España España · Barcelona
Críticas de Víctor
6 de noviembre de 2022
Drama de corte independiente protagonizada por una excepcional Jennifer Lawrence en el debut como directora cinematográfica de Lila Neugebauer. Nos encontramos ante una conmovedora cinta que narra el proceso de recuperación y adaptación de Lynsey, una soldado norteamericana, a su hogar tras haber sufrido una lesión cerebral en combate. La trama se desarrolla en el lugar que vio nacer a Lynsey, Nueva Orleans, pero ella se siente disociada y desconectada. En su camino, encontrará a un mecánico llamado James, interpretado por Brian Tyree Henry. Este hombre también libra su propia batalla personal.

La cinta nos muestra que sanar en compañía duele menos, que una persona no tiene por qué pasar dolor sola si encuentra a una persona empática que sea capaz de desnudarse emocionalmente también. Causeway va sobre esto. En una atmósfera lúgubre y triste, Lynsey y James entablan un vínculo afectivo sanador de todas las desventuras que cada uno ha sufrido. Se encuentran así mismos en la mirada del otro. Son personajes dañados, cansados y llenos de culpas que, como imanes, buscan fervientemente conectar con otros iguales para buscar consuelo, sanar juntos y aprender a vivir sin culparse. Es realmente admirable la manera genuina en la que se construye su relación, sin sentimentalismos ni sobresaltos dramáticos hollywoodienses.

La cinta está cocinada a fuego lento. Se toma su tiempo para profundizar en los traumas de su protagonista y en cómo poco a poco Lynsey va lidiando con su condición actual. Todo ello está realizado con un sentido lógico y debidamente condensado en la corta duración del filme, aunque su ritmo lento puede no agradar a muchos espectadores. La melancólica banda sonora de Alex Somers es fantástica, al igual que la química y los diálogos entre los dos protagonistas. No obstante, se ha de decir que la narrativa es quizás demasiado sencilla y cauta, muy poco atrevida, pero capaz de mantener un climax sólido. Neugebauer le da importancia a pequeños gestos cotidianos como comerse un helado, bañarse en una piscina o viajar en coche escuchando viejas canciones de blues.

En definitiva, no es una obra sorprendente, sino modesta y delicada, que llega a lo profundo desde la austeridad. Que habla del poder de la amistad y de huir de la soledad, del autodescubrimiento y de la superación personal. La directora tiene el mérito de haber sido capaz de contar una historia de una manera lo suficientemente orgánica y convincente como para entretener al espectador y poner sobre la mesa que hay una verdadera crisis sobre la salud mental.
29 de octubre de 2022
Conmovedor thriller basado en la historia real de Charles Cullen, un enfermero que asesinó a numerosos pacientes en distintos hospitales de Estados Unidos. Cullen, de apariencia angelical e inofensiva, fue capaz de acabar con cientos de vidas sin inmutarse y convertirse en uno de los asesinos más prolíficos del país. Partir de esta premisa es un aliciente más que seguro para ver esta película.

Tanto Eddie Redmayne, en el papel del criminal, como Jessica Chastain, la enfermera protagonista, están realmente soberbios en papeles de mucha complejidad. Ambos siguen demostrando su versatilidad en los distintos papeles que escogen. Chastain dota a su personaje de un contraste entre fragilidad y rotundidad que destaca sobre el ambiente triste y apagado en el que se desarrolla la trama. Redmayne, en cambio, combina la espeluznante realidad de su personaje con un lado abiertamente cálido y afable en una interpretación cargada de matices. Sus gestos y sus miradas hipnotizan y dan escalofríos a partes iguales.

Personalmente, me ha faltado un poco de agilidad, aunque no me ha resultado monótona o aburrida. La trama funciona muy bien por si misma y Tobias Lindholm maneja con maestría y precisión los momentos de sigilo y tensión. Todo se filma entre las sombras porque únicamente en la oscuridad es cuando nuestro asesino se atreve a actuar. Esa fotografía grisácea acompaña con solidez al tono triste y elegante de la obra, aunque puede que en algún momento se haya abusado de la oscuridad.

Para concluir, me gustaría hacer una mención de la crítica política que hace Lindholm, poniendo en evidencia las grandes deficiencias del sistema de salud estadounidense, marcado por su alto coste y por el trabajo forzado y mal pagado al que se encuentran sometidos los empleados.
18 de marzo de 2022
"Aguas profundas" marca el esperado regreso al cine del atrevido y desvergonzado Adrian Lyne. En esta obra se presenta a Vic y Melinda, un matrimonio acomodado con una hija. Melinda se aburre e inicia relaciones con distintos amantes cada vez que tiene ocasión y eso lo hace sin ningún pudor, puesto que no esconde sus indiscreciones. Vic tolera, aparentemente, las deslealtades de su mujer con la condición de no divorciarse, aunque detrás de su actitud se esconden oscuras intenciones. Ellos viven inmersos en bucle su relación tóxica de dependencia rodeados de un entorno superficial y sin preocupaciones que propicia esta especie de juego del gato y el ratón.

Los cónyuges están interpretados por Ben Affleck y Ana de Armas y, francamente, cumplen con creces. Viendo el carisma y la sensualidad que transmite Ana de Armas, no muy común en el cine actual, se pone de manifiesto el por qué Hollywood se ha enamorado de esta actriz. No obstante, la interpretación de Ana de Armas no consigue salvar una película con un guión tan nefasto y una linea argumental tan decepcionante. No se profundiza en los pensamientos y anhelos de Melinda y, por ello, no se entienden algunas formas de actuar.

La película es totalmente carente de erotismo, lógica y misterio. Asimismo, considero el final una oportunidad desaprovechada puesto que el climax de la obra pedía un final abrupto y tajante, no algo tan simple. Sinceramente, no recomendaría esta película por lo hortera que resulta y por sus grandes defectos, que opacan las buenas intenciones del director en su regreso.
20 de agosto de 2021
Este thriller conspiranoico y pseudopolítico protagonizado por John David Washington, que ocupa más del noventa por ciento de las escenas del filme, no ha ofrecido todo lo que podía dar de sí. El director abandona las complejidades que el relato de clima de inestabilidad política y polarización ideológica nos ofrecía. En su lugar, se opta por la continua persecución de los antagonistas y la huida del protagonista, que no tiene el suficiente carisma como para soportar el peso del argumento. A su vez, creo que el elemento conspiranoico que aportan las barreras idiomáticas, la corrupción policial y las organizaciones fascistas sumadas a la confusión de Beckett también podría haberse exprimido más.

No obstante, he de reconocer que ha habido muchas escenas interesantes y que me han gustado las participaciones de April (Alicia Vikander), Tynan (Boyd Holbrook) y Lena (Vicky Krieps). Las intervenciones de estos personajes, que estaban excesivamente plegados a los intereses del protagonista, han sabido dotar al filme de dosis de dinamismo, sensación de peligro, tensión y suspense.

Por otro lado, cabe destacar la bella fotografía y las bonitas localizaciones griegas a las que el director si que ha sabido sacarle partido. Esas imágenes de paisajes rurales y las conversaciones en griego entre los ciudadanos de allí han ayudado a sumergir al espectador en la historia. No obstante, la trama se diluye a lo largo del filme hasta llegar al final (spoiler).

En conclusión, es una película funcional que parte de una premisa atractiva y que se limita a a ser un producto de entretenimiento. Desgraciadamente, podría haberse hecho mejor.
19 de febrero de 2023
Película basada en la novela de Miriam Toews que muestra las heridas y dudas de un grupo de mujeres menonitas que son presas de temores divinos y humanos. Los hombres de su arcaica colonia religiosa llevan años colándose en sus habitaciones para agredirlas sexualmente y, posteriormente, echarle las culpas a Satán, a los castigos divinos o a las mentes fantasiosas de las propias víctimas. Ellas, pertenecientes a todas las franjas de edad y miembros de las familias Friesen y Loewen, se reúnen en el granero de la comunidad para urdir su plan mientras ponen sus creencias y costumbres en entredicho en esta especie de lucha contra la violencia patriarcal. Del planteamiento de esta conversación revolucionaria a contrarreloj nacen pocas opciones. En sus asambleas clandestinas, se plantean si deben quedarse y perdonar a estos desalmados para ganar el cielo, si tomarse la justicia por su mano y responder de manera violenta o si, por el contrario, abandonar ese lugar para siempre.

Sarah Polley dirige esta obra de protesta reivindicativa y feminista con austeridad en la ambientación y en la estética, pero con una voz firme y pasional que nos invita a reflexionar sobre la violencia patriarcal y otras realidades fácilmente reconocibles. Todo lo expuesto durante el metraje forma parte de la conciencia colectiva actual, lo que justifica el marcado simbolismo político de la película, hasta el punto de que ciertas situaciones mostradas en la película entristecen y sobrecogen al espectador por ser éste capaz de reconocer la violencia contra las mujeres en las situaciones cotidianas de la vida real. El metraje abarca el descubrimiento de la democracia, discusiones sobre familia y tradición, sobre la fe, el perdón y el arrepentimiento y carcajadas redentoras y catárticas bajo el yugo masculino sobre mujeres a las que creen dóciles y serviles como trasfondo. Todo ello puede resultar necesario si tenemos en cuenta el contexto político que vivimos hoy en día. A pesar de la temática triste, se ha de subrayar que el mensaje final tiene un cariz ilusionante y esperanzador respecto al futuro de la lucha de las mujeres.

En mi opinión, lo mejor de la película son las excelentes interpretaciones del reparto femenino, con mención especial a Jessie Buckley como Mariche Loewen. Probablemente, su personaje es el más complejo de entender pero tiene una fuerza que asombra. Claire Foy y Rooney Mara ofrecen también interpretaciones muy destacables. Desde mi punto de vista, el guión es ingeniosamente mordaz y machacón pero no cae en la redundancia o en la teatralidad. También me gustaría añadir que coincido con muchas de las opiniones escritas en las redes respecto a los colores apagados. Quizás este tono tenue ha podido restarle cierta solidez a la obra, pero igualmente se observa una fotografía muy medida y mucha precisión en la iluminación de caras, el brillo en los ojos o el resalte de contornos. En definitiva, recomendaría esta película a cualquiera que quiera pasar un rato entretenido y empaparse de un mensaje político más candente que nunca.