Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Críticas de El Golo Cine
Críticas 818
Críticas ordenadas por utilidad
5
10 de julio de 2021
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película francesa Méandre (2020) funciona mejor en su faceta de thriller de terror y encierro que como drama existencial de ciencia ficción. Una mujer se encuentra encerrada en un complejo sistema de tuberías y celdas de las que busca escapar para sobrevivir. Dirigida y escrita por Mathieu Turi.

Por Nicolás Bianchi

En una fusión que no deja de ser extraña Méandre combina una situación de encierro y terror al modo de la saga de Cube (1997) con un relato existencial, territorio sumamente explotado en la ciencia ficción. La situación de acción, en la que la protagonista debe escapar de un laberinto metálico, funciona mucho mejor que la deriva fantástica, que no es solo explícita en sus implicancias sino también un tanto descuidada desde el aspecto visual.

Lisa (Gaia Weiss), la protagonista excluyente del film, atraviesa un período oscuro de su vida luego de la pérdida de su hija. Nada queda del todo claro en principio. La mujer luce atravesada por un impulso suicida, aunque también solo podría ser tristeza por el hecho de que su hija no está, ya sea porque desapareció o algo peor. Así, al borde de un camino en medio de la nada, es levantada por un hombre que maneja una camioneta y dice ser un guardia nocturno. Pero es algo mucho peor. Inmediatamente después de anoticiarse sobre la verdadera identidad de quién se ofreció para ayudarla Lisa se desvanece.

Luego de la breve secuencia inicial Lisa despierta en una suerte de celda de metal, que es solo la primera recámara de un laberinto de túneles. Sin saber quiénes son sus captores ni por qué está allí la protagonista debe superar pruebas que consisten en llegar a tiempo a distintas postas. Para agregar otro elemento de fuerte poder simbólico está encadenada a un reloj luminoso que le indica cuánto tiempo le queda antes de que el laberinto le depare alguna sorpresa potencialmente mortal.

Así, el personaje está reducido a una expresión mínima pero vital, que es el impulso de sobrevivir. Por momentos lo único que puede hacer es arrastrarse lo más rápido posible. La película sale airosa del desafío de tener que contar una serie de acciones muy similares, con un solo personaje y prácticamente sin líneas de diálogos, más allá de algunos pensamientos que Lisa verbaliza para cortar con la monotonía del silencio.

Méandre no tiene el mismo éxito cuando la dinámica inicial se agota y debe cambiar de tono. Por un lado, el giro sci fi anula el poder sugestivo que presentaba el relato en su primera parte, porque todo el contenido simbólico del trajín de Lisa se pone en imágenes y palabras. Por otro, una serie de efectos y puestas en escena que se asimilan al cine clase B afean a un film que se había mostrado sobrio y austero.

Cuando el volantazo existencial deviene en espiritual el fallo se vuelve aún mayor. El film nunca se puede recuperar luego de abandonar la línea inicial y solo empeora, aunque con ese primer impulso al menos alcanza para que el espectador sienta algo de interés por llegar a la meta.

La película está disponible online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
21 de mayo de 2021
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última película del director Zack Snyder, Army of the dead (2021), combina una trama al estilo de Ocean´s Eleven, o sea un robo a un banco, con un apocalipsis zombie. No hay dudas ni del talento del cineasta para la acción ni de su falta de habilidad para crear personajes que resulten interesantes.

Por Nicolás Bianchi

La última obra de Snyder, un blockbuster estrenado en Netflix, no carga ni con la solemnidad ni con los diálogos de frases escritas para ser esculpidas en mármol de ese artefacto de cuatro horas de duración que fue la reversión de Justice League, sino que se trata de una búsqueda de entretenimiento liviano, con mucha acción, estallidos de violencia y una banda de sonido hitera, que contiene temas que van desde Elvis Presley hasta The Cranberries.

Las elecciones musicales marcan lo evidente. El rey del rock es sinónimo de Las Vegas, escenario principal del film, mientras el tema de la banda irlandesa es el hit de los 90 ‘Zombie’, también con obvias implicancias en la trama. Lo más atractivo de Army of the dead está en los primeros minutos. Un accidente en la ruta deriva en la liberación de una carga misteriosa que era transportada por un convoy del ejército, lo que es el principio del caos.

La plaga zombie pudo ser contenida en Las Vegas aunque la ciudad está perdida, lo que se cuenta mediante un secuencia híper dinámica que acompaña los títulos. Un tiempo después un soldado varias veces condecorado, Scott (Dave Bautista), es convocado por un oscuro empresario de origen japonés, Tanaka (Hiroyuki Sanada), para liderar una misión que consiste en entrar a la ciudad, llegar hasta la bóveda de un hotel, abrirla, extraer de allí muchos millones de dólares y huir luego en helicóptero.

Así comienza la trama al estilo de película sobre el robo a un banco. Scott reúne a un numeroso equipo, en el que está incluida la latina María Cruz (Ana de la Reguera) y su hija Kate (Ella Purnell), que son los principales vínculos afectivos del personaje. Luego la película propone un relato de supervivencia ya que, como es fácil de adivinar, el nutrido grupo de personajes secundarios se va diezmando ni bien se adentran en territorio zombie.

Sin más spoilers de los que presenta el tráiler, Army of the dead introduce algunas variantes interesantes al género de zombies y acción, como la existencia de un rey de los muertos vivos y cierta organización jerárquica que se asemeja a la de una civilización muy primitiva. Snyder sabe filmar peleas, tiros, explosiones y secuencias con elementos como el tigre zombie que ya se había introducido en los adelantos.

No se puede negar esa capacidad del director como tampoco se puede ocultar las dificultades que sufre al tener que desarrollar personajes que muestren una cara humana a partir de la cual el espectador pueda interesarse por ellos. Bautista, que prosperó con un personaje secundario en el universo de superhéroes de Marvel, carece por completo de gracia y carisma para encarnar a un protagonista que nunca lidera la película. Su falta de matices expresivos solo deja lugar a cierto lucimiento de sus músculos en las escenas de acción.

Hay otra decena de personajes, algunos con potencial, que tampoco se desarrollan ya que todos tienen un rol funcional. Están el afroamericano y el latino que son los más aptos para el combate con los zombies, un alemán un tanto débil que es el que sabe abrir la caja fuerte, una mujer recia que es la encargada de tripular el helicóptero en la huida, y varios más, no tiene sentido enumerar a todos. Army of the dead tiene una tonelada de recursos encima, efectos especiales de primera mano y un puñado de buenas escenas de acción. Pero falla en los diálogos, los remates de los giros cómicos y la construcción de sus protagonistas. En las largas dos horas y media de película los personajes más interesantes son los zombies.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
16 de julio de 2021
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Loki (2021), creada por Michael Waldron, es la tercera serie para televisión del universo Marvel, en la que el villano debe reconvertirse en héroe para transitar un relato a pura fantasía y ciencia ficción. Con Tom Hiddleston, Owen Wilson y Gugu Mbatha-Raw. Disponible en Disney +.

Por Nicolás Bianchi

Dentro del menú de opciones disponibles en el universo cinematográfico de Marvel, Loki se inclina por la fantasía y el humor, en un relato en el que los diálogos son más importantes que la acción, aunque como siempre hay combates y un gran despliegue de efectos especiales en pantalla. Del mismo modo que en Wandavision y Falcon and the Winter Soldier, la historia se desprende del gran tronco narrativo de Avengers.

El punto de partida de la serie es el escape de Loki (Tom Hiddleston) después de los eventos de Avengers Endgame (2019), film al que inevitablemente refieren todas las producciones que vinieron después. El Dios del Engaño cae en un desierto en el que es interceptado por unos agentes del orden que lo llevan preso. Su crimen es haber roto la línea temporal de su vida al haber hecho algo que no estaba destinado a hacer.

En Loki hay múltiples universos posibles pero una sola línea temporal válida y universal, cuya alteración, según se explica, pondría en riesgo a toda la existencia. Los encargados de mantener la disciplina temporal están enrolados en una agencia burocrática universal que corrige las anomalías, en la que trabajan Mobius (Owen Wilson) y Ravonna (Gugu Mbatha-Raw).

Parte del encanto de Loki es desenrollar el complejo conjunto de explicaciones necesarias para que se entienda cómo funcionan tanto el tiempo como la agencia que pretende controlarlo. Al estilo del Dorothy en El Mago de Oz, el hermano de Thor debe recorrer un camino larguísimo en el que se enfrentará a distintos enemigos y trabará amistad, algo más también, con otros personajes en búsqueda de llegar al fondo del problema.

El tono de la serie está volcado al humor, lo que incluye algún toque bizarro como la posibilidad de que una de las múltiples encarnaciones de Loki en algún universo sea un animal con un casco con cuernos. Curiosamente el personaje de Owen Wilson, experto en las lides de la comedia, es uno de los más serios del relato. Los diálogos, que indagan los vericuetos lógicos que supone el juego con el concepto del tiempo, son más importantes que las escenas de acción, lo que probablemente haya dividido a los fans de Marvel.

Del mismo modo que Loki, un villano tramposo devenido en héroe, el universo Marvel abre múltiples puertas para sostener el interés de su audiencia. La serie presenta un esforzado ejercicio de imaginación, pero cualquier atisbo de originalidad no es más que una ilusión. Loki es lo de siempre y cumple con la premisa de entretener. Son, sin dudas, los reyes del engaño.

Está disponible en Disney +. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
3 de septiembre de 2023
3 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida y filmada para TV con poco presupuesto, esta película tiene un interesante punto de partida que se afea por su baja calidad. Coescrita y dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon.

Por Nicolás Bianchi

Cuando los recursos son escasos es necesario contar con buenas ideas. En principio, Nefarious las tiene aunque estas no alcanzan para disimular todas las carencias de un film al que le falta un poco de todo. Es decir, mejores actuaciones, escenarios más creíbles y alguna toma con impacto narrativo, entre otras cosas.

El planteo inicial del film es similar al de una obra de teatro en la que hay un solo escenario. Un preso condenado a muerte (Sean Patrick Flanery), que dice estar poseído por el demonio Nefarious, debe ser evaluado por un médico psiquiatra, James Martin (Jordan Belfi) antes de ser ejecutado. Este profesional debe determinar si el reo dispone de la suficiente salud mental como para llevar adelante la condena. De lo contrario, debe ser trasladado a otra institución.

La película, entonces, pone al preso en la necesidad de actuar su posesión infernal lo suficientemente bien como para salvar su vida. Además, el doctor Martin es presentado como un personaje recto e incorruptible, por lo que no se va a sacar de encima el problema rápidamente. Si efectivamente el preso no está en sus cabales va a salvar su vida.

Por otra parte, Nefarious pone a su personaje principal en la necesidad de actuar su posesión infernal lo suficientemente bien como para que los espectadores crean que esto es así. El desempeño de Flanery es apenas aceptable, al igual que el de su contraparte.

Al revisar la carrera de Konzelman y Solomon es posible encontrar un largo listado de obras prácticamente desconocidas (como esta). Seguramente sean personas con oficio; el guión al menos lo demuestra. Pero, en este caso, falta calidad. Esto se nota tanto que lo bueno de Nefarious queda opacado por lo malo. Al final, la película está poseída por sus propios demonios.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
16 de octubre de 2021
3 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Halloween Kills (2021) regresa, sin mayor valor, sobre la figura del asesino serial Michael Myers, en un relato torpe que no concuerda con las mejores entregas de la saga creada por John Carpenter, aquí limitado a los créditos musicales. Sin más vueltas, la película no tiene mucho sentido.

Por Nicolás Bianchi

La Halloween de 1978 fue un hito en la historia del género de terror, mil veces referenciada, citada y, por lo general con poco éxito, homenajeada. La película tuvo muchas secuelas que buscaron retomar el personaje del asesino serial Michael Myers, pero nada nunca se acercó a la versión original de John Carpenter, que jamás volvió a dirigir otro film dentro de este mundo. No era necesario, ninguno podía ser mejor que el original.

De todas maneras, el reboot de 2018 con el mismo escueto título, Halloween, había logrado actualizar los conceptos del slasher original. Los asesinatos femicidas de Michael encontraron su contrapartida en la alianza que Laurie (Jamie Lee Curtis), adolescente en los 70 y abuela en el siglo XXI, logró entablar con su hija (Judy Greer) y su nieta (Andi Matichak). Las tres mujeres enfrentaron al asesino y lo vencieron, o al menos eso es lo que se había contado en el último film.

De forma incombustible el hombre de la máscara que encarna el mal más puro regresa en esta entrega, dirigida por David Gordon Green, sin mayores explicaciones. La película confía en que los seguidores de Halloween van a entender rápidamente que Michael Myers no puede morir. Ahora bien, la inmortalidad del monstruo debería tener algún tipo de justificativo.

Uno de los principales problemas de Halloween Kills es que muestra a Michael en demasía. Prácticamente carece de otros protagonistas, porque al seguir el hilo de la última entrega, Laurie se encuentra malherida e imposibilitada de participar hasta el último acto. Mientras tanto, Michael se encarga de masacrar a una serie de personajes que no tienen mayor relevancia.

Es, a comparación de la entrega original y del relanzamiento reciente, la película que más exhibe al asesino. Eso sucede porque no hay un hilo sobre el que la trama pueda discurrir. Simplemente se trata de que el mal que encarna Myers revivió, o más precisamente nunca murió. La sanción que antes imponía el asesino sobre las mujeres jóvenes que buscaban disfrutar de su sexo aquí se difumina. El enmascarado achura a quien sea que se le cruce por el camino, sin discriminar pero también de forma mecánica, sin mayor sentido que el de propiciar escenas con elementos gore que bordean el ridículo.

Decir que la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres no se va a terminar tan fácilmente, y que por eso Myers revive, o mejor, no puede ser matado, es un exceso interpretativo que la película no alcanza a plantear. Halloween Kills es apenas una secuela más, sin mayores méritos que los de proveer un par de escenas algo divertidas pero ridículas con un asesino que tiene la máscara de Michael Myers. Es, en definitiva, como un cosplay de las mejores entregas de la saga.

Se estrenó en cines y se consigue online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow