Críticas de Valetamayo
Críticas 1.127
4 de enero de 2015
Jennifer Kent ha ganado la atención de la crítica y de los espectadores por esta ópera prima. Además, su protagonista, Essie Davies ha recibido el premio a mejor actriz en Sitges 2014. Son varios los factores adicionales que pueden mencionarse para que este filme logre llamar a una nueva generación de fanáticos del cine y, especialmente, del terror.
Essie realmente está estupenda; cada escena suya es una lección completa de arte y liberación. El niñito Noah no le queda tampoco de balde, ya que lo hace tan bien como su extraña "madre". Pero todo, no obstante, se completa con una historia sencilla de horror y suspenso que aumenta gradualmente la tensión y que, de igual manera, nos muestra las señales de la inspiración. La clave, a mi entender, está en el reiterativo juego que se propone con el viejo televisor y los cambios de canales que hacen madre e hijo cada vez que algo nuevo va a ocurrir en la casa. En la televisión se observan diversos fotogramas de películas clásicas de terror y hasta divertidos entremeses animados y orquestados. Luego, en escena, cuando madre e hijo enfrentan lo extraño, lo aterrador, es fácil advertir las conexiones con aquellos viejos filmes y lo que en ellos ocurría. También se agregan imágenes calcadas de Poltergeist y de The Exorcist, por ejemplo.
La señora Kent ha hecho un filme interesante en el que los juegos y las rutas simbólicas están a pedir de boca para todos los que gustamos de la investigación cinematográfica. The Babadook es una película original cargada de historias de otras películas, pero todo, como el mismo monstruo, se oculta, queda apenas perfilado, como para que los espectadores de ahora se animen a reivindicar la fuerza del terror clásico y los de antes se hagan a la idea de que estas claves del terror ya son conocidas y queridas.
18 de julio de 2014
Algo me llevó a recorrer las clásicas películas de los Muppets y a revivir mis noches viendo el show que los grandes títeres han representado junto a grandes estrellas de la música, del cine, del espectáculo. Y creo que es el mismo viaje que propone la película. En Most Wanted nos reencontramos con la vivencia de un show que, afortunadamente, se resiste a desaparecer y que puede encantar ahora como antes.
Una historia limpia y muy elaborada es la que podemos ver en este filme: una malandra rana se hará pasar por una buenísima rana y surge una ligera comedia de equivocaciones para unos y para otros. Algo muy clásico, muy teatral, si se quiere. En medio de todo, el show que se vive en un tren y tras bambalinas de las presentaciones de este peculiar grupo teatral que hace tour por el mundo.
A mi juicio, más que entretenida, muy bien interactuada, correctamente llevada película. ¡A disfrutar!
23 de junio de 2014
Serie que explorará el siglo XIX en todo lo que de científico y supersticioso puede ofrecer. Es una Europa sofocada por la muerte y sus arrebatos, los científicos y sus teorías, los románticos y sus coqueteos con el pasado y la oscuridad del alma. Así que con ello se inicia un viaje espiritual y geográfico por los entresijos de las calles de la literatura decimonónica y las históricas respuestas de la ciencia moderna o premoderna.
Aún no siento una gran trama o una peculiar novedad como para darle a este primer capítulo una mejor nota, pero en banda sonora, en manejo visual, en actuaciones, hay un aire de grandeza que engancha.
Eva Green, por su parte, se convierte en una gran carta de presentación para lo oscuro que esta película pueda tener en la manga.
30 de mayo de 2014
El ganador de un premio de la Academia, William Hurt, se las arregla aquí para interpretar a un militar soviético en una trama en la que juegan muy bien la KGB y la CIA. Sí, es natural que ello ocurra así, tal y como estamos acostumbrados a las historias de espías transcontinentales. Sin embargo, aquí la dosis de espionaje es más baja y nos ubicamos en ella como un pretexto para otra situación un poco menos escandalosa, el tráfico de animales. Pero la película no vendería mucho si en la portada ubican sólo una piel de marta.
Por ello mismo, me parece un ejercicio notable, con interpretaciones actoral es de gran nivel, sólo es ver a Lee Marvin, y con el decorado de la milicia rusa. Sólo se echa en falta que no haya diferencia idiomática entre unos y otros.
29 de mayo de 2014
Una mezcla tan notoria de humor, ironía, ingenio e intriga, es difícil hallar en el cine actual. Algunas grandes obras de la historia del séptimo arte son memorables precisamente por esta mezcla de características en su justa medida. ¡Qué decir entonces de este genial Sherlock que tantas risas y tensiones logra sostener en sus capítulos!
Aquí regresamos a la vida al peculiar personaje. Sabíamos que algo como este capítulo tenía que ocurrir, pero estoy seguro de que ningún espectador hubiese siquiera sospechado tan gracioso despliegue de las hipótesis, las estrategias, aquello que nos llevaba a pensar en cómo hacer sobrevivir al detective.
Capítulo de engranaje, de puesta a punto, para regresar a la intriga y al humor que solo Sherlock nos brinda en la televisión actual.