Kostroma) es espectacular, ¿el motivo de la misma? Es el primer extranjero que se aparece por allí…

La actuación: Lo que hace el varonil, fuerte, galanesco y siempre seguro de sí mismo Marcello Mastroianni al representar el papel de alguien que no ha hecho nada útil en la vida, es una oda a la actuación.

Hermosa película que cuenta con todos los elementos: Una fotografía que combinada con unos escenarios naturales impresionantes nos da la impresión de que estamos recorriendo un museo…cada escena parece un cuadro…. el balneario, la casa de Anna, las estepas rusas, el manejo de las luces, las sombras y los encuadres es magistral. Una música creada por Francis Lai (famoso ganador del Oscar por “Love Story”) que es melancólica y envolvente. Unas actuaciones de primera, Elena Safonova que desborda ternura, Silvana Mangano (la gran señora pilar de la familia), Vsevolod Larionov (el tímido y atento pasajero del barco) y un largo etc. además del enorme Marcello.

En un ambiente de melancolía y belleza acompañamos a Romano, un hombre que no ha hecho nada útil en la vida y que en la cinta muestra sus altibajos emocionales, con un pico explosivo cuando se enamora de Anna al grado de ir a Rusia a buscarla, cuando se mete al lodo para sacar el sobrero de ella, cuando se pone a bailar en la carreta frente a los gitanos…pero que después cae en su trágica pasividad, el rostro de Marcello al terminar de contar su historia vale la película, así como la última escena que por supuesto no contaré aquí.
14 de mayo de 2024
Dirigida por John Rich (un director mas conocido por sus series de TV) tiene una frescura y agilidad propias de un Blake Edwards, los juegos de las puertas cerradas en el bonito apartamento en Paris los firmaría con gusto el bueno de Blake.

La frase: Créditos iniciales: Dany: 33-22-33, Christiane: 40-26-38, Suzzana: 34-23-34 …. Thelma Ritter: ?-?-?

La escena: La película es una sucesión de escenas que van a más, cualquiera encajaría aquí, me gusta sin embargo al inicio en el aeropuerto cuando Robert a base de pedir martinis secos va enterándose del enredo de vida del amigo.

El momentazo: Cuando entra la japonesita de Japan airlines.

La actuación: En una cinta con dos galanes y tres preciosidades la actuación tenía que ir a cargo de la gruñona, desaliñada, eficiente (para cubrir a su jefe) y genial Thelma Ritter que interpreta a la criada, un papel que de alguna manera ya había probado antes en “La ventana indiscreta” de Hitchckok o en “Eva al desnudo” o en “Carta a tres esposas”. Siempre riñendo al protagonista (y triunfando) en esas tres enormes películas.

Bernard (Tony Curtis) es un corresponsal que vive en Paris y tiene tres amantes, todas azafatas y aprovecha la coordinación de los horarios de las aerolíneas para recibir a cada una pero un día….. las aerolíneas cambian sus horarios y además llega de visita Robert (Jerry Lewis) un viejo amigo que quiere ligar y que forzosamente se entera del lio que ha armado su amigo. A partir de ahí el enredo va a mas y las risas también.

Una muy agradable comedia de enredos románticos, picaresca (a la inocente manera de los años sesentas) y con muy solventes actuaciones de ambos actores en plena forma y de una Thelma Ritter (Bertha) insuperable que, con su cara gruñona resulta simpatiquísima y le da peso a la película.
10 de mayo de 2024
Interesante historia de dos personajes, dos países, dos situaciones que se encuentran en un mundo lleno de injusticias y por ende de violencias.

La frase: Si no estas confundido entonces es que no sabes lo que está pasando…

La escena: “Es un estúpido sr. Burke”… en la sangrienta escena donde vemos enfrentado al matón gringo arrogante (como su país) y al combatiente irlandés que desde niño vive sumido en la violencia de matar o morir (como su país).

El momentazo: tranquilo, me vendrá bien no ser el único que mea de pie en esta casa…..

La actuación: Evidentemente se trata de un duelo de actuación entre ambos protagonistas en el que Brad Pit demuestra que es mas versátil, Harrison Ford es el héroe por antonomasia del cine pero le cuesta mostrar defectos y se mueve en un rango más estrecho (creo que “Lo que la verdad esconde” fue su única película de villano) aun así ambas actuaciones son satisfactorias.

Un buen guion que una vez mas nos plantea la eterna tragedia de Irlanda (del norte en este caso pero históricamente se aplica a ambas), en México había un dicho que decía “tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU”, aquí podría aplicarse de manera muy similar “Tan lejos de Dios y tan cerca de Inglaterra”.

La película tiene tres partes, el planteamiento en Irlanda que es brutal y muy dinámico, el desarrollo en los EEUU que es algo lento (quizás por necesidad) y el cierre que vuelve a tener dinamismo y violencia extrema y con un final que quiere ser irlandés pero con un trasfondo de final americano.

Buena cinta sustentada por dos actores de mucho peso.
5 de mayo de 2024
Defending your life (Defendiendo su vida o El cielo próximamente)

Entretenida comedia fantástica escrita, dirigida y actuada por Albert Brooks y con una Meryl Streep que derrocha autoconfianza, seguridad, simpatía.

Un ejecutivo joven aparentemente exitoso pero con inseguridades, Daniel (Brooks) estrena su flamante BMV pero no vive mucho para disfrutarlo, se mata en el minuto uno de la película y va a un extraño lugar, la “Ciudad del juicio” una especie de estación intermedia para ver si pasa al cielo o si es regresado a la tierra, allí conoce a una mujer que cambia toda su perspectiva.

La frase: ¿Por qué conduces esto? ¿se avecina algo que yo no sé? (algo que siempre me he yo preguntado al ver a la gente llevando al bebe al kínder en un SUV de 300 caballos, tracción en las 4 ruedas y espacio para un regimiento…).

La escena: Parece que a Daniel lo han suspendido….¡pero él no se rinde!... para ello deberá sacar la casta que le ha faltado a lo largo de los años.

El momentazo: En el restaurante le llevan una montaña de pasteles y él esta avergonzado de ello y para mas escarnio su amiga Julia (Meryl Streep) tiene un tallarín gigantesco en la boca que no termina de tragar…y ¡su fiscal los está observando!.

La actuación: Si bien, Brooks es el protagonista la actuación se reparte a partes iguales con la enorme Meryl Streep, Rip Torn (lo recordarán en “Coma” o en “Cincinnatti Kid”), Lee Grant (aquella villana de “Aeropuerto 77” o de uno de los mejores episodios de “Columbo” o de la gran película “Al calor de la noche” con Sidney Poitier).

La cinta es sencilla y apacible, muy agradable de ver pero a la vez tiene un guion con una idea muy interesante.