Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Críticas de Herr Jasper
23 de diciembre de 2010
Deus ex machina (definición):

Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina». Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

La peli:

Robin es el protagonista de la historia por ser Robin Hood, porque si no, el protagonismo habría recaído en otro, estoy seguro. Esa es, creo, la causa de que se diga que Crowe no termina de convencer con su papel. Es una historia coral sobre un momento muy complicado en Inglaterra tras la muerte del rey Ricardo, y el protagonismo está obligadamente compartido entre varios personajes: el traidor a la patria, el aspirante al trono, y Robin, que a su vez tiene que compartir su parte del pastel con Kate Blanchett, el fraile, John Little (personaje desaprovechado, podría haber tenido mucho más peso) y el siempre genial Max Von Sydow.

Y a mí, el planteamiento de la historia me gusta. Me gusta mucho.

(sigue en spoiler)
6 de enero de 2013
Salí del cine con un regustillo a American Airlines.

Regustillo a peli que cuenta la historia de una mujer obsesionada con cazar a un fantasma, y nada más. Es un thriller, punto. Pero al igual que con el peliculón de Greengrass, esta es una peli con director de renombre que pretende trascender al entretenimiento -de primer nivel- que ofrece para contar LA VERDAD.

Y eso, no.

Si la juzgamos estrictamente como thriller político, mi puntuación es un sobresaliente. Está dirigida con un pulso magistral, bien interpretada y, aparte de requerir cierto conocimiento del conflicto, considera al espectador como un ser con capacidad de deducción. Bravo. Y además, resulta que culmina con una escena de acción que podría perfectamente ser lo mejor del año. Es BRUTAL.

Pero claro. Tenía que tomar partido. Tenía que contar la VERDAD. Y los personajes tenían que ser AMERICANOS en vez de reales.

Venía anticipándose ya, y no precisamente por la evolución del tremendo personaje que interpreta Jessica Chastain, una funcionaria de la CIA despiadada y CURRANTA que si de algo adolece, es precisamente de buenismo y corrección política. La ministra de igualdad perfecta, qué ostias.

Pero ya se veía cuando esos agentes sádicos -porque en esos sitios no están los del Club Disney, y es lógico- sienten remordimientos cuando torturante terroristas. Esas lágrimas de cocodrilo en una película que pretende jugar a ser cruda y realista no es que rechinen, es que cantan. Más en el spoiler.

Peli recomendable, pero absolutamente desprovista de cualquier mérito que se le atribuya relacionado con "contar la cruda realidad". Porque una verdad a medias no es una verdad. Aunque sea un entretenimiento de primer nivel. Que lo es.
23 de febrero de 2012
Como las grandes historias de misterio, Señales está contada de una perspectiva tan insignificante, tan cotidiana en apariencia, que me digo, hombre, así es como seguramente pasará, si es que pasa. Es la invasión alienígena más realista, bien contada y terrorífica que he visto. Pero no es su propósito ser una peli de extraterrestres, que para mí es su gran virtud, de la misma manera que Magnolia no es una película que trata del día en que llovieron ranas. Señales es la historia de una familia rota por un suceso terrible. Sus miembros han decidido aislarse de su alrededor, cerrarle la puerta al mundo. Y aquí se cuenta la historia de cómo recuperan la fe, de cómo ven que hay alguien que vela por ellos, de que no están solos en el mundo. Es una historia que exige magia, cosas imposibles. La invasión extraterrestre no es esa magia, sino una excusa para contar la historia. Como en Magnolia lo es la lluvia de ranas. Un maravilloso catalizador.

No me importa si los extraterrestres no se sacaron la carrera de invadir planetas. Yo me lo creo todo y me dejo llevar por esa atmósfera tan desconcertante que crea Shyamalan, a quien desde el Sexto Sentido vienen a ver sus pelis intentando adivinarles el final, la trama, etc. Así no hay manera, hombre. La originalidad en estos días es como un trabajo en España; no hay quien lo encuentre. ¡No lo menosprecies!

Total, que me encanta Señales. Me encanta sentir cómo sucesos incomprensibles perturban mi apacible existencia en una casa en el campo. Me encanta que me dejen a mí imaginar qué es lo que está aporreando al otro lado de la puerta; qué son esas sombras que corren por el patio, por qué deja de ladrar el perro. Me encanta esa sensación de aislamiento, de indefensión ante lo que ocurre. Me encanta que no aparezca el FBI, porque Señales es una historia que podría pasar en Soria, por ejemplo. Y me encanta que paralelamente me cuenten una historia bonita de personas que recuperan la fe en que algo maravilloso puede, en efecto, ocurrir.

¿Entonces crees en las señales, o crees que todo son meras coincidencias?
23 de mayo de 2015
Impulsos viejunos y nostálgicos me vienen sobreviniendo últimamente. Veo pelis que deben molarme, según opinan los entendidos de esto, pero me saben a poco. Mojan, pero no calan. Ando noventero y taciturno, la últiima genración antes de Internet, uno de los que todavía recuerdan cómo se hacían las cosas cuando había que hacerlas sin cacharros.

Andaba yo preguntándome qué película sería una de las que ha marcado mi generación, y acabé viendo El Dia de la Bestia veinte años después de que se estrenara. Y cómo ha pasado el tiempo. Cómo ha cambiado la manera de contar historias en el cine. Cómo han cambiado nuestras referencias... y qué bien pasa el tiempo para la obra maestra de Alex de la Iglesia. Es una revisión del Quijote en toda regla, una quijotada como la copa de un pino, con Santiago Segura convertido en Sancho Panza y un Alex Angulo, que se nos fue hace poco, en estado de gracia. Qué buena aventura y cuántas referencias nos ha dejado. Y sigue siendo el mejor ejercicio de product placement de la historia del cine.

La verdad que después de 20 años, uno ve las cosas de otra manera. Con más perspectiva y aprecio por lo auténtico. En una época donde si quieres ver historias tejidas con un mínimo de esmero tienes que ver las series americanas, da gusto reencontrarse con las buenas historias, y bien contadas.

Hace poco se encontraron los restos de Cervantes, y pocos les han hecho caso. Especialmente en los ministerios de Cultura, que me parece que están demasiado ocupados repartiendo subvenciones varias. También han detenido a Strawberry, el líder la mítica banda que compone el MÍTICO tema de la peli por soltar exabruptos en Tuiter, algo a lo que nadie habría hecho puto caso en 1995.

Pero oye, no todo se ha desvanecido. Seguimos siendo un país de Quijotes, empeñados en encontrar a Dulcinea, al anticristo o el pleno empleo. Aunque no se les haga el caso ni se les de el reconocimiento que su arte merece.
13 de agosto de 2013
Este verano me lo estoy pasando como un indio. Últimamente hay que reconocer que el nivel está por encima de lo habitual por estas fechas, con películas como Oblivion -que a mí me encantó- o la excelente The Conjuring. Elysium, prima hermana de por parte de padre de la genial Distrito 9, también merece ocupar un lugar entre las mejores películas de lo que va de año.

Distrito 9 me pareció un bombazo, tanto por el calado de la historia como por la impronta visual de su creador, y si bien para mí Elysium es notablemente inferior su predecesora, se nota enseguida que ambas comparten el mismo ADN. Diría que no hay que perder de vista a Blomkamp, pero eso ya lo sabe todo el mundo, así que más bien habría que hablar de reafirmación. Este tío ya es un referente de la ciencia ficción actual y por méritos propios más que suficientes.

La historia es mirar al mundo, a la aldea global que somos, con las gafas con las que Distrito 9 miró el apartheid, aunque sin tanto recorrido ni recursos narrativos en su desarrollo, aunque con más chicha que la inmensa mayoría de sus congéneres. Aun así, demasiado utopismo y buenrrollismo. Las cosas no son tan simples como se plantean en esta historia.

Hablando de personajes, mención especial para Sharlto Copley, que luce bastante bien de Osama Bin Laden extrapolado a la ciencia ficción. Casi tanto como Jodie Foster hace lo propio de Christine Lagarde, en V.O y todo.

La música y los efectos de sonido están también muy logrados, igual que el tono visual, que es, igual que en Distrito 9, LA OSTIA.

Un planteamiento a priori interesante que acaba tomando derroteros demasiado buenistas para mi gusto, aunque tampoco me decepcionó en ningún momento. En cualquier caso, hay que verla.