Argentina Argentina · Salta
Críticas de Sebolla
14 de junio de 2010
Como decia un literato conocido: "mucho suspenso y pocas nueces..."

Una película que promete acción que tarda, promete ser el clásico "origen" de un superhéroe (como batman o spiderman), promete alguna salida argumental inteligente, promete... pero no cumple. Shyamalan intenta nuevamente con una formula de suspenso que nos hizo vibrar en sexto sentido, pero que ahora solo consigue aburrirnos.
30 de junio de 2010
Sin duda alguna esta película artesanal ha quedado en la memoria de muchas generaciones. Como "La historia interminable", y las modernas Harry Potter o Narnia, son clásicos imperecederos del cine infantil, y para adultos sin prejuicios.
Esta en particular tiene la maestría como titiritero de Henson, que nos permite ver y creer en personajes que no necesitaron de una computadora para cobrar vida. La magia de los títeres llega a la pantalla. Una película como ninguna otra que se haya filmado.
Quizás muchos chicos hoy la encuentren lenta u obsoleta, o quizás vean como fastidiosas aquellas escenas musicales. Pero los que tenemos sangre ochentosa corriendo en nuestra imaginación solo escuchamos música de ángeles en nuestros oídos: "baila, magia, baila; salta, magia, salta". David Bowie se pasa, no lo he vuelto amar tanto como en este personaje.
Con estas películas invitándonos a seguir siendo niños por siempre quien quiere apoltronarse en los tediosos pasillos de la adultez, donde las horas son solo horas, y los días tediosas rutinas que te van secando las venas.
PD: Ese bebe, Toby, no puede ser tan bello!
25 de septiembre de 2011
Una película de una gran destreza técnica, con cámaras en picada y contrapicada, con traspasos de escena a escenas casi imperceptibles. Lo único que me parece algo anticuado es la música. El espectador se siente dentro de la cabeza de esa joven que se halla encerrada en el mundo de restricciones y moral religiosa impuesta por su madre y por la sociedad de su época. Pero más allá del tema central del film, el director ilumina muchos otros aspectos: la política, el honor, el patriotismo, la religión, la clase, y particularmente intenta desarrollar la subjetividad femenina desde una visón casi de género. Es notable como han cambiado las épocas (y en otras cosas, como el “vandalismo materialista”, no) esa joven ingenua de 14 años parece casi imposible hoy (pero creo tiene sus herederos hoy).
Para ver, reveer y pensar…
Mafalda
Argentina1982
6,2
Animación
24 de abril de 2010
Veo está película algo oxidada ya, pese a que esta historieta es una de las mejores que se han hecho en el país. El humor de Quino y de Mafalda es muy alto, rebelde y profundo. Lo mejor del film es, sin lugar a dudas, la ternura imperecedera que derrama por doquier. Sin embargo, dado las condiciones tecnológicas modernas, en cuanto a la animación por computadora, estaría muy bueno una nueva versión de mafalda. Sería bueno también poder integrar la cinta en algo menos fragmentario. Estos niños, tan sinceros y tan utópicos, son especialmente buenos para realizar una critica aguda y sagaz a este mundo desigual y violento, una critica que a pesar de ser relativa a pasados acontecimientos históricos, puedan volverse relevante en el actual contexto mundial.
13 de septiembre de 2010
Una película muy bella, de esas raras perlas que exceden al cine comercial.

La película narra la vida de una familia de campesinos que inicia un duro viaje para cumplir con el sueño de superar su condición social. Francisco, el padre, no quiere que sus hijos sean simplemente obreros. Para él hay un único otro camino: la música.

La conexión de Francisco con la música se da desde el principio del film a través de la radio, la escena inicial en este sentido es estupenda. La trascendencia de ese medio de comunicación en la vida humana desarrolla en este film diversas vetas que complejizan la simple noción de medio.

La música, es el gran eje sobre el cual gira la película. Pero no se trata de una música aislada de su vínculo humano, la música es aquí hija del pueblo, de los de abajo, de los que viven de la calle, y al límite de la carencia absoluta. La música surge de ese drama vital, y se convierte en un caudaloso conductor que reconvierte aquella energía negativa en positiva.

Una pelí que nos hace pensar en nuestras propias vidas, en nuestros sueños, y en lo duro de la realidad humana de este principio de siglo.