España España · Crystal Lake
Críticas de Biopunk
13 de noviembre de 2021
Mentiría si dijera que no me lo pasé bien con la saga de Paranormal Activity. Son basura, sin duda, y apenas recuerdo nada de ellas, como buenos bodrios que eran y como buena mente que tengo que tiende a descartar dichos bodrios para protegerse a sí misma y hacer espacio. Pero eran de esos productos tan malos que te echabas unas buenas risas. Entre los borrosos recuerdos puedo distinguir algo como demonios de nombre absurdo que abrían y cerraban puertas, y que pronto degeneraba en viajes en el tiempo y superhéroes.

El no acordarme bien de su estrafalaria historia no me acobardó a la hora de visionar esta nueva entrega. Volver a ver el resto estaba descartado, simplemente no tendría la paciencia de soportarlas de nuevo. Y, al fin y al cabo, lo mínimo que se le puede pedir a una película es que tenga una coherencia interna que permita verla sin tener que ver ninguna otra cosa, sea quinta parte o precuela de lo que sea. Y efectivamente la tiene. De hecho, yo diría que no tiene nada que ver con la historia del resto de películas. Ni en la forma ni en el fondo.

Por tanto, y aunque a lo mejor tiene alguna conexión escondida con la franquicia de la que coge el nombre, en principio parece una historia completamente nueva y de ‘Paranormal Activity’ solo tiene el título. Y esto da como resultado algo bueno y malo. Bueno porque esta película es mejor que cualquiera de la saga, malo porque me jode el placer culpable de reírme de las payasadas de una película malísima. En fin, siempre me quedará el cine de superhéroes.

Hablando ya de la película como tal, lo que aquí nos encontramos es un mockumentary de cámara en mano, donde en verdad la credibilidad de que lo están grabando los chavales se la pasan por el forro en seguida, y terminamos viendo planos imposibles pero que quedan de puta madre, por supuesto se graba absolutamente todo y la cámara no se suelta ni para luchar contra demonios o escapar de poseídos, y en medio de la locura de un pueblo intentando asesinarte te da tiempo hasta para poner la cámara lenta y grabar un par de asesinatos. La vida a lo mejor te la quitan pero no esa gran escena, que no todos los días puedes marcarte un planazo a ‘slow motion’ de un demonio real desmembrando gente. Con la excusa de que traen drones y la (inexistente) excusa de que cambian a cualquier cámara de cualquier personaje en cualquier momento, fallan estrepitosamente en colarte esto como un falso documental, pero gana bastante en el empaque final, pues queda más elegante y profesional. Lo que pierdes por un lado lo ganas por el otro.

¿La historia? Unos jóvenes estúpidos van a un supuesto pueblo amish a buscar información sobre la madre biológica de uno de ellos. Cosas raras pasan y poco a poco todo se va descontrolando hasta que explota el horror satánico y con él la inevitable ola de posesiones y muertes violentas. Ah y llevan cámaras para grabarlo todo, claro. En verdad estos mockumentaries han terminado por gustarme de una forma parecida a los slashers. Con que no sean una completa basura a mi me sirven. Y este está decente, a pesar de sus incoherencias. Nada que ver con el resto de la saga, eso seguro.
22 de diciembre de 2015
Diferente a su predecesora e inferior en muchos aspectos. La narración es diferente: en la anterior era muy calmada, resaltando la soledad del lugar, su aislamiento... y su peligro. Presentando a los personajes, creando suspense y terror... Un slasher a la vieja usanza.
La secuela es mucho más directa. Sacrifica una narración coherente y la profundidad de los personajes en favor del ritmo y la acción. Así mismo, el terror y suspense son asesinados por el gore y el humor negro... Un slasher a la nueva usanza.

Al centrarse más en el ritmo, la película está formada por escenas que no cuajan del todo unas con otras y cuya calidad depende de la calidad independiente de cada una, por separado, resultando un film un tanto irregular.
La escena de apertura no es nada del otro mundo. Otras, como la escena donde unos canguros son atropellados vilmente en medio de una persecución de carretera, resultan absurdas y gratuitas.
Pero también están las que constan de una buena dirección e interés (el director, en general, tiene buena técnica), incluyendo aquí la mayoría de escenas de persecución, con reminiscencias al ¨Diablo sobre ruedas¨ y persecuciones variadas a lo Mad Max. Y por último están las escenas de torturas, que se mueven entre el humor negro y el gore más brutal, y que resultan bastante delirantes y divertidas, siempre y cuando tu estómago las aguante. A destacar el duelo intelectual entre Mick Taylor y su víctima en un macabro concurso de preguntas.

Desde mi punto de vista, tiene buenas y malas escenas por igual, y las buenas se sitúan en la segunda parte de la película, siendo la primera bastante aburrida. Además la falta de un guion coherente le pasa factura, a pesar de desenvolverse bien con esa carencia, lo que resulta también un tanto sorprendente.

El personaje de Mick Taylor cobra un protagonismo muy superior a la anterior. En lo que respecta a la interpretación de John Jarratt, es la mejor de la película. Consigue provocar odio, repulsión, verdaderas ganas de que maten su personaje. Te crees que es un asesino en serie enfermizo. Muy buen trabajo, muy por encima del resto del reparto. Sin embargo, se abusa de los chascarrillos una barbaridad. Poco le falta para que la película se vaya al traste por intentar pasar al personaje de gracioso y exagerar su personalidad al límite. Claro que eso es culpa, de nuevo, del guion. El mismo que une escenas sin hilo conductor.

La conclusión: los seguidores del gore la disfrutarán; los del slasher, a medias. Peor narración, historia y personajes con respecto a la original, así como más exagerada y sangrienta. Bastante aburrida en su primera mitad y divertida en la segunda. Irregular en su desarrollo, con escenas que sobran y otras que brillan.

Me deja un sabor agridulce.
27 de septiembre de 2015
Ahí viene el mesías del mundo del mañana, después de la destrucción, a difundir la palabra del Señor mientras rebana cabezas con su espada sagrada.

Película que busca público entre el cristianismo más creyente, aunque si nos ponemos a analizar, traiciona varias de las enseñanzas del libro ante el que gira toda la trama. Resulta que en un futuro postapocalíptico, consecuencia, se ve, de una guerra de religiones, Dios ha designado un nuevo salvador, para que no se pierda en el olvido aquel libro por que la guerra destruyó el mundo. El elegido, protegido por el Altísimo, cumplirá su divina misión a machetazos, y aprovechando que las balas no le afectan, pues el Señor es su pastor. Llevará así la religión a la nueva era, pero esta vez solo una, la ¨verdadera¨, que no queremos más guerras.

La película se cae por su argumento pretencioso y por querer ir de profunda al tiempo que ser de acción y tiros. A quien se le ocurre transmitir un profundo mensaje religioso en una mezcla de cine postapocalíptico, western y acción absurda y exagerada. La ambientación está bien, de tonos grises y marrones, con demasiada ruina digital, pero aceptable. Las interpretaciones tampoco están del todo mal, aunque el villano de Gary Oldman es ridículo y el personaje de Mila Kunis prescindible.
Entretiene un poco, pero sus lecciones son irrisorias.
5 de noviembre de 2015
Soso film que adapta una historia corta de Stephen King, sin chispa ninguna, con un Anthony LaPaglia que no se cree nadie y una Joan Allen sobreactuada hasta el ridículo. De todos modos esto no lo salvaban unas buenas interpretaciones.

El problema, para empezar, es que se adapta una historia mediocre de por sí. Stephen King tiene muy buenas novelas y relatos, pero también las tiene del montón, y del montón malo, y ésta pertenece a las últimas. Aún así se podría hacer algo bastante mejor, tomando la idea base y desarrollándola de otra forma, pero por una vez la película es absolutamente fiel, y para rematar, como la historia no daba para una película, se rellena con escenas que no aportan nada y rozan la vergüenza.

A destacar el momento cama, donde el marido habla tranquilamente del oscuro pasajero y la mujer ahí, escuchando, sin hacer preguntas, y durmiendo a su lado. Queda patético, casi surrealista. ¿Y el personaje del detective?, ¿qué aporta?. Y todo así. Todas las chorradas del relato llevadas a pantalla, con el extra de las visiones absurdas y aburridas para alargar la duración de algo que no debería haber durado ni un minuto.

Una pérdida de tiempo. Está rodada sin alma, sin género o meta definida. Pudiera ser bastante mejor cambiando varias escenas, intensificando el relato y focalizando hacia el drama o el terror psicológico. Pero nada de eso ocurre, se queda en papel mojado.
2 de junio de 2023
Que cualquiera puede ser Spiderman ya lo sabíamos cuando teníamos 5 años. Una pena que hayamos crecido, a diferencia del hombre araña que parece haberse estancado para siempre en el infantilismo, independientemente del universo al que pertenezca.

La película da un pequeño soplo de aire fresco a un demasiado manoseado Spiderman, algo que consigue al centrarse en una de sus múltiples versiones en lugar de la original de Peter Parker, y también al utilizar la animación, el mejor aliado del superhéroe.

Dicha animación es fantástica, estilo cómic, y lo mejor de la cinta. Hay cientos de referencias al mundo de Spiderman, tanto del cómic, como de series animadas, como del cine. La historia en su primer arco resulta entretenida, las presentaciones de las múltiples versiones arácnidas tiene cierta gracia y el ritmo es trepidante.

Y sin embargo la telaraña se rompe pasado el ecuador de la película. La historia es una basura, con villanos desdibujados cuyo plan no tiene el menor sentido, cuando parecía que prometían profundidad. El tono es que, joder, es totalmente infantil. Yo no entiendo cómo es posible que con tantas adaptaciones nunca nadie haya sabido captar el humor de la viñetas, así como su drama, aquí inexistente. El protagonista, Miles Morales, tiene prácticamente el mismo origen que Peter Parker, lo que resulta un poco lamentable. Y a pesar de ser un personaje diferente, lo cierto es que yo ya estoy más que harto de ver a Spiderman encarnado por adolescentes imbéciles con cero madurez intelectual.

Seguro que no soy el único que lo piensa: el protagonista es el personaje menos interesante de la película. Apetece mucho más ver a un Peter Parker rozando los 40, una Spiderwoman o el Spiderman Noir, sacado del cine negro.