Críticas de Carles Bertran Pujol
19 de diciembre de 2022
Como dije en mi anterior crítica de Un puñado de dólares, esta trilogía del western es única porque cada película es mejor que su predecesora. "La muerte tenía un precio", es mejor que la primera (Un puñado de dólares).

Es superior en todos los aspectos: el reparto, la trama, la música y como se ve en general... Parece que Sergio Leone tenía más presupuesto para ésta. A pesar de ser una mejora, sigue habiendo momentos flojos. Los últimos 10 minutos me parecieron muy predecibles, hay algunas malas representaciones de las muertes y la historia detrás de la melodía del reloj que utiliza el villano antes de disparar no aporta nada, sólo 10 minutos que no eran necesarios. Aun así, es uno de los mejores westerns y si te gustó la primera película te gustará más esta y te encantará la tercera.

Nota: 8/10
19 de diciembre de 2022
No soy un gran fan de Oliver Stone, es un buen director no me malinterpreten y lo respeto porque hace películas y documentales sobre temas que no queremos escuchar, como la guerra de Vietnam, Snowden, Nixon y más que podrían irritar a más de un gobierno (especialmente el americano). Además, no hace películas baratas o estúpidas y por eso, siempre me parecerá un director respetable. A pesar de mi respeto, siempre me han parecido sobrevalorados él y sus películas (especialmente Platoon).

Así que cuando vi JFK en Amazon Prime, que es una película de 3h y 20 minutos, mis expectativas eran bajas, pero sorprendentemente (o no), me gusta mucho esta película y es mi favorita de él ahora mismo. Esta película es fantástica, las interpretaciones de Kevin Cosner y de todo el reparto son tremendas. Los diálogos, las toneladas de información y los detalles de la historia hacen que esta película sea como un libro, con frases muy densas y geniales.

Es uno de los mejores montajes que he visto; combina distintos tipos de imágenes y de distintas épocas a la perfección . Además, la conspiración del asesinato de JFK me pareció muy realista y posible mientras la veía. Quizás hay 10 minutos en medio de la película que no eran necesarios. Visualmente, es genial y la música combinada con los flashbacks en blanco y negro hace que la película sea más realista, como un documental, y eso también la hace más aterradora.

Nota: 8/10
19 de diciembre de 2022
Sergio Leone hizo una de las trilogías más curiosas de la historia, la primera película (que voy a reseñar) es la más floja, la segunda es muy buena y la tercera es una obra maestra, esto nunca ocurre, normalmente cada película va a peor en trilogías. La importancia de este film en España no tiene parangón.

Leone fue uno de los artistas que inventó el género del Spaghetti Western en España y creó una moda entre los años 60 y 70. Esto provocó toda una industria en zonas pobres de España, donde actualmente, se pueden visitar los sets donde se filmaron todas estas películas. Hoy en día muchos directores como Quentin Tarantino, Clint Eastwood... han imitado su estilo y eso es muy difícil de hacer. Es un director que ha dejado huella. Esta película es puro entretenimiento y no quiere ser otra cosa.

No es una gran película, hay escenas con mala iluminación, situaciones previsibles y agujeros argumentales, pero fue el inicio de una época, de un estilo de filmación. El personaje de Clint Eastwood y el malo molan, en algunas escenas Leone pone magia en la pantalla con la música y las imágenes. Es la más floja de la trilogía, pero sigue siendo una buena película.

Nota: 7/10
19 de diciembre de 2022
Aburrida y tonta, estos dos adjetivos describen todos mis pensamientos sobre la película. Además, la actuación del protagonista es muy mala. Otro problema que tengo es que la película se ve horrible: la luz, los movimientos de cámara, los planos, composición...se ve feo todo.

La historia de la película es que un ladrón de bancos (Johnny Hallyday) y un profesor jubilado (Jean Rochefort) ambos sueñan con tener la vida del otro, el problema es que el profesor es abuelo. ¿De verdad una persona mayor va a querer convertirse en delincuente? Por supuesto que no, si se coge esta historia y se hace una película cómica podría funcionar, pero si es seria no funciona. El tono escogido por su director lo encontré fuera de lugar. Esta película no tiene sentido, es aburrida, y es la peor que he visto en mucho tiempo.

Nota: 2/10
19 de diciembre de 2022
Fácilmente, una de las más bellas cinematografías de la historia en términos de colores, sombras, luz, composición ... Impresionante trabajo de Edward Lachman (Director de Fotografía).

Me gusta que la intención de la película sea ser muy sutil, sin embargo, es demasiado monótono. Eso no quiere decir más acción, si quieres hacer una película sutil donde las cosas se explican con gestos o pequeños detalles, necesitas unos diálogos muy buenos, por desgracia, creo que los diálogos y alguna estructura del guión son los causantes de que esta película no sea muy buena.

Pero no deja de ser una buena película con grandes escenas, interpretaciones de lujo, una gran filmación y un mensaje importante que quizás necesitamos escuchar más.

Nota: 7/10