España España · Barcelona
Críticas de rosbar
18 de mayo de 2007
Interesante por la historia en sí misma, y la correcta realización, pero carece de tono, la "épica", imprescindible en una historia de la Historia, brilla por su ausencia más bien, es digno de destacar la buena figuración que se hace con el actor británico para asemejarse incluso físicamente al Mahatma Gandhi, así como la fidelidad a los hechos históricos y la buena ambientación en general, pero como puntos flacos es una película bastante fría, un tanto tediosa por el metraje, y carente de "alma", siempre el discurso es meramente político, o político - occidental, el espíritu del Mahatma sólo a través de las palabras suena un tanto a hueco.

También recordar que está hecha por un inglés, de ahí las pegas anteriores, y también el hecho de que el Imperio de su Soberana Majestad sale demasiado "bien parado" en el guión, que podía haber sido bastante más duro con los colonizadores, méritos hicieron para ello.
26 de junio de 2012
Las películas sólo sobre mujeres son escasísimas en la historia, breve aún, de la cinematografía... pero creo que lo mismo sucede en el mundo literario.

Y filmes hechos por hombres acerca del mundo femenino, creo que todavía podemos encontrar menos.

Sin embargo, en esta ocasión, y aunque no se trate de una obra maestra ni mucho menos, consigue sin embargo abrirse paso en ese mundo tortuoso y ambiguo que seguramente para muchos hombres nos resulta a veces incomprensible.

Y lo hace con humanidad, sentido común, y retratando muy bien ese mundo tan complejo y tan rico desde el punto de vista emocional, no cayendo nunca de bruces en el sentimentalismo ni en lo fácil de los planteamientos arquetípicos y en ocasiones caricaturescos.

De todas formas, según leo en la ficha, el guión es de una guionista y además adaptado al parecer de una novela original de otra mujer. Aún así, el director toma todo ese material y lo trata con mucha dignidad, e incluso a veces con toques de originalidad.
22 de junio de 2012
Es comedia, es tragedia, es homenaje al cine mudo, los actores sorprenden con interpretaciones ajustadas y perfectas, el guión es original, la historia te atrapa por su propia humanidad, y se entiende perfectamente incluso sin los rótulos de rigor.

La introducción de "sonidos" en determinados momentos del film es sorprendente y una magnífica metáfora en relación al tema y a la propia historia.

La comedia se convierte en drama y vuelve a convertirse en comedia en una especie de montaña rusa tan propia de la propia naturaleza de los estudios cinematográficos y sus elementos cambiantes, en cualquier época (aunque en este caso se focaliza en el cambio del cine mudo al sonoro).

Una de las mejores películas de cine "sobre cine" (y se han hecho algunas muy muy buenas).
10 de agosto de 2007
Es una película irregular, pero interesante, al menos en sus aspectos dramáticos y técnicos. Otra cosa es que no transmita como sería de desear esa pasión intensa que hace que unos europeos lo abandonen todo para vivir en Africa, no es sólo la naturaleza salvaje, y el peligro, es también otro modo de vida, otro ritmo, como machaconamente dicen en la película, pero sin mucha convicción.

Lo mejor el personaje basado en el real e interpretado por Kim Basinger, que también demuestra que es una actriz, quizás no de las mejores, pero no queda mal el resultado.
23 de marzo de 2007
Será que no voy mucho al cine, al cine de verdad, quiero decir, o será que me ha engatusado el personaje, pero frente a otras críticas que he leído, yo sí pienso que la nueva actriz da un recital interpretativo al recrear al famoso personaje, es que hay momentos en que parece que estás viendo a la fallecida, y eso no es nada fácil, pienso.

Por tanto, buen mérito de todo el equipo técnico, supongo que en especial del director y guionistas, y el descubrimiento de ese poderío escénico de la actriz debutante.

Estoy de acuerdo en que la película se centra en sus escarceos amorosos, pero yo no lo veo como "escarceos", sino como la búsqueda atropellada y tumultuosa del amor, que para una mujer es algo vital, así como los hijos, es un poco el fracaso en ese itinerario el que queda reflejado, pero también su trayectoria artística, hasta llegar a la fama, creo que está bien plasmada.

¿Que la película podría haber dado mucho más de sí? Por supuesto, ¿y cuál no? Pero creo que sale con méritos propios de los ámbitos comunes de la mediocridad, a no ser que uno quiera exactitud histórica o un clon del inimitable personaje, cosa que dudo sus autores tuvieran en mente, más bien creo que quisieron reflejar un aspecto (el sentimental) de la vida de La Faraona, y creo que está bastante bien conseguido, porque incluso aunque uno no supiera nada del personaje real que se intenta reflejar, creo que se consigue una buena dramatización de lo que sería en aquella época el itinerario vital de cualquier gitanilla que quisiera llegar a la fama por su amor a la música y al baile.