Cuba Cuba · Guanabacoa
Críticas de Kingo
25 de marzo de 2006
Para contarnos que a veces los ogros no son malos, y que algunas ovejas muerden a los lobos, ya teníamos películas como Shreck y similares que, además, lo hacen de forma más breve. Además, otro gran lastre de este film es el hecho de que la voz en Off no se corresponda, en su filosofía exquisita, con el personaje del que se supone procede, con un evidente retraso mental. Para pasar el rato si no hay nada mejor que hacer.
26 de febrero de 2006
Bodrio descomunal al servicio del supuesto humor de Benigni. Se echa de menos que no salga Alvaro Vitali (Jaimito), ya que éste es el tipo de tocho que solía protagonizar. Recomendable para enemigos de Benigni, que encontrarán nuevas razones para odiarle.
7 de julio de 2008
Un episodio más, aburrido y predecible como ningún otro. Lo dirige Quentin Tarantino, un tipo que ha firmado muchas pelis que me han encantado, pero no estoy por la labor de mear colonia solo porque él sea el artífice.

Cualquier otro episodio es igual de bueno, o mejor. En este caso, la firma es un lastre.
31 de julio de 2007
Intentar encontrar en este esperpento paralelismos históricos, equivale a lo que en el refranero castellano se define por "tomar el rábano por las hojas".
Ninguna de las comedietas del señor Mariano Ozores pretendía ser testigo de ningún momento histórico, sino de sacar la risa fácil del espectador, emulando a las coétaneas comedias infames italianas protagonizadas, normalmente, por Álvaro Vitali, Lino Banfi, y Edwige Fenech (buenísima que estaba esa señora, Jesús).

Sugerír que este bodrio es un documento de la España de la transición, es tan disparatado como decír que "Siete novias para siete hermanos" refleja con exactitud la vida de los granjeros del lejano oeste americano. Que haya quien goce con el humor grueso y las memeces que protagonizan los personajes, es una cosa: pero de eso a que haya algún tipo de semejanza con la sociedad española de entonces, dista un mundo. Como diría el experimento de sociología (o quizás mera broma) intelectual: yo de éso sé bastante, porque me tocó vivirlo.

Eso sin contar conque, para quien no se haya molestado en repasar la extensísima filmografía del tal Ozores (que yo sufrí casi íntegra en los cines de reestreno), hay otra obra del mismo autor, con diferente título (no me acuerdo cual es, y no me molestaré en buscarlo), con casi el mismo reparto (el prota en ésa era el Antonio Ozores, y de gafe si no recuerdo mal estaba el Codeso), que es exactamente una copia plano a plano del cagallón que nos ocupa. Un intento de sacarle más leche a la misma teta.

En fin: que después del landismo, y antes de la tonelada de pelis sobre la guerra civil que nos aburrió en los 80', estuvo el humor campestre, soez, y tan sólo fotocopia de las pelis italianas en las que se vislumbraban tetas tiesas con chistes, en áquel entonces gamberros, del señor Ozores y compañía. Querer encontrarle a éso valor histórico es como licuar diez kilos de nabos, y decír que el puré resultante es dulce zumo de naranja.

Peli mala, sin ningún valor técnico o artístico, cuyo único interés era el poder oír palabrotas en tiempos en que los personajes de las pelis hablaban mejor que Jacinto Benavente, y con la esperanza -siempre cumplida- de poder rememorar al llegar a casa la tetilla vista de refilón, que en aquel entonces tan sólo quien comprase el intervíu, o fuese lo bastante mayor como para tener novia o esposa, podía saber lo que era en toda su magnitud.

Los dos comentarios, ajenos a la patata que nos ocupa, en el spoiler y sin que tengan vinculación alguna con la peli-tubérculo (por cierto, que el título de esta crítica se refiere al hecho de querer encontrar algo profundo donde no lo hay).
El planeta salvaje
Francia1973
7,4
5.754
Animación
25 de junio de 2006
Los dibujos son extraños pero bonitos, más apropiados para ilustraciones que no para una película de animación. Las metáforas e imágenes que se nos muestran desde todos los milímetros del metraje quizás en su tiempo fuesen el no va más, pero con el pasar de los años son algo rancias y manidas.
Como alegato a una situación geo-política, en su momento supongo que sería la rehostia, pero hoy en día no deja de ser una de tantas pelis con ideología hippy de las que se hicieron en esa década. El tiempo no ha perdonado a este tipo de películas.
Bastante aburrida, y con una musiquilla insoportable, sólo se la recomiendo a nostálgicos de los setenta, que antes de ser progres fueron hippies.