España España · Madrid
Críticas de Mirisah
<< 1 2 3 >>
16 de noviembre de 2022
Hacia varios años que no veía una cinta tan original, perturbadora y surrealista como esta.

Inspirada en una historia real que le ocurrió a la conocida ilustradora australiana y directora de este film, Del Kathryn Barton, Blaze nos sumerge en la piel de una niña de 12 años que se convierte accidentalmente en la única testigo de una terrible violación.

A través de imágenes psicodélicas cargadas de color y surrealismo, que nos recuerdan a las propias ilustraciones que llevaron a Barton a tener un gran reconocimiento en el mundo artístico, el guión nos transportará a la traumatizada mente de esta joven que se encuentra batiéndose en duelo tras presenciar la dura escena, en un estado que le impide distinguir la realidad de su imaginación.

Para dejar claro que se trata de una historia que tiene más de realidad que de ficción, la directora no dudó en plasmar en Blaze, la protagonista, algunas de sus señas de identidad más características, como por ejemplo el pintoresco recogido en forma de moño que suele llevar Del Kathryn Barton a modo de peinado.

Uno de los aspectos más destacables del film es que; pese a no auto catalogarse como una película de terror, la crudeza de sus imágenes (cómo es el caso de la escena de la violación, que no es apta para estómagos sensibles, y de las sádicas escenas recurrentes en los pensamientos de la joven a raíz de presenciar la violación) la convierten directamente en uno de los clásicos del género. Aunque cabe destacar, que el terror no es el único género presente en la película, en la que también contiene pinceladas de animación, drama y fantasía.

No podemos hablar de Blaze sin hablar de sus aspectos técnicos, que son absolutamente geniales, destacando sobre todo la fotografía, que remarca a través de escenas muy bien llevadas el tono oscuro de la narrativa.
Otro de los aciertos técnicos es que la cámara va marcando el ritmo del metraje: cámara lenta cuando se quiere aportar dramatismo, cámara rápida y alternancia de secuencias cuando se quiere incomodar al espectador e incluso, hay algunas escenas en los que, como si de un videojuego se tratara, nos convertiremos en el protagonista, pudiendo ver y escuchar la realidad como los personajes de la película lo hacen.

Por destacar un aspecto negativo, sí que es cierto que hay demasiada simbología. Alguna es muy sencilla de entender, como el biberón derramando leche que aparece en el principio de la película simbolizando la pérdida de la inocencia, pero existen símbolos más complejos que no llegan a ser explicados, aunque tampoco podemos olvidar que se trata de la ópera prima de Barton, que hasta ahora solo había hecho animación.

En definitiva, se trata de una cinta original, surrealista y oscura que hará las delicias de aquellas personas que buscan algo diferente.
24 de abril de 2023
Cuando salimos de la sala, todos hicimos el mismo gesto: respirar, porque es lo único que no puedes hacer durante toda la película.

Normalmente, ir a ver una película de terror supone una montaña rusa de emociones, en la que existen momentos álgidos de tensión en los que no podemos despegarnos del asiento, y momentos de calma, en los que se nos deja un ratito para asimilar lo que acabamos de ver mientras nos preparemos para el siguiente momento cumbre. Pero en Evil Dead Rise se han comido estas reglas no escritas, y nos las han escupido en la cara en estas dos horas de metraje en el que en todo momento estaremos en el punto álgido de la película, puesto que esta nueva entrega de la saga no nos da tregua alguna. Aquí no existen las introducciones interminables que los directores insisten en meter antes de dar paso a la acción, sino que la película tendrá acción de principio a fin sin darnos ni un minuto de descanso.

Cuando te propones realizar una película en la que mantienes sometido constantemente al espectador a golpes de guion sin dejarle un respiro, corres el riesgo de que éste pierda la sensibilidad y acabe perdiendo el interés, pero en este caso, cada escena es mejor aún que la anterior y, lejos de aburrir, lo que se consigue es un frenesí audiovisual que nunca antes se ha visto en el cine del género, en el que estaremos con el corazón en un puño hasta que aparezcan los créditos finales.

Otra de las características fundamentales de Evil Dead Rise es su uso desmedido del humor negro, que además de estar metido de una forma más que acertada funcionando como vía de escape de la tensión en la que la película nos pone de forma constante, se usa para jugar con nosotros, ya que la película consigue que soltemos un par de carcajadas nerviosas en alguna ocasión, que se nos borrarán de la cara en el siguiente minuto, en el que volveremos a estar arañando la butaca.

Es necesario hacer una mención especial al casting, ya que todos y cada uno de los actores lo bordan, aunque si hay alguien que marca los ritmos, y que nos ha regalado una actuación que se quedará grabada en las retinas de todos los amantes del género, es Alyssa Shutterland, que se come la pantalla a bocados, con sus gestos, sus chillidos y sus miradas.

En cuanto al guion, encontramos distintas referencias a los grandes clásicos del terror como El Resplandor o The Texas Chainsaw Massacre, entre otras, aunque no obstante, se quedan en eso, en referencias, porque Evil Dead Rise no intenta imitar, sino reinventar, y lo consigue con creces al proponernos una trama distinta, en la que los miembros de una familia se transmiten una posesión demoniaca como si de un virus se tratase, en el marco de
un pequeño apartamento que generará en el espectador una sensación constante de claustrofobia.

Existe una diferencia entre las películas de posesiones al uso y ésta, ya que en esta ocasión, los endemoniados no son capaces de atravesar paredes ni puertas, sino que son personas de carne y hueso que intentarán asesinarse entre sí de las formas más viscerales y originales posibles (ni rastro de los cuchillitos ni pistolitas que ya nos tienen cansadíitos) dando lugar a un cóctel explosivo cargado de litros y litros de sangre y mucho, pero que mucho mal rollito.

Aunque la construcción de los personajes es bastante escueta, es más que suficiente para que consigamos empatizar con ellos, meternos en su piel y sufrir con ellos como si les conociéramos de toda la vida, algo que no sucede en algunas películas de terror en las que se tiran prácticamente una hora revelándote las aspiraciones de los protagonistas para que les conozcas al dedillo, pero sin embargo sientes la misma empatía por ellos que de la que sientes por una papa frita, osea, ninguna.

A nivel técnico, la película es irreprochable: planos innovadores (especial mención a la escena de la mirilla), un sonido envolvente que provocará que no bajemos la guardia en ningún momento y unos efectos especiales dignos de ser premiados.

En definitiva, estamos ante un producto que ha cambiado completamente las reglas del cine de terror aportando frescura y novedad al género, tanto a nivel técnico como a nivel de trama, ganándose, sin lugar a dudas, un lugar en el podium de mis películas de terror favoritas de todos los tiempos.
4 de febrero de 2022
Últimamente existe la preferencia por parte de los grandes directores de centrar sus productos cinematográficos en explorar la posibilidad de que distintos fenómenos tecnológicos, astrológicos o médicos comporten la destrucción del planeta tierra, realizando duras críticas al comportamiento de la sociedad.

Si “Moonfall” se tratara de la película pionera en barajar esta posibilidad, no podría ponerle menos de un 7, pero teniendo en cuenta que existen otros films que contemplan esta posibilidad y la desarrollan a la perfección, como sucede en el caso de “No Mirra Arriba” o “Silent Night”, lo cierto es que “Moonfall” se queda varios pasos atrás, ya que no aporta ninguna novedad al género de la ciencia ficción: el guion, aunque digerible, es muy simple, y la película en general muy predecible.

La película no queda exenta de la crítica hacia la falsa idea de progreso que tenemos los humanos, pero se realiza de una forma tan discreta que la idea pierde peso. Además, no se explica con mucho detalle qué es lo que está ocurriendo, y no porque se quiera dar carta libre al espectador para que saque sus propias conclusiones con respecto a algunos temas, sino porque la película se centra en lo visual y lo auditivo, y el guion acaba quedando en un segundo plano, perdiendo importancia.

No obstante, en lo referente a la imagen y el sonido, la película sí que es destacable, por lo que mi recomendación personal es que la veáis en el cine. Emmerich realiza juegos de sonido que harán temblar hasta los entresijos de vuestro asiento, y os harán sentir exactamente como si os hallarais en una nave espacial. Ademas, los efectos especiales están muy bien realizados, y consiguen mantenerte pegado a una pantalla llena de estrellas, naves espaciales y explosiones.

La actuación de todos los actores es aceptable, aunque de nuevo, el guion no acierta en la construcción de los personajes. Además, existe una clara tendencia en la inclusión de escenas sentimentaloides en los momentos donde la tensión es la protagonista, que muchas veces desvían la atención del espectador, y le sacan de la historia que se quiere contar.

Bajo mi punto de vista, resulta prácticamente imposible hablar de este film sin mencionar a su predecesor “No Mires Arriba”. La principal diferencia entre las dos películas es el enfoque que se le da a una situación similar. Por una parte, “No Mires Arriba” se trata de una película en la que predomina la sobriedad, y los efectos especiales se reservan a las situaciones en las que son totalmente necesarios y justificados, otorgándole más importancia al guión, y a la crítica social que viene implícita. Sin embargo, en “Moonfall”; los grandes protagonistas son los efectos especiales: podrían no decir una palabra en toda la película y el resultado seguiría siendo el mismo.

Resumiendo: el producto resulta visualmente excepcional, pero carece de historia. El resultado hubiera sido inmejorable si se hubiera dado la misma importancia a las dos cuestiones (narrativa y técnica).

24 de abril de 2023
Sí, es cierto que el guion hace aguas por muchas partes, y también es cierto que muchas de las ideas propuestas por esta película están cogidas con pinzas, pero el resultado final no me parece para nada tan malo como se pinta.

Cuando una película tiene una eficacia visual brutal pero un guion simplón en el que hay que pasar por alto muchas cosas, lo único que por mi parte le pido al director del film, es que no se extienda de forma abusiva en la duración del film. Y este no es el caso, ya que la duración es de 1 hora y 40 minutos, totalmente acertada para el tipo de película que vamos a visualizar.

El punto fuerte de esta película, es precisamente el vértigo que el espectador sentirá en sus carnes, como si éste fuera uno de los protagonistas y se encontrara en lo alto de esa torre de telecomunicaciones de más de 600 metros con las piernas temblando, y así es exactamente como te hace sentir. Es prácticamente imposible ver esta película como un espectador, ya que la parte visual es tan poderosa que te hace sentir como en un simulador de feria; sintiendo cada uno de los movimientos De la torre bajo tus pies, y el viento golpeándote en la cara, con una sensación de hormigueo constante que hará que quieras besar al suelo de la habitación y quitar la mirada de la pantalla en varias ocasiones. Y a esto se suman las actuaciones de las protagonistas, que rodaron la película en una torre similar de casi 50 metros, por lo que sus reacciones cuando están a punto de caer al vacío resultan, cuanto menos, realistas.

Lo único reprochable de esta película, es que podría haber pasado de ser una peli de 6.5 a ser una película redonda si se hubieran esforzado un poco más en desarrollar el guion y construir unos personajes más sólidos.

Dicho esto, insisto en que no le pidáis mucho al guión, ya que se contradice y puede resultar, en algunas ocasiones, inverosímil. No es una película de la que vayamos a sacar conclusiones que nos cambien la vida ni tampoco una película que volvería a verme, pero lo que sí que os garantizo es que estaréis con el corazón en la garganta durante todo el metraje y que merece la pena ver por las sensaciones que produce en el espectador, que van de la tensión al auténtico terror.
8 de septiembre de 2020
Exceptuando un par de escenas desenfadadas, crudas y grotescas que se dan en los primeros minutos y que son merecedoras de un premio, la película en sí deja mucho que desear, siendo la historia de fondo más que previsible, y conteniendo alguna inverosimilitud que nubla casi al completo el significado de la película
<< 1 2 3 >>