Críticas de Turbolover1984
Master of None (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2015
7,3
7.232
Aziz Ansari (Creador), Alan Yang (Creador) ...
7 de abril de 2016
Recomendable comedia en un género que cada vez es más difícil encontrar algo que no sea un "bueno, bien, se deja ver". El prota, un hindú que vive en New York, empieza hablando de los tópicos de los de su etnia, de la relación con los amigos o de la soltería a los 30, pero cada episodio es una lección, algo así como las galletas chinas pero con risas e ingenio. Tener hijos, la relación con los mayores y más, aparte de los temas mencionados arriba. Ni es una obra maestra ni extremadamente hilarante pero deja un regusto notable en sus 10 episodios que confirman la 3ª temporada, de menos de media hora cada uno. Especialmente recomendada para treintañeros. Si viviste la veintena con "Como conocí a vuestra madre" y a los 30 sigues soltero, es tu serie. Y si no, también. De hecho en ocasiones recuerda a la citada serie, aunque la vendían erróneamente como una Louie a lo hindú (porque tiene algún aire pero poco, es mucho más light y aquella es muy aclamada. El mismo error que los que cada serie la venden como "la nueva Lost").

Me ha gustado bastante más que por ejemplo Love, tocando mejor el tema del amor (sin ser la trama central) y mucho más completa y compleja en más temas. Además, resulta muy natural y Judd Apatow por otro lado da la sensación de "esforzarse demasiado".

Si hay que dar notas, le daría un 7'3 a esta primera temporada.
15 de junio de 2015
¿Sabéis esas películas en las que Liam Neeson es un ex militar o ex policía de los buenos y le secuestran a la hija, la cual es una chica excepcional con un futuro prometedor e inicia una búsqueda y venganza contra todos los malos? Pues esta es igual, pero en un universo paralelo tenebroso, oscuro y enfermizo donde el protagonista es un ex policía, pero detestable y su hija, bueno...digamos que no es lo que parece.

Con un inicio vertiginoso con flahsbacks de diversos tiempos y lugares, con una gran potencia visual y una fuerza que te atrapa desde el inicio, estamos ante un thriller de altos kilates, que recuerda a los referentes coreanos del género, aunque en este caso es japonesa. Y quizá su único "pero" venga por ahí, por la costumbre tanto en anime como en films de carne y hueso de abusar de los flashbacks ya no de los que van desgranando la historia (que están muy bien ejecutados) sino de cosas de la misma película que has visto hace poco y repetirlo una y otra vez a cámara lenta. Por lo demás, un guión notable cargado de giros e interesantes entresijos, actuaciones ídem, que mira a los ojos a la maldad humana sin paliativos, sin piedad, sin bonitas moralejas ni "todo saldrá bien" ni cortarse para llenar la pantalla de sangre y violencia.

Nota: 7'5
25 de mayo de 2014
Primer contacto personal con Carlos Reygadas y puede que último. Conocía de su obra simplemente por haber estado algunas de sus películas nominadas en festivales como Cannes y el resonar de su nombre en redes sociales, casi siempre ligado a la polémica y opiniones encontradas. Viendo “Post Tenebras Lux” me había quedado claro, pero leyendo después alguna entrevista al director en fechas posteriores a su proyección en el citado festival francés, se certifica que se quiere mucho a si mismo y el resto le da un poco igual. Quizá por ello fue abucheado aunque de todos modos recibiera el premio al mejor director en 2012.

Si, 2012 aunque en España se estrene en salas en mayo de 2014, pero esta vez me evito el discurso sobre los retrasos en las distribuidoras porque si no hubiera llegado tampoco hubiera sido una gran pérdida. Lo primero que me viene a la cabeza para hablar de la película o definirla sería recordando esos ejercicios de cuadernillo de colegio donde te ponían una frase con las palabras desordenadas y teníamos que darle forma para quedar algo legible y coherente. Aquí pasa algo así pero con las escenas, teniendo saltos adelante y atrás en el tiempo completamente caóticos y con la sensación de no tener mayor criterio que el sistema de volcar las secuencias (25 me ha parecido leer en algún sitio) sobre una mesa y ordenarlas a dedo para el posterior montaje. Pero eso realmente es lo de menos, dado que podría ser un ejercicio interesante el ordenar el puzzle si lo que contara fuera atractivo más allá de un ejercicio pretencioso con poca “chicha”.

Argumentalmente podríamos hablar de una familia pudiente y urbana que se muda con sus hijos a una zona rural y extremadamente humilde. Mientras los pequeños disfrutan entre la naturaleza, ellos no acaban de acoplarse a su nueva vida ni por los cambios que les supone a nivel de matrimonio ni la relación con su entorno. No ayudan a la carencia de emociones los actores en su mayoría amateurs, con una presencia muy fría incluso en secuencias que deberían poder emocionar fácilmente. Además se le notan mucho las ganas de impactar tanto a nivel sexual como con alguna escena podríamos decir (por definirla de algún modo) “gore” e incluso con maltrato animal continuo y gratuito que espero sea simple ficción. Innecesarios también son los reflejos o por denominarlo de algún modo “efecto espejo” en los bordes de la pantalla.

Poco a destacar de forma positiva más allá de alguna cosa muy puntual del intento de reflexión sobre la diferencia de clases, algún momento del relato que pueda crear interés, la dulzura y naturalidad de los peques de la casa y sobretodo algunas escenas visualmente potentes, con un gran inicio que por desgracia se queda en nada.
22 de mayo de 2012
Aunque como he dicho a veces y/o he debatido con gente por varios foros, pasar las sensaciones que te transmite una película a una cifra numérica es en ocasiones difícil, hasta injusto y mayormente una simple referencia y no un dogma de fe al que agarrarse cual clavo ardiendo.

Dicho esto, creo que me sobran dedos de la mano cuando me pongo a contar a las películas que les he dado menos de un 2, dado por poco que ofrezca, para mi siempre hay algo que hace que merezca algo más.

Solo en casos extremos como la película de Dragon Ball que aparte de dar vergüenza ajena, destrozaba un referente de mi infancia, he bajado a registros tan "talibanísticos" en lo que a nota se refiere.

Pese a mi corta memoria, creo que no hay precedente en cuanto a que haya una película que me parezca tal basura y tal tortura como esta que nos ocupa.

El argumento es lo de menos, no es más allá de una simple excusa para que dos personajes repelentes te torturen durante algo menos de 80 minutos (menos mal que no era más larga) con tics, risas insoportables y diálogos del calibre de: "- Tienes fuego? - Si, toma mi culo"

La he visto entera porque forma parte de un torneo cinéfilo que llevamos a cabo en un foro pero al acabarla aparte de sorprenderme ante el hecho de no haberme arrancado los ojos y los tímpanos, solo tengo ganas de coger a los que han hecho la película (que no se si son niños de 10 años o retrasados mentales) y luego al que ha recomendado su visionado y como dice el agente del FBI que persigue a los protagonistas, "perforarles todos los orificios" pero con objetos largos y con pinchos.

En twitter: @er_calderilla
16 de diciembre de 2016
Bonita, muy bonita. Es lo primero que me sale decir de ella tras acabarla, aparte de ir a por kleenex. Una historia sencilla, cercana, de amor por las raíces y conflictos en una familia y entre unos personajes con los que empatizas desde el inicio, destacando el potente e inspirador personaje interpretado de forma notable por Anna Castillo.

Evocadora de nostalgia, con momentos divertidos, otros tristes, pero en general cargada de emotividad. Busca tocar al espectador y lo consigue. Llega un momento que se viste de road movie y le sienta muy bien. También tiene acercamientos a la crisis y sus efectos, con momentos de reivindicación de puño alzado, que seguramente no llevan a ningún sitio ni tienen real importancia en el film, pero complemento a todo lo demás, no le queda nada mal tampoco.

Pese a cierta irregularidad por momentos, aporta muchas sensaciones y variedad siendo a priori una historia tan "simple". Muy disfrutable.