España España · CORDOBA
Críticas de Deividsan
14 de diciembre de 2013
Sin duda estamos ante una de las superproducciones más esperadas de este año y eso provoca que las expectativas y ganas de verla estén muy altas. Lo primero de que nos damos cuenta al ver la película en su prólogo, algo habitual en toda la saga y que en este caso es de los más flojos, la importancia de la escena radica más en lo que se dice que en lo que se ve pero aun así en comparación con los anteriores se queda a muy bajo nivel.

Conforme vamos avanzando en la historia lo más destacable es la cantidad de personajes secundarios y nuevos que aparecen, algunos un poco insulsos y que solo llegan a pocos minutos en pantalla y otros bastante destacables y carismáticos como el dúo Legolas Turiel que nos dejan algunas de las mejores secuencias de acción con combates perfectamente coreografiados, aunque aquí es donde se nota en alguna ocasión un excesivo uso de las efectos digitales.

Y hablando de los efectos digitalizados, en mi opinión estamos ante una producción de aventuras de corte fantástico por lo que el uso de los paisajes o personajes digitalizados tiene mucho más sentido que si estuviéramos en una producción con una estética “más realista” y aunque en ocasiones se abusa en exceso de ellos y se nota bastante sí que se le perdona y es más comprensible, por lo menos en mi opinión, este es el caso de Legolas en los que hay momentos en que su rostro me resulta extraño ( no sé si es el color tan intenso de sus ojos o que su rostro está excesivamente digitalizado en algunas ocasiones) o algunos movimientos sobre todo en los combates.

Algo que me gusta mucho es que se sigue usando continuas referencias a la antigua trilogía, algunas muy sutiles y otros realmente sorprendentes como una en que se encuentra inmerso Gandalf en la parte final de la película y del que no diré nada más solo que a mí me sorprendió mucho y es una de las secuencias que más me gusto de la película.

El ritmo es trepidante encadenando secuencias una detrás de otra de forma muy fluida y brillante hasta la llegada al pueblo en el lago, ahí es donde yo noto una bajada de ritmo y estética importante, yo se lo achaco a que después de estar inmersos en un mundo de fantasía lleno de personajes como Elfos, Enanos, Orcos etc… y lugares fantásticos, introducir el factor humano y personajes como el gobernador o la política me saca de toda esta ambientación fantástica.

Viendo la película en su conjunto se podría decir que está dividida en dos partes , una el camino hasta la montaña solitaria y otra ( algo más corta ) en su interior en la que por fin vemos al dragón Smaug que al contrario de algunas secuencias anteriores este está perfectamente hecho sin ningún atisbo de digitalización por ningún lado y una voz realmente sorprendente y llamativa que nos deja algunas escenas realmente espectaculares aunque el final me resulta demasiado brusco dejándote con unas ganas enormes en ver la última parte.

En definitiva estamos ante una gran película en la que tenemos momentos no tan brillantes y muy diferente a su primera parte, con un comienzo algo flojo y un final que te deja por las nubes y digo yo ¿cuantas veces tenemos la oportunidad de ver películas así de aventuras fantásticas con este nivel visual y de producción? Pues muy pocas, por lo que cuando oigáis a alguna persona decir “Que si esto no estaba en el libro” “que si se nota mucho los efectos digitales” etc… acordaros de esto y disfrutarla todo lo que podáis que a buen seguro si sois fan de la saga (como me considero yo) la disfrutareis mucho.
Turbo
Estados Unidos2013
5,3
6.615
22 de octubre de 2013
Yo ya he dicho en alguna ocasión que en el tema de la animación creo que existe una competición en las que sus máximos exponentes son Pixar y DreamWorks que en mi opinión se encuentran a la cabeza y si hace unos meses tuvimos la respuesta de Pixar para este año con Monstruos University ahora le toca a DreamWorks con este Turbo (aunque con los Crodds ya demostró de lo que era capaz) y a priori ambas comparten algunas cosas, las más evidentes dos.

Ambas son tremendamente coloristas ya que cada caracol son de un color diferente ( al igual que ocurría con los monstruos de Pixar) y cuando se juntan en pantalla queda genial siendo muy llamativo la combinación de todos ellos y la historia va más dirigida a un público infantil haciendo hincapié en el valor de la amistad y el trabajo en equipo , como veis bastante parecidas por lo que las diferencias más claras están en el guion y la historia que a mí personalmente me gusta más la de Turbo, aunque claro esto es muy subjetivo .

Por lo que claramente para mi este ha sido el año de DreamWorks que ha ganado bastante terreno a una Pixar que últimamente está algo más floja de lo que nos tiene acostumbrados por lo que habrá que esperar al año que viene para ver cuál de las dos coge definitivamente ventaja.

Lo mejor: los últimos 30 minutos.

Lo peor: que si te paras mucho a pensar la historia es un poco ridícula.
29 de marzo de 2018
Lo siento, pero después de cientos de críticas hechas tengo que admitir que NO puedo ser imparcial con esta película y os explicare porque… Yo me considero un cinéfilo empedernido amante de los videojuegos, friki y criado en la década de los 80,s con su música como banda sonora durante toda mi vida por lo que como podréis adivinar esta película es un sueño hecho realidad para mí, es como si cogiéramos todo lo que me gusta y lo juntáramos y como resultado tuviéramos esta extraordinaria “Ready Player One”. Si a mí hace unos años me hubieran dicho que vería una película con un DeLorean corriendo junto a la moto de Akira por New York a ritmo de música de los 80,s y con King Kong persiguiéndolos diría que sería algo imposible… y esto es solo una milésima parte de todo lo que puede ofrecer esta película para alguien como yo, así que haceros una idea de lo que esta película me trasmite y me produce.

Para aquellos que nos “movemos” por este mundillo del cine somos conscientes de la extraordinaria dificultad que ha tenido que ser llevar a cabo una película como esta sobre todo en lo que a permisos y licencias se refiere porque son cientos las referencias y comentarios a personajes del videojuego, del cine, de la música tanto de los 80,s como actuales que tiene, es más se podría considerar como un juego dentro de la película el buscar y encontrar todas las referencias tanto habladas como visuales en primer, segundo o tercer plano, una auténtica locura adictiva. Yo no he parado durante todo el metraje de buscarlas y adivinarlas y algunas hasta me han puesto los pelos de punta, una musiquilla, un comentario, un logo, un nombre… estoy deseando de verla de nuevo o en casa para poder analizarla y disfrutarla en todo su potencial… y si, por si alguno lo dudaba si hay alguna referencia sobre Star Wars.

Sin duda este ha sido el año de Steven Spielberg dos películas radicalmente diferentes en menos de tres meses, “Los archivos del Pentágono” nominada a los Oscar,s a mejor película y mejor actriz (ahí es nada… aunque personalmente no creo que sea de sus mejores trabajos) y esta “Ready Player One” una aventura de ciencia ficción que es un género que el domina como nadie, dos películas que nos devuelven al mejor Spielberg visto en años y al que ya se le echaba de menos. Dato curioso es que esta “Ready Player One” se rodó bastante antes que “Los archivos del Pentágono” pero al tener tanto postproducción detrás se ha estrenado bastante después.

Como ya os he dicho antes es difícil para mí encontrar defectos a una película como esta pero sí que es verdad que he echado en falta algo más de música de los 80,s de su mitad hacia el final, esta se concentra sobre todo en el primer tercio. Al verla me han venido a la mente películas como “Avatar” o “Tron” entre otras y es que su trama comparte ciertas similitudes y se parecen bastante y si no eres muy conocedor del mundo del videojuego o eres demasiado joven para saborear aquellos maravillosos años 80,s te perderás muchos detalles y referencias, pero si por el contrario compartes varias o alguna de las propuestas que te ofrece esta película la disfrutarás como un niño y te sorprenderá, os lo aseguro.

Lo mejor: TODOOO, cientos de referencias de todo tipo de la cultura pop tanto de los 80,s como actuales. El mensaje de la película, el comienzo y el final.

Lo peor: Algo más de canciones de la mitad al final. Si no conoces este mundillo te perderás muchas cosas. El final es tan potente que es agotador.
24 de diciembre de 2016
Hay dos formas de analizar una película como esta, una desde la perspectiva de una persona que no conozca los videojuegos en la que se basa y todo el trasfondo que tienen detrás y otra desde los ojos de un fan/conocedor de la historia de los Assasins y lo que la rodea. Yo lo hare desde esta segunda opción ya que he jugado a casi todos los videojuegos de esta saga y la conozco.

La primera pregunta y más esencial a la hora de afrontar “Assasins Creed” es ¿cómo de fiel es al videojuego? En ese aspecto hemos de reconocer que se ha abordado la película desde una perspectiva inteligente ya que tienen todos los elementos reconocibles y más llamativos de los videojuegos pero a la vez nos cuenta una historia con un personaje totalmente nuevo lo cual le da libertad y facilita la historia tomándose alguna ligera libertad como la de sustituir al Ánimus por un brazo robótico mucho más llamativo y apropiado para una versión cinematográfica. En realidad podríamos decir que podría ser una entrega más del videojuego pero con un protagonista y una historia nueva.

Algo que destaca es el buen equilibrio que existe entre acción, época actual y pasada haciendo que la mezcla de las tres resulta atractiva aunque a mí particularmente me gusta más la ambientada en la santa inquisición. El hecho de estar ambientada en lugares tan reconocibles como Sevilla, Granada y que los nombres sean tan “autóctonos” como Aguilar de Nerja es un detalle llamativo que pocas veces se puede ver en superproducciones como esta.

Aunque visualmente la película está muy lograda y las coreografías se notan que están hechas por especialistas (se han alejado todo lo posible del CGI, algo que se agradece) se nota como un filtro amarillento y demasiado polvoriento que dejan un aspecto un tanto “sucio” y poco claro en algunos momentos puntuales de la película y que le resta espectacularidad, eso si los saltos sobre los tejados, de fe y combates con las armas tan reconocibles de los videojuegos (Hoja oculta, espadas, arcos) son muy espectaculares.

En conjunto la película gustara a los más fans y seguramente desconcertara a los menos y aunque podemos decir que es una de las mejores adaptaciones y más fieles no consigue satisfacer del todo y te deja con la sensación de que se podía haber sacado mucho más de ella. Aun así si la taquilla responde (que estoy seguro que lo hará) y gracias a su final abierto estoy seguro de que veremos muchas más películas sobre los Assasins esperando que en una segunda oportunidad si aprovechen todo el potencial de todo este universo y nos traigan la que se corone como la mejor adaptación cinematográfica sobre videojuegos, por ahora aunque esta se quede cerca habrá que esperar.

Lo mejor: Es muy fiel al videojuego y espectacular en sus escenas de acción. El estar ambientada en Andalucía es un punto a favor.

Lo peor: No consigue aprovechar todo el potencial del videojuego. Demasiado polvo y oscuridad que estorban en algunos momentos.
1 de julio de 2016
Veinte años ha tardado Roland Emmerich en traernos la segunda parte de “Independence Day” y seguro que alguno se preguntara ¿porque tanto? Y es que esta película con todos sus defectos y excesos se convirtió en un referente del cine fantástico de ciencia-ficción de la época dejándonos escenas de destrucción que nunca antes se habían visto, por lo cual la idea de traer de vuelta a nuestra época actual todo esto era una idea un poco temeraria y arriesgada, y es que no nos engañemos todo el mundo sabe que va a ver cuándo vamos al cine a ver una película de este director, destrucción total y exceso por todos lados.

Y esta segunda parte “Independence Day: Contraataque” lo tiene, pero hasta aquí las similitudes con su predecesora porque todo lo demás es un desastre absoluto. Las interpretaciones de todos los nuevos actores son planas y vacías y las de los ya conocidos no están a la altura de la primera. Gran parte de este problema es debido a un guion que hace que se digan frases y sucedan situaciones verdaderamente ridículas y no en pocas ocasiones. Claramente se nota un recorte de metraje que nos deja momentos que pasan demasiado rápidos y sin mucha explicación de por medio haciendo que el ritmo sea bueno pero caótico. Tiene algunos momentos bastante espectaculares en los que se abusa del CGI y que hace que se pierda toda esa espectacularidad que tenía su primera parte, ahora aunque las escenas de acción sean mayores (literalmente) no consiguen ni la mitad del efecto de su predecesora, aunque siendo justos actualmente ya estamos acostumbrados a ver cualquier cosa en la gran pantalla esto es algo normal.

Como podréis apreciar mi decepción ha sido mayúscula ya que yo vi “Independence Day” en mi juventud y me impacto (aún recuerdo el día que fui a verla en el estreno) por lo cual mis expectativas estaban muy altas. Emmerich nos da lo que se espera de el pero se echa en falta más humor, mas carisma en su protagonistas y una historia un poca más seria o profunda que esto, esperemos que en la tercera (que la va a ver…) consigan corregir todo esto y cerrar una trilogía como mínimo digna.

Nota: la puntación es básicamente por las escenas de acción que las hay y bastantes aunque algunas de ellas ya se hayan visto en los trailers.