España España · corodoba
Críticas de selu
<< 1 10 11 12 13 14 15
20 de octubre de 2009
Cuando uno ve una película tanto tiempo después de su estreno, es inevitable sentirse influenciado por las críticas, noticias y trayectoria comercial que ha seguido la misma.
En base a esto, debo aclarar que me he llevado una grata sorpresa después de visionar las cerca de tres horas que dura el film. Con un pausado ritmo narrativo (como ya es habitual en Garci), se nos presenta a una sucesión de desiguales personajes que en conjunto con sus también desiguales historias, consiguen introducirnos en el Madrid de la época. La siempre sobresaliente dirección artística con la que nos deleita siempre Garci en su cine, brilla en esta película de forma especial. Maravillosa la luz, los decorados, el vestuario, música y la fotografía (pena de premios Goya que se escaparon…)
Las interpretaciones mantienen un buen ritmo: Millán, Guillén, Rellán y sobre todo Galiana sacan el máximo partido de sus grandes personajes. Sainz y Larrañaga parecen más caricaturas que personajes, mientras que los jóvenes y solventes: Lucía Jiménez y Quim Gutiérrez (alma del film) realizan unas buenas interpretaciones, aunque demasiado atemporales… me resulta difícil ver a una mujer de la época hablando como el personaje de Lucía Jiménez o como el propio Quim, que parecen estar moviéndose por el Madrid de ahora. Mención aparte me merece Paula Echevarría con un personaje decorativo y prácticamente igual al que interpretó en Luz de domingo (gran película y por cierto muy semejante en muchos aspectos a Sangre de Mayo).
Se alcanzan momentos de gran intensidad dramática, la gran reflexión final de Larrañaga (precioso homenaje a la comedia), el último encuentro de Millán con Quim o el maravilloso cuadro final… (hubiese sido una bonita forma de cerrar el film, sin recurrir a ese panfleto turístico de Madrid con el que finalmente acaba) También se echa en falta más intensidad en las escenas de Guerra así como en las románticas. Pero el cine de Garci tiene un sello propio y éste imprime ciertas diferencias con el cine español actual. Aún así, si queremos diversidad y un cine completo, con sitio para grandes clásicos, debemos reservarle un hueco a Garci, porque independientemente de sus defectos, el resultado final es notable y obras como ésta son necesarias en nuestro cine.
31 de diciembre de 2006
Los GAL es la última propuesta del equipo del Lobo para nuestro cine. Si ya en la anterior película había grandes carencias en la realización, en esta película queda más que patente la falta de rigor a la hora de tratar un tema que removió los cimientos del gobierno español.
No cabe duda de la necesidad que tiene nuestro cine de películas con esta temática. Y es que no hay nada mejor que revisar los errores del pasado para no volver a cometerlos y la guerra civil española y el franquismo (muy explotados ya en nuestro cine) no fueron por desgracia los únicos errores de la historia de España. El problema cuando se tratan este tipo de temas, es que hay que reflejarlos de forma coherente y verosímil ya que de lo contrario la ficción tiñe de interrogantes una realidad que se respondió a si misma.
En esta película ocurre precisamente eso:
Unos personajes como el de Jordi Mollá y el actor que interpreta al presidente que parecen estar parodiando a los personajes reales. No solo sus acentos resultan artificiales y chirriantes sino que además mantienen unos diálogos vacíos cargados de estereotipos y poco contenidos.
Un ritmo demasiado rápido para explicar con claridad los sucesos que se van sucediendo. Durante toda la película se articulan unas escenas explicativas a modo Flash back que parecen sacadas de un teleserie.
Y para no variar la ya clásica historia de amor entre la pareja protagonista (en este caso con final feliz) y que no funciona simplemente porque a la falta de química se le suma un enamoramiento repentino y precipitado difícil de asimilar.
Si hay algo que destacar de esta fallido thriller político eso podría ser la actuación del actor protagonista (curiosamente el único al que desconozco). Natalia Verbeke hace un papel correcto, aunque cae en todos los tópicos de las abogadas del cine.
En conclusión esta es una película que para los que como yo, no tuvieran un extenso conocimiento de los GAL no acerca a esa parte de nuestro pasado dejándonos bastante fríos ante un hecho que simplemente merecía una película mejor.
21 de abril de 2006
Crash, la última gran ganadora en los oscar, no lo fue por casualidad, rompió los pronósticos cuando todos esperábamos que la gran Brokeback mountain se alzaría con el premio a la mejor película. Y es que a veces hay que saber que se esconde tras todas y cada una de las películas nominadas.
Crash, es un es un ejemplo de película minimalista (en cuanto a presupuesto y medios) que bajo un guión excelente logra construir una historia ácida, con gran crítica social y con unos personajes perfectamente construidos e interpretados, todos y cada uno de ellos. Pero si, entre tantas cosas, hay algo que hace esta película especial, es ese conjunto de historias presentadas inicialmente por separado que consiguen la intensidad necesaria en un film con un ritmo narrativo envidiable. A veces cuando se cuentan muchas historias se corre el riesgo, de conseguir despistar a un espectador que se suele perder al no dedicar la intensidad suficiente a todos y cada uno de los personajes. Pero en Crash estos personajes se convierten en inolvidables sus historias en principio separadas, se entrelazan con maestría consiguiendo que el interés del espectador vaya creciendo a medida que avanza el filme… Sería muy difícil decantarme por una historia favorita… todas me calaron y casi todas de igual forma, son muchas las cosas que se le quedan a uno en la retina tras ver esta película. Me quedo con esa niña que salva a su padre… (por la emotiva escena quizás).
Crash la definiría como un concentrado de cine. Tras ver esta película se siente la sensación de haber visto muchas grandes películas a la vez concentradas en un universo único. No pongo peros a esta película por que no los recuerdo, entre tantas cosas positivas no hay lugar para las negativas (dudo que las tuviese). Crash es sin duda toda una obra maestra del cine actual y un ejemplo de saber hacer.
<< 1 10 11 12 13 14 15