Críticas de Turbolover1984
6 de marzo de 2012
Conociendo a Spielberg y viendo el trailer uno ya se da cuenta que la película va a tirar por los caminos de la ñoñería y que seguramente vayamos a ver una cinta con dosis de melodrama bastante prefabricadas con una historia épica sobre la lucha y el coraje para conseguir un fin, en este caso, un chaval que quiere reencontrarse con su caballo. Pese a todo este aspecto no resulta tan exagerado o estomagante como esperaba.

Jeremy Irvine es un chaval que queda prendado de un caballo (al que luego llamaría Joey) e hijo de un matrimonio de humildes agricultores. Su padre en un pique bravucón con el dueño de las tierras compra el caballo lo cual lo deja en serios apuros económicos para conservar su hogar y sus campos.

Siendo un caballo más de carrera que de labores del campo, el hijo se empeña en que lo domará y le enseñará a arar y no hará falta venderlo aunque el fortunio no acompaña a su familia y al final se tienen que separar, yéndose el animal a la guerra y no pudiéndolo hacer él por la edad, pero con la promesa de que algún día se encontrarán.

A partir de entonces y si no lo era ya, el caballo toma el protagonismo de la cinta dejando al resto de personajes humanos con los que se va encontrando como un simple trámite o cuidadores de paso hasta que algún día se vuelva a encontrar con su dueño.

Pese a su larga duración (150 min. aproximadamente) la cinta se hace bastante amena y entretenida con un director que es un maestro para ello y que la dota del ritmo adecuado entre otra de las cualidades que atesora desde hace años.

El director intenta transmitirnos la nobleza de un caballo en medio de una guerra, a la que sobrevive contra viento y marea sean quienes sean sus cuidadores en diversas historias secundarias de unos soldados ingleses, un par de hermanos soldados alemanes y un abuelo que vive en un molino con su nieta entre otros, teniendo como protagonistas a algunas caras conocidas como Tom Hiddleston (Loki en Thor), Benedict Cumberbatch (Sherlock en la BBC) o David Kross (El Lector (The Reader)). El reparto en general cumple con holgura y el casting es acertado.

Como curiosidad mencionar que choca que sean los personajes franceses o alemanes, hablan todos un perfecto inglés con el acento de su tierra. Todo por no dejar su lengua (que sería lo más lógico y probable) y subtitularla.

Centrándonos ya en el absoluto protagonista, que como digo es el caballo, como pasa en todas las películas de animales y aunque personalmente soy muy sensible al respecto y me emociono con facilidad (en esta se me escapó una ligera lagrimilla en una escena puntúal solamente) quizá peca como muchas otras de humanizarlo. Hay momentos en los que le falta hablar y quizá resulta algo exagerado.

(continúa en spoiler por falta de espacio pero sin desvelar nada)
30 de junio de 2012
Japonenes e ingleses se enfrentan en Birmania. Un pelotón japonés cuenta en sus filas con un soldado que toca el arpa genial y esto y por su tez poder pasar como alguien local, les es útil en la batalla. La guerra está a punto de terminar y es el valiente mediador que debe ir a hablar con el enemigo. Desaparece y empieza la búsqueda de sus compañeros para que vuelva a casa con ellos a la vez que vemos como él elige su propio camino.

No se si es por haberme visto recientemente films antibelicistas que me han parecido mejores y llegado más, por la calor o por todo un poco pero no me ha entusiasmado y hay trozos de la misma que se me han hecho hasta pesados.

No es que esperara tiros y acción pero para tener un sentimiento antibélico y conectar con la situación y personajes tiene que haber algo previo que lo cree. La película no lo hace y seguramente las escenas emocionantes calan en algunos momentos porque el sentimiento ya vive dentro de cada uno por la forma de ser o por obras anteriores.

Me refiero especificamente a que no parece que asistamos a una cruenda guerra. Unos se pasan todo el día felices y cantando, los otros a penas aparecen y el pueblo birmano que seguramente fuera el más afectado tampoco está realmente bien plasmado. Salvo algún local que ayuda al protagonista en su camino (y salvo el que lo encuentra, porque lo creen un monje birmano), un niño que toca el arpa también y una abuela que se porta con los invasores como si fueran sus hijos. Más que países invasores parecen una ONG o grupo de excursionistas.

Hay una escena donde vemos que si, que son enemigos y se disparan pero poco más. La salva su bello mensaje, algunas escenas emocionantes como los cadáveres apilados y el protagonista pese a la costumbre japonesa (y mira que son cabezones con sus ritos y costumbres) poniéndose a enterrarlos.

Destacar sobretodo su preciosa fotografía y mejor aún BSO con escenas cumbre como la de la canción de "hogar dulce hogar" para dar a entender con el mensaje internacional de la música que la guerra ha acabado o el de "vamos a cantarle a la alambrada a ver si es él".

La lectura de la carta es también muy emotiva y en general la misión del protagonista, convirtiendo a la película en un mensaje de paz y conciliador con mucho simbolismo tras la parte práctica de enterrar. Supongo que sobretodo los que hayan vivido esta guerra tendrán lagrimones en cada escena pero a mi me ha parecido una película del género bastante justita, salvada como digo por los citados elementos y escenas concretas. El resto parece más bien una sucesión de imágenes y que como historia le falta una mayor base.

Nota: 5'5

En twitter: @er_calderilla
26 de diciembre de 2021
Me he revisionado del tirón las tres anteriores pocas horas antes y lo agradezco. De hecho diría que no sólo es obligado tenerlas vistas, si no ser fan de la saga y a ser posible tenerlas frescas. Ni bucle ni precuela ni metaverso ni nada que se le parezca. Siendo yo cuidadoso y crítico con spoilers, no creo que sea ninguno aclarar (e incluso muchos espectadores lo agradecerán) que esta 4ª parte es una secuela directa de la 3ª y por tanto de las anteriores, una continuación directa de la Revolutions de 2003 con sucesos que acontecen décadas después.

Un Neo entre 'muggles' a volver a rescatar, un Peter Pan con canas como en 'Hook', pero sin la magia de aquella. 'Matrix Resurrections' es un homenaje a la saga, no sé si soñado y deseado por las Wachowski o una imposición de Warner como se bromea dentro del mismo metraje. Un auto-homenaje demasiado insistente por momentos, con referencias con ultra zoom o cameos algo impostados, aunque también con un tono auto-paródico (al menos en su inicio) que le sienta bien.

La primera fue una brillante e icónica obra que marcó al género y aún impregna la cultura popular actual. La segunda no pudo estar a la altura (era imposible) pero hacía crecer de forma interesante el universo y ampliaba sus connotaciones filosóficas de forma acertada. Y la tercera ya quedaba lejos del tono inicial, pero era coherente y consecuente con el derrotero de la saga y el final que se le quería dar, con una guerra épica. Esta directamente es innecesaria. Incluso en las injustamente denostadas 2ª y 3ª parte me importaba lo que le sucedía a los personajes secundarios, hasta a los nuevos y poco presentados, pero aquí ni lo más mínimo. Y como digo no suma en mi fuerza la nostalgia ni el recuerdo, porque he visto las 4 películas en 24h.

El film se sustenta sobre Neo y Trinity, con un toque romántico que estuvo muy presente en todas y en la 3ª especialmente y con ese "el poder del amor" que siempre fue parte de su fuerza pero que en esta coge más protagonismo. Y creo que si se hubiera llevado mejor, esta 4ª entrega hubiera ganado enteros y épica. Al final resulta un popurrí que se queda un poco en tierra de nadie, pero que se salva de la quema (además de por el ya mencionado tono inicial auto-paródico) por no hacerse pesada, ser entretenida y tener buenos efectos especiales. Al menos no pasa como en la 2ª y 3ª que había momentos que los fx mutaban a dibujos animados.
27 de octubre de 2012
"Er culebra" (Alberto López) y "er cabesa" (Alfonso Sánchez, también director y guionista) son dos canis (barriobajeros, chonis, pokeros o como les queráis llamar) que hartos de malvivir deciden irse a Brasil y para ello como haría el Dioni en su momento, atracar un banco. De camino afianzan su decisión divagando y debatiendo sobre que es la única opción en un país que no ofrece oportunidades.

Como es de esperar, el atraco no será entrar y salir y esque se encuentran a un hombre que quiere volarse por los aires si no va la televisión, aparte de un grupo de rehenes de lo más curioso y variopinto. Para los que huyan como de la peste como yo de ciertas corrientes de humor rancio o de estereotipos y chistes de la España profunda, que no se preocupen que aquí todo está bañado en un cuidado ingenio tanto en diálogos, personajes como situaciones. Y es que estamos ante lo que es un reflejo exacto de nuestra sociedad actual que roza la maestría, con en muchas ocasiones un delicioso tono satírico.

Aparte de la genialidad y disparidad de todos sus personajes, intentando abarcar los máximos grupos sociales posibles, siendo yo un obsesionado con ver en cada momento y situación las dos caras de la moneda me ha encantado sobremanera que no hayan buenos ni malos (aunque a algunos cueste más sacarles la cara positiva) y como un personaje puede a la vez causar empatía pero mostrarnos su demagogia o como los medios pueden ser manipuladores pero también en muchas ocasiones cumplir su labor. Y es que en un país que cada vez va más al encasillar, al blanco o negro, al estás conmigo o estás contra mi, es un soplo de aire fresco una visión tan amplia sobre la difícil situación actual en general y sobre el complicado ser humano en particular.

Recientemente Alex de la Iglesia con La Chispa de la Vida o Paco León con Carmina o Revienta intentaron algo que la gente de Mundo Ficción han conseguido. Habrá que estar atento a sus futuros trabajos y personalmente echaré un vistazo a sus videos de youtube que les proporcionaron según parece ser el salto a la fama y que personalmente desconocía.

Nota: 7'5
8 de abril de 2012
Como bien aclara él mismo en los títulos de crédito iniciales, Chaplin solo dirige, no actúa. La película nos cuenta la historia de una pareja, que cuando están a punto de huir juntos a París para casarse, se les fastidia el plan por la muerte del padre de él pero ella se va igual sola.

Creo que Chaplin tiene una ex a la que odia mucho y se desfoga en esta película dado que basicamente es una cinta para sacarte el resquemor y odiar a una mujer que pese a querer al co-protagonista prefiere vivir con un hombre mayor que la mantiene. Aparte de por cogerle odio a ella no tiene mayor interés el visionado. Película justita tirando a regulera con una buena BSO aunque se hace repetitiva.

Además y contando que no he visto excesivas pelis mudas, normalmente prima mucho la gesticulación e interrumpir las escenas para meter el cartel con los diálogos lo hacen lo mínimo posible y esta absusa muchísimo de ello, son constantes los diálogos y le hace mermar en ritmo.

Nota: 4

En twitter: @er_calderilla