Críticas de Constancio
Críticas 2.420
27 de mayo de 2017
Entretenido y muy interesante film que se pudiera encuadrar en varios géneros, siendo el drama judicial el más relevante, aunque evidentemente también puede ser histórico desde el momento en que los acontecimientos que se narran en la película hicieron que la pena de muerte comenzara a cuestionarse en Sudáfrica, aboliéndola ocho años después el Gobierno de Nelson Mandela.
Sin embargo no acaba de cuajar del todo en la pantalla puesto que apenas emociona y la realización del otrora más intenso Oliver Schmitz no saca el debido jugo a una historia de por sí potente, que debería haber removido más las tripas del espectador, aunque evidentemente hay escenas que son duras (toda la cinta lo es), violentas, reflejando bien a las claras las tripas de una política represiva y cruel, despiadada y sin marcha atrás no en vano con la muerte de un ser humano se acaba todo.
Pero sí logra la película entretener, jamás aburre y está bien realizada en el plano técnico, con estupenda fotografía de Leah Striker y una buena banda sonora de Paul Hepker.
Las interpretaciones no acaban de explotar, con un Steve Coogan que acapara el noventa por ciento de las escenas, pero que no convence en su nada fácil papel, pese a sus evidentes esfuerzos.
En definitiva, que es positiva su visión, al mostrar un horror pasado que sigue presente en diversos países. Así que su denuncia sigue vigente.
Además, es polémica, o pudiera resultar, no en vano habrá espectadores que se posicionen en uno u otro sentido.
Puede hacer reflexionar tras su visión e invita a un debate posterior, y eso siempre es bueno.

29 de abril de 2017
Excelente fim policiaco, dirigido magnificamente por Don Siegel en su primera etapa, aquella en la que todavía no se conocía en Europa ya que sus películas todavía no se estrenaban en España. Más tarde, con su unión con, por ejemplo, Clint Eastwood, consiguió gran fama en todo el mundo.
Aquí demuestra su vigor y sentido del ritmo desde el primer al último minuto, con tensión narrativa constante, soberbias interpretaciones (magníficos Elli Wallach y Robert Keit, ambos psicópatas de libro, uno el cerebro (Keith), el otro el ejecutor).
Preciosa fotografía en blanco y negro, estimable banda sonora y escenas de violencia con gran suspense y espectacularidad, como la que tiene lugar en la pista de hielo.
Una gran cinta, enormemente entretenida, que gusta mucho. A todo ello ayuda un rico guión del gran Stirling Silliphant, sin duda uno de los mejores en su campo.

13 de noviembre de 2016
Original propuesta que une drama social, de intriga, costumbrista... todo con la ciencia ficción, con ser extraño, se supone que de otro mundo, capaz de proporcionar orgasmos sin cesar a las mujeres que se le ponen a tiro.
Cuesta un tanto entrar en la historia, hasta conocer a los no muchos personajes, mostrándonos una sociedad homófoba, machista, hipócrita e infeliz.
En su interrelación se mostrarán como son en realidad, y lucharán por conseguir su libertad, un futuro mejor lejos del maltrato, de la falta de libertad.
A mí me ha gustado y me ha convencido, aunque no me resultaría extraño ni incomprensible que haya espectadores a quienes esta propuesta les haya parecido "marciana" (quizás nunca mejor dicho, a saber). Pero si se aceptan sus novedosas y muy arriesgadas propuestas, puede gustar bastante.
En cualquier caso, muy personal trabajo de Amat Escalante, a quien hay que seguir de cerca en sus futuros trabajos.

14 de agosto de 2016
Muy agradable película de aventuras (a todo color, aunque los fotogramas que he incluido sean en blanco y negro...), dirigida por el argentino Hugo Fregonese, un buen cineasta al que ya, me temo, se le ha olvidado.
Es una estupenda adaptación a cargo de Robert Hardy Andrews y Louis Solomon, de la novela de Johnston McCulley, el creador de Zorro, con el que tiene algún puntito en común el filme que nos ocupa. Lo recuerda más bien por situarse la acción en California y por que hay peleas a espadas, conspiraciones y una situación política convulsa, por lo demás, poco que ver.
Es muy entretenida, muy amena, pues en todo momento se sucede la acción, con amorío y con humor.
Está muy bien interpretada, tanto por la pareja de protagonistas, como por los intérpretes de carácter.
Existen escenas para el recuerdo, como el precioso baile de "La amorita" lleno de fuerza y sensualidad, entre Ricardo Montalbán y Cyd Charisse, difícil de olvidar. También es estupenda la pelea final a espada entre "el chico y el malo", como solíamos decir de niños.
Gran ritmo, trepidante, sin tiempos muertos, que hacen olvidar un guión un tanto confuso en determinados momentos.
Un ejemplo del buen cine de acción, quizás rayando un poquillo en la serie B, del Hollywood dorado.
Gusta mucho, ayudando lo suyo una exquisita banda sonora del gran Frank Skinner.

31 de enero de 2016
Muy curioso western, de genuina serie B, pero beneficiado por un meticuloso guión, bien escrito por Montgomery Pittman y trasladado a la pantalla con mucha dignidad.
Su desarrollo se torna interesante ya que la dirección de Richar H. Bartlett es convincente y nada rutinaria. Y es que contiene estimables diálogos y felices situaciones llenas de ironía, humor y también acción, como corresponde en una peli del far west.
El tono general es festivo, aunque se dan momentos de gran intensidad emocional, como el capítulo dedicado al ex-convicto regenerado a duras penas por una buena mujer. Son momentos donde el destino juega sus cartas, yendo por delante de los deseos humanos. Lo cierto es que no deja indiferente e invita a la reflexión.
Tampoco es moco de pavo el capítulo dedicado a los dos amigos de toda la vida, ya casi en la etapa final de sus existencias, que hace sonreír invitando al optimismo. Un canto a la amistad, más allá de la ambición y la traición.
En suma, una cinta amena y bastante entretenida que la verdad es que deja un buen sabor de boca, sobre todo si se ve en el formato original, con un precioso Cinemascope a todo color.
Gusta, por modesta que sea.