Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de francosar
11 de julio de 2020
El otro día veía la nueva temporada de RuPaul`s Drag Race All Stars y lo que parece ser, el mejor episodio de toda la temporada. Durante el mismo, una de las concursantes, interpretó a Walter Mercado. A pesar de que al astrólogo no le gustaba que lo imiten, Alexis Mateo (la drag queen) lo hizo con absoluto respeto, o bueno, el máximo que un show drag tiene para ofrecer. Así fue como Walter Mercado entró en mi vida, pues acá en Argentina, mi generación tiene otros proceres de la astrología por cable.
Acabo de terminar de ver el documental y estoy fascinado con la vida de este señor. Remitiendo a la película en cuestión, está narrada en capítulos encabezados por una carta del Tarot ¿Por qué? No hay porque. Si bien Mercado también leía el tarot, en ningún momento hay otras referencias en el film. Lo asumo como sólo un criterio estético, y debo decir el único llamativo a nivel visual.
Netflix tiene esto, de hacer documentales apresurados, deben pensar que una buena historia es suficiente para un documental, que todo lo demás no es tan importante, y bueno, por eso terminan siendo documentales superfluos, carentes de un alma en su realización. Por suerte, Walter Mercado rescató este film.
22 de noviembre de 2019
Hacía mucho tiempo que no veía un montaje tan pero tan bien logrado como el de esta peli. Hay dos tipos de montajes, el que se piensa con el guión técnico y se finaliza durante la edición, y después el que sucede al momento de filmar, que puede ser más impredecible. Amé el que sucede en escena, donde en este caso se pone en función de lo justamente impredecible de la historia, de los personajes; y se logran cosas hermosas. Los trenes, los autos y los movimientos de cámara son Nueva York, en una coreografía frenética con los personajes del film. Cuando esa magia ocurre, significa que el vínculo del realizador para con el entorno es fuerte, y cine consecuente hay poco, aunque no sólo por eso me parece altamente valorable este film.

Resulta que en la vertiginosa vida de Harley (la protagonista) pasa todo tan rápido, que los escasos momentos en que la cámara nos regala un primer plano de ella, un auténtico retrato, se le escapa toda la verdad; todo ese amor y ternura que la carcome. Son las pasiones, las pasiones destruyen a Harley. La relación que tiene con las drogas es tan intensa como la que tiene con Illya, e igualmente autodestructiva. Encuentro admirable ese tipo de compromiso, que aunque puede ser inevitable, sale desde las entrañas y nuestro querido personaje no titubea a la hora de liberarlo.
No tan querido, es desde el principio Illya (una basura es lo que es). Por eso siento cierta repulsión por el actor, que me caía bien hasta leer una nota en la que dijo haber forjado una amistad con el verdadero Illya (esta película esta basada en hechos reales). Pero eso es subjetivo y quienes logren miradas más limpias de prejuicios seguramente le pasen por alto. En fin ¿No les parece fantástico que la mitad de los actores sean los mismos que protagonizaron la historia real, y que los que no, hayan tenido la oportunidad de conocer a quienes personifican?

La música que compone la BSO guarda cierta reminiscencia a la de Trainspotting, me fue inevitable pensarlo con tedio. En la película de Boyle se critica al sistema, busca el escándalo de cierta generación y la identificación de cierta otra, en cambio acá todos esos problemas entre la sociedad y las drogas duras están normalizados. Nadie hace nada, no hay un aprendizaje ni una moraleja. Al terminar de verla sólo nos queda todo ese desamor, plasmado en una rutina y una vida injusta que nunca para.
4 de enero de 2022
A Olivia Colman le llama mucho la atención otra mujer en la playa. Una mujer interpretada por Dakota Johnson, que podremos concluir que es una "mala madre". Su hija se pierde, llora mucho y ella ni bola, porque claro, una mujer tiene otras cuestiones que atender además del ser humano que salió de su vientre.
Este rasgo de "mala madre" es lo único que une a estas dos personas, ya que vienen de lugares sumamente distintos. El desprecio que el personaje interpretado por Coleman, parece sentir por toda la familia de Nina (Johnson) tiene todo que ver con modales y costumbres. Y se hace un especial énfasis en que estas diferencias están atribuídas al origen de ambas. Por un lado tenemos a una mujer culta, que estudió muchos años, dio conferencias y escribió libros; por el otro, una familia que es ruidosa, cuyos problemas más grandes parecen ser romances secretos o en dónde poner la reposera playera. La primera viene de Oxford, la segunda de Queens.
¿Busca esta secreta hermandad entre las protagonistas derribar la barrera "cultural" que las distancia? Pues lo dudo, creo que el film en general retrata muy bien la bravía feminista, el poder de desición, la libertad de la que DEBEN gozar todas las personas, sin importar su sexo (increíble hablar de esto en este siglo, pero ya tu sabes). Pero el constante énfasis en el personaje de Colman (Leda en el film, nombre de por sí presuntuoso) hace que todo se mire a través de alguien que teme y que esta hastiado de la existencia de personas cuyos estándares culturales están por debajo de ella.
La joven Leda, crea dos vínculos nuevos, uno con una mujer que solicita leer sus escritos sobre Yats, traducidos al italiano (so fancy) y luego con un alto académico que menciona en un gran discurso la inteligencia elevada de Leda. Que en el presente la veamos sola, nos quiere decir que en la actualidad, o en el futuro, habrá cada menos personas con las que ella pueda interactuar a gusto, o sea, que las personas intelectuales escasean. Y ese tipo de planteos me tienen cansado. Yo lo veo al revés, mientras sigan haciendo obras que buscan distanciar a las personas por su origen, más lejos se estará de propagar ese conocimiento que tanto pregonan algunas clases culturales elitistas.

De igual manera, no quisiera determe sólo en ese razgo argumental, celebro las actuaciones (sobre todo la joven Leda por Jessie Buckley), la fotografía y la dirección de Gyllenhaal. Sólo espero de la última, que en el futuro logre soltarse más, desarrollando algún rasgo que nos haga relacionarla directamente a sus obras, pues siento que cualquiera podría ser la directora del film.
En fin, me agrada que Netflix tenga este tipo de películas.
12 de mayo de 2020
Pero el cine claramente sí.
Obra modesta, simple, narración clásica, austera. Me siento un privilegiado. Estamos viviendo el nacimiento de un cine que dejará el falocentrismo para siempre. Creo que sólo a partir de ahora, y gracias a películas cómo esta, podemos hablar de historia del cine como un medio de expresión humano. Hasta ahora, y creo que es parte de algo mucho más grande que lo absorbe todo, el cine era un medio de expresión masculino. Y esto es innegable.
No hay que escribir la historia de nuevo, hay que comenzarla. Y acaba de empezar. Una mujer filmó en Marruecos una película sobre sororidad, embarazos no deseados y mujeres cabezas de familia. Enhorabuena.
¿Qué decir de este film en particular más allá de su existencia necesaria? Pues que es una historia bella, que las actrices protagonistas lo dan todo y que en Marruecos se delinean los ojos de una forma atroz.
La sutileza en las expresiones eróticas de las actrices es magistral. Hay dos momentos, uno en medio de una amasada de pan y otro durante un baile, en el que un coqueteo discreto, sugiere otros lazos afectivos. Sutilezas en los modos de expresión es algo que necesita tantísimo el cine, el arte, la vida en occidente. No todo debe remitir a lo sexual ¿Se enteran?
Por otro lado, y volviendo al tema del baile, la música tiene un tratamiento muy específico también. Siempre diegética realza su importancia en la historia, sobretodo en las transiciones; puede que sean lo menos sutil del film. Y celebro ese rasgo.
Lo disruptivo en cuanto a enfoque, lo pierde en cuanto a narración, en el sentido de que es algo esperable su desenlace. Creo que es el primer paso para esta directora, me encantaría que pudiera seguir rodando películas.
22 de septiembre de 2020
Sip, la religión es el opio de los pueblos. Y eso, que ya es un concepto adquirido por cualquier ser humano medianamente pensante, vuelve a ser recordado en este film. No me parece desacertado este tema, teniendo en cuenta cómo las religiones evangelistas vienen poseyendo el poder político en distintos países en plena actualidad.
Pero bueno, empecé por donde no se empieza. Esta película es rara. Dispar. Hay secuencias excelentemente construidas, y otras no tanto. Lo mismo pasa con las actuaciones. Tom Holland es mi nuevo héroe hollywoodense, y Mia Wasikowska lo viene siendo hace bastante tiempo, pero debo decir que los demás, y muy puntualmente Bill Skarsgård, se queda atrás. Lo amé en It, hasta tuve algunos sueños eróticos (si, muy creepy, sobretodo porque él estaba vestido de payaso); por lo que fue una particular decepción. La supuesta hombría particular que debería desprender, él como cualquier white trash yanki, fue poco creíble con una voz cerrada que no funcionó nunca. El mismo problema de voz tuve con Pattinson, quién a diferencia de Bill, tenía un papel idóneo para su persona; aunque la única posibilidad de lucirse, quedó trastocada por una tensión que desde la dirección no logró aterrizar bien (me refiero a su última escena).
Entre las cosas que merecen ser celebradas: la ambientación. El otro día empecé a ver la nueva serie de Ryan Murphy, Ratched, en donde, como es habitual en todo lo que hace este hombre, hay una ambiencia totalmente empalagante y sobrecargada. Este film, fue un suspiro de descanso. El arte es hermoso, muy consecuente y muy a fin con la estética. Realista y nada presuntuoso, termina destacando por su simpleza, todavía más realzado por la fotografía, hermosa también.
Me suena a que Antonio Campos quiere encajar en cierta élite de cine agresivo. Ni Noé, ni Haneke, ni VonTrier tienen reparos en ir con toda. Si vamos a contar cómo alguien, en situación de desamparo, sigue cayendo en un espiral infinito de desgracias, deberíamos ir con todo. Sedar esa cadencia, lo ubica en el cómodo lugar tibio que Netflix garantiza en sus producciones.
Como para ir terminando, diré que es una película que le voy a recomendar a mi madre. La comparo a esas películas largas, sobre familias truculentas, medio enrroscadas y trágicas. Hay que verla preparado para lo peor, empatizando de alguna forma extraña, ya que nadie vivió lo que esta gente.