España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.951
24 de noviembre de 2015
En los años de decadencia del spaguetti western, saturadas las pantallas de bodrios infumables de diversas nacionalidades, como alemanas, españolas e italianas, y buscando las vueltas a los mas inimaginables compañeros de armas (mejicanos e irlandeses del IRA, revolucionarios, monjas y pistoleros, etc) a un productor francés se le ocurrió unir en un western a un ladrón de trenes y a un samurái. No era mala idea, pues los mejores spaguettis se inspiraron en películas japonesas de samurais, y los pistoleros buenos se asemejarían a ronins, samuráis sin señor. Además, al año siguiente se estrenó en TV la mítica serie Kung-Fú, ambientada en el oeste, en el que se mezclaba filosofía y tortazos orientales con el Oeste americano.

La película sigue los derroteros de todas las buddy-movies, que son:

1º) hostilidad hacia el compañero de armas impuesto,
2º) aceptación del mismo
3º) complicidad y por último
4º) amistad entre ambos.

Sol rojo cumple estos preceptos, siendo una película entretenida donde Young busca nuevas situaciones y ambientes, desde el desierto a nieves perennes, desde desnudos y mestizas a abrigos de piel, con la colaboración con los villanos ante un enemigo comun, asi como un combate final entre cañas realmente original. Mifune y Bronson cumplen, con un Delon demasiado pagado de si mismo. Acción y un guión tópico pero solvente.
Antonio Vega. Tu voz entre otras mil
Documental
España2014
7,2
1.222
Documental, Intervenciones de: Antonio Vega
30 de septiembre de 2014
El problema de los documentales sobre personajes con vida trágica es cómo mostrar su historia sin que resulte poco respetuosa, morbosa o crítica sobre el personaje objeto del filme. Y siempre puede el documentalista tomar partido por o contra el personaje, como hacía Michael Moore.

"Antonio Vega. Tu voz entre otras mil" sin embargo, es una película respetuosa, nada morbosa, no condescendiente y que mantiene distancia con el personaje. Ello permite al espectador centrarse en las entrevistas a los personajes que conocieron a Antonio Vega. Escuchas sus experiencias con él y tú, como espectador, puedes formarte una opinión si es lo que pretendes. Magníficamente montada, entre entrevistas y fotografías se añaden hermosas escenas musicales de sus temas más conocidos. También se emplean grabaciones inéditas de conciertos y entrevistas a Antonio Vega.

Es un magnifico recorrido por la vida y desventuras de un puntal de la música pop en España. Conoces su historia. Te asomas a sus vivencias, todas, las buenas y las desagradables. Aprendes de un ser humano. Vale la pena.
14 de junio de 2012
"Dentro del laberinto" era una serie de las que más seguía en mi adolescencia. En un escenario ciertamente cutre, tipo cueva de "Excalibur", tres jóvenes trataban de buscar un objeto mágico ("el Nidus") para ayudar a un mago quasi-inmortal frente a una hechicera maligna. La cueva era un laberinto que les permitía viajar a diversas épocas: la Inglaterra de Cromwell, El Álamo, La Revolución Francesa, donde encontraban una encarnación del mago amigo que les ayudaba y la villana.

El tratamiento de los adolescentes era distinto a otras series, ya que ellos llevaban la investigación, como si fuesen los de Scooby-doo. Los actores adultos eran buenos y reputados, a Ron Moody le vimos en "Oliver" y Pamela Salem trabajó con Ken Russell.

La serie era entretenida, en especial para la gente joven y te permitía conocer episodios de la historia. La recuerdo con agrado ¿soportará el paso del tiempo?.
28 de abril de 2022
Confieso que la serie me ha dejado un tanto perdido. A falta del último capítulo he asistido a una correcta serie de fantasía, de esas con personajes torturados y tramas (presuntamente) complejas pero que nada tiene del mundo superheroico. Nada.

No sé cuanto tiene de canónico esta serie con respecto al original del cómic. El "Caballero Luna" - como se le conoció en España por parte de los lectores de la setentera "Ediciones Vértice" y luego de "Ediciones Fórum"- era una especie de imitación afortunada de "Batman". Empezó apareciendo enfrentado al Hombre-lobo, pero su estética tan peculiar, le llevó a conseguir una serie que le consagró, guionizada por Doug Moench y dibujada por un Bill Sienkiewicz inspirado, que ya había dibujado al mejor Batman. Marc Spector, mercenario de profesión, arrepentido de sus correrías, recibirá los poderes del dios egipcio Khonshu, tras el asesinato del egiptólogo Dr. Alraune. Conseguirá salvar a su hija, la rubia y fogosa Marlene Alraune que será su pareja. Se forra con inversiones arriesgadas y para pasar desapercibido se inventa una identidad falsa, la del millonario filántropo Steven Grant, el sosías de Bruce Wayne. Actuando como justiciero enmascarado, es ayudado por su amigo, un piloto francés de helicópteros "Frenchie". Asume una tercera personalidad, como el taxista Jake Lockley, para enterarse de cosas infiltrado en los barrios bajos, y tiene la ayuda de una camarera negra y sus hijos y de un pordiosero que siempre lleva una bosa de té usada. Familiarmente tiene una historia trágica, debiéndose enfrentar a su hermano, que resulta ser un asesino en serie que mata mujeres y las despedaza con una hacha. El personaje ha sido muy maltratado. Lo han matado y resucitado varias veces. Le han cambiado entornos y personajes. Yo dejé de leerlo ya en 2010 o así, así que las últimas encarnaciones no tengo ni idea.

Quién haya visto la serie, si compara con el anterior párrafo, verá que es una desafortunada recreación forzada de los personajes y situaciones. Donde las personalidades eran ficticias, aquí es un señor con desdoblamiento de personalidad, su fogosa novia rubia y anglosajona se transforma en Leyla, una egipcia cuyo padre era el egiptólogo fenecido. Básicamente hacen que los egiptólogos no sean occidentales, supongo que por la memez de la apropiación cultural. Y lo del hermano mejor ni hablamos. Y si vamos al meollo, aquí no hay personalidad de millonario, sino de un irritante imbécil medio-tonto, que trabaja vendiendo souvenirs egipcios en el British Museum. Parece salido de "Noche en el museo". Nada que ver con el cómic original. Y dentro de la forzada diversidad étnica, han decidido transformarlo en un judío practicante. No soy consciente que fuese así en el cómic. Oscar Isaac no da la imagen original, que sería más parecido a un Tom Cruise o a Christian Bale. Pero Isaac ni de coña.

Dentro del tema de la diversidad étnica forzada y la apropiación cultural - todo ese galimatías enfermizo y decadente que afecta a los intelectuales estadounidenses- les ha llevado a que el guión y dirección lo lleve mayormente un egipcio, especializado en filmes sobre la sociedad egipcia. De superhéroes cero patatero. Supongo que este señor no podrá rodar nada de tejanos, vikingos, franceses o romanos por el mismo motivo - la apropiación cultural- aplicando esa norma absurda. Es lo mismo que lleva a que las películas de superhéroes afroamericanos sean dirigidas y guionizadas por afroamericanos y las de superheroinas, por mujeres. En fin ...

El argumento es voluntaria e innecesariamente lioso. En cinco episodios apenas hemos visto al Caballero Luna. Y su traje, aunque parecido, es mágico y formado por vendas ...para los yankees todo lo egipcio ha de ser tipo momia, que patético. El traje del superhéroe era de manufactura humana y lleno de gadgets como el de Batman. El panteón egipcio en Marvel, al menos el que yo conocía, no es el que aparece aquí, que parece extraído del filme de Alex Proyas "Dioses de Egipto". En los comics de Marvel originales, no se buceaba demasiado en el tema egipcio sino que sus enemigos eran más bien urbanos. Nada de eso se intuye aquí.

No es una serie de superhéroes. No parece una serie del Universo Marvel. Es difícil que capte la atención del publico. Como ejemplo, mi crítica es la octava ¿Cómo es posible que una serie Marvel no provoque expectación y debate y se llene de críticas y comentarios? Porque NO INTERESA A NADIE.

¿Porqué no hicieron una serie basada en el cómic clásico? Quizás porque ya hay demasiados superhéroes urbanos en diversas cadenas de TV; las series Marvel de Netflix, el Arrowverse de DC, incluso alguna serie Marvel-Disney... por ello han querido hacer algo original, pero está tan alejado de todo ...
8 de octubre de 2017
Ay, ay, ay. Cuando vi "Blade Runner" de estreno, allá en los 80, me resultó algo lenta, aunque tenía ese algo cautivador, por esa mezcla tan afortunada entre sci-fi, cine negro y película con mensaje. Pero para pocos, porque fue un fiasco comercial. Sin embargo, hoy en día cualquier cinéfilo de pro la tiene en un pedestal y le pone velitas todas las noches. Su éxito posterior, tipo "El Cid" fue, sin duda, justicia poética. Y aunque hay demasiados montajes, yo sigo prefiriendo la que vi en el cine en los 80, la de la voz en off y el final "optimista".

Hay una obsesión enfermiza por hacer secuelas tardías. Lo hemos visto en Psicosis, Lo que el viento se llevó (en TV) y algunas más. Tocar a "Blade Runner" es un ejercicio de suicidio profesional, al menos, a priori. Y cuando se informó de dicha herejía, Denis Villeneuve no había estrenado "La llegada" y no tenia reputación.

¿Qué tal le ha salido? La película no tiene la magia de la primera. Es digna pero fría. Ni escenas memorables, ni diálogos logrados, ni mensaje alguno (¿Qué nos hace a los humanos lo que somos?), una banda sonora castrada por la original, a la que trata de recordar con truenos y ruiditos, sin emoción, demasiado larga (se me ha clavado el asiento), y con personajes que nada aportaban. Una historia raruna, que no tiene nada de cine negro y que recuerda más a "El Corazón del ángel" mezclada con "Her".

Hay ambientes y personajes que homenajean quizás demasiado a la escenografía de la primera (en eso hay que reconocer un trabajo soberbio), con anuncios gigantes, paraguas chinos, lluvia y fideos, apoyado en una bella fotografía y elegante puesta en escena. En cuanto a la interpretación destacar a una gran Ana de Armas (en un papel paradójicamente innecesario), un solvente Ford, mientras que Ryan Gosling luce una involuntaria cara de estreñido que lastra al personaje.

Cuando sales del cine, no recuerdas nada, salvo el dolor en el culo. No hay nada que debatir con otros espectadores. No hay una banda sonora que te capte. No hay grandes escenas. No hay nada. Nada.