Críticas de Turbolover1984
22 de febrero de 2013
Varios meses llevaba posponiendo el visionado de esta película, atraído desde el inicio por las imágenes vistas y la dispariedad de opiniones suscitada y temeroso de ella por los mismos motivos, sumados a que gente con la que suelo compartir gustos en cuanto a cine surrealista o diferente se refiere, echaban pestes sobre ella.

Me cogió un buen día sin duda cuando la vi, dado que soy propenso a buscarle explicación a todo film y suerte la mia que desde el segundo "evento" tuve claro que en esta no debía hacerlo. Lo primero por tanto, advertir al lector de que su mayor error sería esperar que lo que está sucediendo ante sus ojos a medida que avance el metraje, va dirigido a un giro final con una especie de "todo esto es un sueño", "estamos en el purgatorio" o algo similar.

El concepto de la película es igual de siempre que extraño en su ejecución. Basicamente es un homenaje al cine en general y a los actores en particular, donde un actor cualquiera, una cara de tantas, vive en una especie de plató gigante y va en limusina a lo largo de su día laboral grabando escenas de lo más variopinto. El film es algo así como si te encerraras en un garaje relleno de bobinas de películas y cortaras un trozo de cada una, mezclando diferentes géneros, caracterizaciones y estilos y luego las unieras en una sola.

Calificada como obra de culto automática, obra extremadamente gafapasta para otros (usando la connotación negativa de la expresión), es sin duda una de esas películas que la fuerza de sus imágenes y su extraña ejecución pueden atraerte y ser hipnóticas o pueden hacerle insufribles y parecerte un sin sentido. Pese a sus obvios momentos cargados de pretnciosidad, yo soy más de los del primer grupo, de los satisfechos con la película, agradeciendo su originalidad y habiendo estado enganchado a ella de inicio a fin, aportando cada uno de sus "eventos" algo interesante.

Nota: 7

En twitter: @er_calderilla
10 de diciembre de 2012
Un par de amigos interpretados por Ethan Hawke y Robert Sean Leonard se reúnen en el motel donde se hospeda el primero para cenar antes del gran día del segundo, siendo un cineasta primerizo que presenta su película en un festival de la ciudad. Conversaciones sobre como le va la vida a cada uno y lo que opina el otro de ello terminan en reproches y sacar a relucir un suceso que pasó hace 10 años en el cual Uma Thurman es la principal implicada aparte de ellos dos.

La película es un ejercicio modesto pero interesante de diálogos morales y conflictos sin resolver. Todo transcurre en la citada habitación del motel en una película sin artificios más allá de quizá demasiado experimentar con enfoques de cámara distinto. No está mal pero es facilmente olvidable y pese a su corta duración puede hacerse por momentos pesada por la reiteración de diálogos, frases retóricas y las evasivas de unos personajes y otros reticentes a hablar abiertamente del tema central, llegando a ser en alguna ocasión desesperante. También lo es el abusivo movimiento de cámara entre dos personajes que se encuentran cara a cara, como si una pelota de tenis se tratara entre ambos contrincantes. Aún así, en general como digo se puede calificar de interesante, aunque sea por el concepto y por la evolución de la situación y sobretodo de los personajes, que rinden a buen nivel.

Nota: 5'5

En twitter: @er_calderilla
22 de octubre de 2012
Salí algo decepcionado tras el visionado de la 3ª parte de una saga que arrancó con fuerza y que tenía dos primeras partes que no parecían ser simplemente dos películas de "animalejos" más. Esta 4ª entrega se reencuentra por suerte con las virtudes de las primeras y ofrece un visionado muy entretenido e ideal para ver en familia.

En esta ocasión la familia es separada por la ruptura de los continentes y deben reencontrarse tras vivir una serie de aventuras que incluyen sirenas y piratas. Los personajes habituales están geniales y hay nuevas y acertadas incoporaciones como la abuela de Sid o el malvado capitán pirata y su variopinta tripulación. Además Scrat no solo aporta momentos notables sino que es un complemento al visionado y no simplemente de los pocos recursos rescatables y el que cargaba con el peso del ingenio como pasaba en la anterior, sino que aquí todos tienen sus momentos de diversión, sus diálogos ingeniosos, en una cinta que en general tiene un gran sentido del humor. No puede faltar algún que otro mensaje moral sobre la familia y la amistad pero en un tono ligero y entrañable.

Resaltar también la mejora en el aspecto visual en lo que podríamos resumir como una divertida comedia de aventuras para toda la familia.No es necesario estirar el éxito pero si las siguientes van en la línea de esta, por mi que sigan haciendo secuelas.

Nota: 6'5

En twitter: er_calderilla
23 de marzo de 2012
Salvando las grandes distancias entre una y otra, es algo así como Ciudad de Dios pero en Sudáfrica.

Tras el apartheid y la entrada de Mandela en el poder, los negros del país deben seguir buscándose la vida. El protagonista es un chaval con ganas de ir a la universidad pero sin dinero para pagársela, por lo que intenta sobrevivir y prosperar en la universidad de la calle.

Acompañado de su mejor amigo, cometen diferentes delitos para el mayor delincuente de la zona que es algo así como un Dios para ellos.

Asustado por las medidas policiales que matan sin pensárselo dos veces, es obligado a cometer "el último trabajo" que como en toda peli está condenado a la tragedia. Le toca huir y la cinta da un salto en el tiempo y nos cuenta la historia central que es él con la dualidad ejemplificadora que en el mismo barrio de llamen por un lado el Robin Hood y por otro el temible matón.

Los libros que ha leido y la experiencia, le han dado los conocimientos para prosperar y se centra en limpiar los barrios marginales de delincuencia y drogas, haciéndolo con puño de hierro y enrriqueciéndose por el camino.

La película no tiene nada realmente notable o espectacular o algo que no hayamos visto ya en muchas películas del estilo. Lo que si tiene es un visionado muy ameno y hasta se echa de menos que profundice más en ciertas cosas porque es tan entretenida y llevadera que se hace corta.

@er_calderilla
6 de marzo de 2012
Conociendo a Spielberg y viendo el trailer uno ya se da cuenta que la película va a tirar por los caminos de la ñoñería y que seguramente vayamos a ver una cinta con dosis de melodrama bastante prefabricadas con una historia épica sobre la lucha y el coraje para conseguir un fin, en este caso, un chaval que quiere reencontrarse con su caballo. Pese a todo este aspecto no resulta tan exagerado o estomagante como esperaba.

Jeremy Irvine es un chaval que queda prendado de un caballo (al que luego llamaría Joey) e hijo de un matrimonio de humildes agricultores. Su padre en un pique bravucón con el dueño de las tierras compra el caballo lo cual lo deja en serios apuros económicos para conservar su hogar y sus campos.

Siendo un caballo más de carrera que de labores del campo, el hijo se empeña en que lo domará y le enseñará a arar y no hará falta venderlo aunque el fortunio no acompaña a su familia y al final se tienen que separar, yéndose el animal a la guerra y no pudiéndolo hacer él por la edad, pero con la promesa de que algún día se encontrarán.

A partir de entonces y si no lo era ya, el caballo toma el protagonismo de la cinta dejando al resto de personajes humanos con los que se va encontrando como un simple trámite o cuidadores de paso hasta que algún día se vuelva a encontrar con su dueño.

Pese a su larga duración (150 min. aproximadamente) la cinta se hace bastante amena y entretenida con un director que es un maestro para ello y que la dota del ritmo adecuado entre otra de las cualidades que atesora desde hace años.

El director intenta transmitirnos la nobleza de un caballo en medio de una guerra, a la que sobrevive contra viento y marea sean quienes sean sus cuidadores en diversas historias secundarias de unos soldados ingleses, un par de hermanos soldados alemanes y un abuelo que vive en un molino con su nieta entre otros, teniendo como protagonistas a algunas caras conocidas como Tom Hiddleston (Loki en Thor), Benedict Cumberbatch (Sherlock en la BBC) o David Kross (El Lector (The Reader)). El reparto en general cumple con holgura y el casting es acertado.

Como curiosidad mencionar que choca que sean los personajes franceses o alemanes, hablan todos un perfecto inglés con el acento de su tierra. Todo por no dejar su lengua (que sería lo más lógico y probable) y subtitularla.

Centrándonos ya en el absoluto protagonista, que como digo es el caballo, como pasa en todas las películas de animales y aunque personalmente soy muy sensible al respecto y me emociono con facilidad (en esta se me escapó una ligera lagrimilla en una escena puntúal solamente) quizá peca como muchas otras de humanizarlo. Hay momentos en los que le falta hablar y quizá resulta algo exagerado.

(continúa en spoiler por falta de espacio pero sin desvelar nada)