España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
11 de septiembre de 2015
Otra basura sobrenatural de fantasmas que gritan mucho (incluso con la boca cosida), jóvenes cuya inteligencia es inferior a la de un organismo unicelular, sustos fáciles allá donde mires, giros tan predecibles como absurdos e incoherentes, donde el protagonista principal es el Señor Tópico y la historia es, por convenio, una puta mierda.

Si al menos contara con muertes pintorescas... pero es que son totalmente anodinas. Es tan mala que no puedes tomártela a broma a pesar de las tonterías del argumento, que van desde una lupa para ver fantasmas hasta una hermana ejerciendo de madre que decide que en lugar de dejar que su hermanita se vaya de juerga se la lleva a una sesión de espiritismo para hablar con su amiga muerta... di que sí, la responsabilidad es lo primero. El problema es que esas sandeces son más vergonzosas que graciosas.

Interpretaciones inexistentes, personajes cuyos diálogos son insufribles obviedades, el final es una basura, así como el inicio y... todo, es que nada se salva. Hay mejores formas de perder el tiempo.
11 de septiembre de 2015
En apenas 90 minutos Cronenberg crea una fantasía perturbadora de aspecto extrañamente realista, tan fascinante como impactante, tratando temas que van desde la manipulación mental de las masas a la naturaleza violenta del ser humano, mediante una historia de endiablada originalidad.

Videodrome es el mundo real, es la tele que vemos cada día, la que nos dice qué y cómo pensar, en la que vemos sexo, torturas y asesinatos sin argumento, y nos quedamos mirando, porque nos gusta, nos fascina, nos absorbe. Videodrome son las señales subliminales que el gobierno utiliza para controlar la población a su merced, para colocar ideas, gustos, deseos y pensamientos que el individuo percibe como propios cuando han sido planificados por un estamento superior de poder indescifrable. Videodrome es la televisión, la información, la tecnología humana, la retina del ojo de la mente, y su exposición altera nuestra percepción de la realidad, nuestro propio ser.

La carne nueva es la obtenida tras la liberación del ser. La carne oprimida, controlada y manejada por otros, es carne desgastada, moribunda, carne vieja. La nueva carne nace sin ataduras, libre en pensamiento, libre en decisiones, libre sexualmente, libre de manipulaciones. Y es necesaria. La transformación, la ¨enfermedad¨, es necesaria.

Lo más perturbador es que el mensaje sigue siendo vigente, y en ese aspecto la película no ha envejecido nada. Añádele unos efectos especiales artesanales, el encantador misterio de los VHS y una atmósfera malsana, erótica, surrealista, que se convierte en un personaje más, y obtienes una película de culto y una de las mejores del director canadiense.

Dime, ¿cuántas cintas de video han entrado hoy en tu interior?.
Muerte a Videodrome. ¡Larga vida a la nueva carne!
11 de septiembre de 2015
Interesante telefilm que destaca sobre otros thriller similares. La razón es la de unos personaje bien construidos, incluido (y en especial) la asesina, a la cual se le otorgan motivos comprensibles desde el inicio.

De calmada narración, en la mayor parte del metraje se respira tensión, desarrollando una venganza tranquila, maquiavélica y bien ejecutada. Sin embargo, también hay que decir que la parte final es apurada y convencional, tirando por la borda todo lo logrado hasta el momento. La forma en que se descubre la verdadera identidad de la niñera está muy cogida por los pelos, y el desenlace es un calco de todas las películas de familias amenazadas por mentes perturbadas... Es una pena, pues hasta ese momento el film tenía un desarrollo creíble y sin los tópicos habituales.

De todos modos es entretenida. Buenas interpretaciones, destacando a Annabella Sciorra y Rebecca De Mornay como las mujeres enfrentadas. Para pasar el rato.
11 de septiembre de 2015
Joya de los ochenta que merece un visionado y apenas ha envejecido. La historia planteada trata sobre un ser sobrenatural violador y sus continuos ataques a una mujer madre de tres hijos y con un pasado sexual marcado por los traumas. Puede sonar a broma, pero la película logra escenas angustiosas, casi asfixiantes. Los ataques sexuales del ente están rodados con buen hacer. Ataques salvajes, duros, hacen que el espectador sufra junto a la mujer al intentar ponerse en su lugar. Además esta vez el ¨psicópata de turno¨ no tiene rostro, no tiene forma, no se puede ver, incrementando así la sensación de horror.

La película juega todo el rato con las dos explicaciones eternamente enfrentadas: El médico atiende a la lógica, indagando en los deseos profundos de la protagonista, en su visión del sexo y los trastornos psíquicos que pudieron haber causado traumas pasados. Los parapsicólogos, como es de esperar, se inclinan por el suceso paranormal y creen que alguna especie de misterioso ser que no logran ver es quien viola a la pobre Carla Moran cada noche.

Se crea una atmósfera inquietante que alcanza el éxtasis con las escenas de los ataques del ente. La música ayuda a incrementar el malestar. Y no hay que olvidarse de la estupenda interpretación de Barbara Hershey.

Terror sobrenatural, tensión, sexo y ambientación. Tiene poco que envidiar a otros productos similares que encontraron su apogeo en esta época, a pesar de ser un título menos conocido.
11 de septiembre de 2015
Autómata es un film de ciencia ficción serio, con influencias claras de la literatura de Philip K. Dick e Isaac Asimov principalmente. La película no está mal, pero en la segunda mitad pierde fuelle al intentar promover una reflexión sobre varias cosas al mismo tiempo, sin profundizar en ninguna, y resolver la historia de forma poco creíble (y predecible).

La primera mitad (realmente parecen dos películas en una), resulta muy atractiva. Presenta una ambientación ciberpunk, alta tecnología y bajo nivel de vida, situando la acción en una ciudad sucia, agobiante, deprimente y sin futuro. Se plantea así el misterio de un robot que actúa por su cuenta y la de un agente de seguros de una empresa robótica (Antonio Banderas en un personaje sospechosamente similar a Deckard, de Blade Runner) que investiga el tema. Toda esta parte está bastante bien.

De forma abrupta, la historia da un vuelvo radical y se convierte en otra película. La decadente ciudad futurista da paso a un desierto radiactivo, la historia detectivesca pasa a ser un western de supervivencia con cierto grado de filosofía y, en definitiva, el futuro ciberpunk se transforma en un futuro postapocalíptico. El cambio es para mal, no por el cambio en sí, sino porque intenta tocar muchos temas a la vez pero no concluye ninguno: Que la vida siempre se abre paso, que la humanidad se autodestruye, que tras millones de años de evolución seguimos siendo monos violentos, que destruimos la tierra, que la esperanza está en una nueva raza dominante, que hay que luchar por vivir y aceptar la muerte...
No le hubiese venido mal simplificar, elegir una sola cuestión y explorarla, en lugar de tocar todas las posibles de forma superficial.

De todos modos es una película de presupuesto ajustado que no llega a aburrir y tiene cosas buenas. Aunque falla en el intento de ser una gran obra, el intento es laudable.