España España · Madrid
Críticas de baucita
<< 1 2 3 >>
6 de junio de 2012
He de admitirlo, me he reconciliado con Ryan Gosling. Desde que en un arrebato de locura transitoria, me dejé torturar durante dos horas por la meliflua historia de El diario de Noa (de acuerdo, tiene elementos salvables, cf. crítica anterior), pensé que no podría resistir a esta criatura inexpresiva en ningún otro film. Sin embargo, me resultó hasta encantador en Crazy Stupid Love (aun sin Photoshop) y me cuesta explicar cómo esa cara de imbécil ha contribuido a magnificar su papel en la película que nos ocupa, Drive, absolutamente imprescindible. No por su guión, que, pese a resultar magnético, no deja de ser simplista y poco original (aunque excelentemente ejecutado), no por sus interpretaciones (perfectas en su comedimiento), ni siquiera por su estupenda banda sonora. El lirismo de esta película reside en sus silencios, en las pausas, en la profundidad de lo que se obvia. El verdadero arte del film está en convertir una historia sencilla en un potente entretenimiento que te envuelve desde el primer momento, y, sobre todo, te hace partícipe, implicándote, entretejiéndote en su trama. Desde mi punto de vista, amén de una brillante fotografía que te atrapa de manera hipnótica, lo que más sobrecoge al espectador es su profunda honestidad.
13 de octubre de 2007
Ni de la pantalla, ni del problema que se plantea en este film. Naturalmente, es un problema que se ha expuesto previamente. Puede que en otras ocasiones también nos sacudiese y puede que también nos impulsara a revisar nuestro decálogo de valores. Sin embargo, en esta ocasión, se entretejen con magnífica precisión dos de los motores que mueven el mundo en direcciones contrapuestas: el amor y los intereses económicos. Parece que hoy en día, en un mundo cada vez más deshumanizado, todas nuestras decisiones se diluyen en cuestiones monetarias. Pero si movemos el objetivo de nuestra cámara y enfocamos las pequeñas historias indivuales que componen las grandes historias, descubrimos que, mucho más de lo que creemos (y a menudo de lo que deseamos), los sentimientos nos mueven a actuar e incluso a pensar de manera distinta a la que habíamos previsto.
1 de octubre de 2010
Una vez soñé que entre tanta pretenciosidad en el arte en particular y en el mundo en general, hubiera alguien capaz de demostrar que lo mejor de la vida, lo que recordamos, lo que amamos, lo que buscamos, no es inalcanzable y no es material.
Lo que buscamos es nuestra esencia, y ésta se revela en la belleza que creamos juntos. Lo que nos hace grandes es aquello que cada ser humano es capaz de expresar y compartir, aunque sólo sea un instante, aunque sólo sea una vez.
La diferencia entre una obra y una obra de arte es la magia de su creador, que puede nacer de su amor, o de su desamor, de su orgullo o de su decepción, pero en todo caso de sus vivencias. Y de las experiencias narradas o cantadas con transparente sinceridad surge un inesperado deleite sin parangón en el cine musical. En cuanto empieza a sonar la melodía de este filme, las notas se deslizan suavemente por la piel, acariciantes, erizan el vello en un festival extático para los sentidos.
La magia de Glen Hansard es abrumadora, como también lo es la de Marketa Irglova. Pero la magia de ambos, unidos, es absolutamente irresistible. Su exquisita sensibilidad, la intensidad de su sentimiento, su amor transparente por la música y su humildad, inevitablemente, hechizan tu alma.
13 de octubre de 2007
Seamos serios: esta película no merece un ocho. De cien películas que podamos ver, al azar, en las sobremesas de Antena 3 (si es que estamos dispuestos a autoinfligirnos tal castigo), quizá cincuenta sean mejores que Little City. El argumento es banal, y me ahorro los comentarios sobre las interpretaciones de los protagonistas. Baste decir que el reparto está encabezado por Jon Bon Jovi, un magnífico intérprete sobre el escenario y pésimo fuera de él (Jon, por favor, limítate a cantar).
Y tras este aluvión de críticas, paso a argumentar el porqué de mi generosísimo notable. Para que te guste esta película, ante todo, incide el hecho, tal y como advertía el anterior usuario, de estar rondando la treintena. Ese "gran" momento de crisis emocional en el que se hace balance de las relaciones sentimentales y uno se da cuenta de que no tienen ni la más mínima semejanza con las emocionantísimas puestas en escena de las películas románticas (de ahí mi interés por esa pequeña gran película que es "El amor tiene dos caras"). En ese aspecto, la película contiene pequeñas joyas de gran hondura espiritual. Naturalmente, sepultadas, entre multitud de diálogos banales, pero merece la pena rescatarlas. Por otra parte, para disfrutar de esta película debes ser uno de aquellos que sólo le piden al cine lo que ha de ofrecer: agradable entretenimiento. Y eso es lo que es Little City, un agradable entretenimiento, sin pretensiones, que te deja el buen sabor de boca del café de siempre, reconocible, cotidiano, cálido. ¿Qué más le podemos pedir a un film de sobremesa?
18 de diciembre de 2011
Todos nos hemos preguntado alguna vez si ha habido alguna decisión que ha cambiado el curso de nuestras vidas. Si existe eso llamado “destino”, y si hay alguien que disponga del guión o que pueda cambiarlo a su antojo (tal y como plantean en la desaprovechada Destinos Ocultos). Si partimos de un planteamiento racional, podemos atribuir lo que denominamos “señales” a jugarretas de nuestro cerebro, que plantea como indicios todo aquello que en realidad, consciente o inconscientemente, queremos que suceda. Ahora bien, cuando las señales quiebran las rígidas leyes de la estadística, empezamos a plantearnos si cada palabra, cada gesto, cada mínimo movimiento, como el aleteo de una mariposa, puede causar un tsunami en nuestras vidas y, si hay algún modo de caminar hacia delante sin chocar una y otra vez con esa ola gigante que nos engulle.
<< 1 2 3 >>