Críticas de Néstor Juez
4 de noviembre de 2018
Y, por vez tercera, a las 22:00. Como entrante el corto patrio de terror Lobisome. Tiroteo en unos baños con licántropo de por medio. El típico corto mugroso que haces para reírte con los colegas. Detrito trasnochado.
12 de octubre de 2018
Tras una breve cola en la que apenas hubo espacio para la reflexión del filme previo, nos acomodamos a las 19:00 en las incómodas butacas de la sala 2 del Kursaal para ver una de las películas que, por temática, más llamaba mi atención: la producción de Kosovo Cold november/Nëntor i Ftohtë, presentada antes de la proyección por algunos integrantes de su equipo creativo. El filme se sitúa en la Yugoslavia que durante los primeros 90 disolvió Kosovo. El gobierno dispuso a placer de las instituciones y de los ciudadanos, muchos de los cuáles se manifestaron pacíficamente. Fadili, archivista y padre de familia, opta por mantenerse en su puesto a pesar del escarnio popular que este le conllevará. Esta presión y mala reputación repercutirá en el ambiente de su familia. Un drama balcánico de temática histórica y dimensiones pequeñas, tanto en formato de pantalla como en envergadura de producción y en lenguaje. Una película que juega su baza al drama, un drama político de personajes y familias azotadas por adversidades ajenas. Costumbrismo de estética propia de otra década, y sobriedad impropia de un novato. Penurias familiares en una Bosnia desmembrada. Ascetismo visual para mimetizar una época. Una película que, lejos de ser perfecta, fue toda una sorpresa. Irreprochable como graduación, y harto entrañable en su dirección artística, que aporta una iconografía reconocible y con personalidad. Y si hay una gradación progresiva hacia el dramatismo lograda al cerrar, el toque cómico del inicio nos divierte pero está un poco pasado de caricaturesco. Y si hay maña en el tono, la puesta en escena es un tanto simple. Una película en la que hay mucho con margen de mejora, pero que se erige claramente como una de las mejores de la sección.
19 de mayo de 2018
Tras 10 años de películas taquilleras y narrativas transmedia, los directivos de Marvel Studios decidieron concluir sus tres primeras fases del Universo Cinematográfico de Marvel con un espectacular cierre de etapa que unificase a todos sus personajes y la gran mayoría de las líneas narrativas desarrollados a lo largo de diez años y casi una veintena de películas. Y lo haría con el evento cross-over de escala más ambiciosa de la Historia, uno que supondría un esfuerzo mayúsculo llevar a buen puerto. Se trata de Vengadores: Infinity War, décimo novena película del Universo y tercera de los Vengadores, tercera película de los hermanos Joe y Anthony Russo tras la muy estimable Capitán América: Civil War y la todavía, con diferencia, mejor película de la saga: Capitán América: El soldado de invierno. Un acontecimiento mastodóntico que, más allá de sus cuestiones cinematográficas, bien merecía la pena visitar por su relevancia popular. Y aunque no considero que sean buenas películas en la mayoría de los casos, sí que he seguido la saga desde el inicio, y me encuentro al tanto de los elementos importantes. Por lo que, aún sin prisa, acabé disfrutando de esta aventura intergaláctica en cines. Y lo que encontré satisfizo mis expectativas, si acaso las superó levemente. No es la mejor película de la saga, ni tampoco la de una muy acertada Fase 3 (queda por debajo de Spiderman:Homecoming o Thor: Ragnarok, supera a la deficiente Guardianes de la Galaxia Volumen 2 y a la convencional y sobrevaloradísima Black Panther). Es la peor película superheroica de los Russo, y tampoco la mejor entrega de los Vengadores. Pero es una de las memorables de la saga, y de las más únicas en estilo y tono. Se ve perjudicada por su recargado guión y los excesos de sus ambiciones, así como por su manera de estructuras las escenas de acción, pero logra con creces ser un pasatiempo épico, emocionante, divertido e incluso triste.
Caniba
Documental
Francia2017
4,7
Documental, Intervenciones de: Issei Sagawa
17 de mayo de 2018
La primera semana de mayo, muy a mi pesar, es la semana grande del mes, y en ella se junta todo. Sobre todo, para aquellos que vivimos en Madrid. Tiene lugar el torneo de tenis del Mutua Madrid Open, y es la semana de Eurovisión. Y también es la semana en la que se celebra uno de mis eventos cinematográficos favoritos de la capital: el Documentamadrid. Servidor lleva yendo dos años, pese a sólo ser acreditado el primero. Ansiaba retornar por Cineteca este año, pero una serie de obligaciones de índole académica y conyugal tan sólo me permitieron ver una película. Es por eso que no pude disfrutar de algunas grandes obras, proyectándose en la sección Fugas filmes como Good Luck, la aplaudísima The green fog o la premiada Fán Dòng, y en la Sección Oficial filmes como Purge this land, Bixa Travesty, o la calurosamente recibida Of fathers and sons. La única película que pude descubrir en la Sala Azcona fue también en la competición de Fugas. Se trata del radical documental biográfico Caniba, experimento que ya dio de que hablar tras su proyección en el último Festival de Venecia. Sabía que se trataba de una película agresiva, y esperaba atraído una experiencia intensa y desafiante. Lo cuál tan sólo conseguí en parte, pues si bien logra inquietar al espectador e inducirle a un estadio de turbiedad, sus curiosos conceptos de partida se diluyen en un desarrollo monótono y falto de variedad formal.
13 de octubre de 2017
A las 12:00 se presentó en el Victoria Eugenia una de las perlas más anticipadas del certamen: el intenso y espectacular drama 120 pulsaciones por minuto, película francesa dirigida por Robin Campillo y galardonada con el Gran premio del Jurado en el último Cannes. A principios de los 90, una gran epidemia de SIDA asola París. La película nos muestra el día a día de los jóvenes integrantes de activistas ACT UP, que luchan por los derechos de los homosexuales y los toxicómanos y concienciar a la población de la importancia de prevenir las ETS y de la desidia gubernamental a la hora de solucionar este problema sanitario. Una época convulsa y un grupo activo de jóvenes asustados que sólo desean amar y vivir. Cine social cargado de verdad y sensibilidad, discurso reivindicativo desde las entrañas, directo y efectivo como un puñetazo.