España España · Madrid
Críticas de xalons
8 de febrero de 2010
Con un presupuesto ridículo, una cámara de vídeo y actores no profesionales, esta película ha sido todo un éxito de taquilla. La veo por la curiosidad del fenómeno, aunque no pago la butaca y lo hago en mi casa. Eso que me ahorro porque aunque se puede ver, no tiene nada de especial.

Una pareja pone una cámara de vídeo en su dormitorio para descubrir los sucesos extraños que les ocurren mientras duermen. El plano fijo nocturno del dormitorio es la parte que tiene que dar miedo, pero este plano repetido cada noche es más que limitado para contar una historia aburrida, sin mucha imaginación y rellenada por todos los lados con escenas banales que no aportan nada a la trama, salvo la supuesta naturalidad de los interpretes que se vende como tramposa verosimilitud.

No me creo que los protagonistas usen la cámara de vídeo para grabar muchas de las escenas innecesarias para su investigación, pero si no saliera este material grabado no habría película, solamente un cortometraje. Mi curiosidad ha quedado satisfecha y Paranormal Activity es totalmente olvidable aunque me hace gracia que haya sido todo un éxito en las taquillas.
15 de enero de 2010
Cuando vi esta película de David Lynch, a finales de los años ochenta y en vídeo (no fui a las salas de cine en su estreno), su narrativa, morbo y personajes me impactaron. Fue una de las películas que me hicieron decantarme por un cine extraño, seductor y dentro de los márgenes del descubrimiento de películas alejadas de la sonrisa y el happy end made in Hollywood. Terciopelo azul y Taxi Driver de Martin Scorsese, me abrieron los ojos a un tipo de personajes e historias que me han fascinado desde entonces.

Ahora vuelvo a entrar de nuevo en su mundo, veinte años después y cuando ya he podido asistir a películas similares, algunas del mismo director cómo Carretera perdida, Mulholland Drive; y otras cómo las que proponen algunos directores cómo Abel Ferrara, Atom Egoyan o Paul Schrader. Por supuesto no soy el mismo espectador y su impacto actual lo minimizo desde las primeras imágenes.

Terciopelo azul, juega a mostrar la anormalidad de unos personajes que conviven con otros rodeados de apacible felicidad. El hallazgo de una oreja humana lleva al protagonista a curiosear lo que se esconde detrás de las apariencias. Ese modélico pueblo dónde ocurre la acción se desmorona en cuanto escarba un poco, y así encuentra sexo, violencia, sangre y relaciones extrañas. Desde que Jeffrey se esconde en el armario de la casa de Dorothy, un mundo malsano nos atrapará.

David Lynch matiene el pulso de la historia, consigue mi interés siguiendo la trama de la investigación de un posible asesinato, pero luego este interés decae y no me engancha tanto el resultado final, aunque algunas de las escenas siguen pareciéndome magníficas y los actores Klye Maclachlan, Isabella Rossellini y Dennis Hooper, están perfectos en sus papeles; en cuanto a Laura Dern me carga un poco.

Además, mi recuerdo del doblaje en la frase "tengo tu semen dentro de mí", se desmorona cuando veo que en VOS, lo que Dorothy dice es "tengo tu enfermedad dentro de mí" por lo que no puedo dejar de pensar que los dobladores españoles quisieron poner su grano de morbo añadido a una película, que me parece que no ha soportado del todo bien el paso del tiempo.
28 de noviembre de 2009
Mientras en vacaciones hacía tiempo en la habitación de un hotel de Oporto, encendí la televisión y me puse a ver una película que ya estaba empezada. Un film en blanco y negro que daban en inglés con subtítulos en portugués, allí no existe el doblaje, y con Frank Sinatra, Burt Lancaster y Montgomery Clift entre los actores. Parecía interesante y me supuse que era una buena película que todavía no había tenido oportunidad de ver. Tampoco esta vez lo conseguí porque tuve que dejarla después de una media hora.

Luego, un amigo al que le conté lo que había visto, me dijo que se trataba de De aquí a la eternidad. Enseguida recordé esa escena mítica de Burt Lancaster y Deborah Kerr besándose en la orilla de la playa mientras una ola les empapa, escena que he visto varias veces pero sin haber visto la película. Así que al llegar a Madrid la busqué y pude verla entera por vez primera.

Ya he saciado mi curiosidad pero tampoco me ha parecido una película memorable para la fama que atesora y los ocho oscars que consiguió de quince nominaciones. Me gustan el plantel de buenos interprétes que tiene y es que además de los actores nombrados está Donna Reed y secundarios de lujo cómo Ernest Borgnine y Mickey Shanghnessy, a los que asocio respectivamente con Marty y Pocketful of Miracles (Un ganster para un milagro). Por último, mencionar que es una adaptación del libro de James Jones, autor también de la novela en que se basó la magnífica La delgada línea roja.
29 de mayo de 2010
El reto es contar la noche que pasan juntas dos mujeres en una habitación de un hotel en la capital italiana, sin salir de ese espacio y sin traspasar el margen temporal de una horas. Elena Anaya es la española, lesbiana de nacimiento, que seduce a la rusa Natasha Yarovenko, heterosexual pero atraída por primera vez por una persona de su mismo sexo.

La cámara no sale de la habitación, encuadra a las protagonistas desde el balcón que da la calle, las recoge cuando están dentro y las vuelve a dejar desde ese mismo balcón. Las factura visual de las bellas imágenes mezcladas con las repetitivas canciones de Jocelyn Pook y Russian Red, muestran el sello que va a impregnar a todo el relato. Solamente saldremos de esa habitación por medio de la pantalla del portátil con conexión a Internet dónde ellas buscarán lugares, fotografías y datos que confirman o desmienten sus identidades; así como un vídeo que la española reproduce en una cámara de fotos.

Reconozco que el tratamiento que la película da al encuentro entre estas dos mujeres, a veces cae en situaciones ridículas, cursis, pedantes y pretenciosas; que en algunos momentos acabé fuera de la historia (la facilidad con que la española se duerme antes de tener sexo, los innecesarios subrayados sobre la imagen de Cupido, las tormentosas revelaciones de cada una de las chicas sobre su vida), pero también que me gustaron la belleza de las imágenes y no me arrepentí de estar contemplándola. Igual que le puse varios peros, disfruté con detalles como la luz del amanecer sobre los cuadros o cuando ponen la tercera bandera en el balcón. También las interpretaciones me parecieron de mucho nivel.

El sexo les lleva más al amor que a otro sitio, y este amor tan fuerte, tan profundo y efímero que sienten, me llegó con toda su pasión, dolor e irrealidad. No faltan los simbolismos propios del director ni su manera de contar las cosas. Eso ya me lo esperaba aunque no creo que sea una película que nos haya devuelto al mejor Medem pero sí que es un ejercicio de valentía que, por otra parte, a este director nunca le ha faltado.

Por último, recomiendo que se vea en versión original, no tiene sentido hacerlo de otra manera. Se mezcla el español, el ruso, el inglés, el italiano y hasta un poco de vasco. Tiene mucha importancia el que hablen distintos idiomas y no sé como harán para adecuar el doblaje a determinadas escenas en las que los combinan, cómo cuando cada una de las chicas le dice a la otra lo que siente en el suyo propio, como coartada para no decírselo en el que tienen en común (el inglés) y así decirlo sin decirlo, sin desnudarse sentimentalmente. Imagino el desaguisado que el doblaje puede hacer en esa y otras muchas escenas.
28 de noviembre de 2009
El veterano jugador de póker Lancey Howard (Edward G. Robinson) conocido como "el rey" se enfrenta en una partida al joven Cincinnati Kid (Steve McQueen) que pretende arrebatarle el trono. La acción transcurren en New Orleans y alrededor de la partida, que ocupa casi la mitad del metraje, se desarrolla la historia de Cincinnati con su novia (Tuesday Weld), la del amigo de Cincinnati (Karl Madden) que repartirá las cartas en la partida, de su chica (Ann-Margret) y de otros personajes que se reunen al final alrededor del tapete de cartas.

El juego, el póker abierto, es la excusa para mostrar el enfrentamiento entre dos personajes que representan la sabiduría y elegancia de una persona en el declive de su carrera, contra el joven que viene empujando fuerte. El valor del dinero, el honor, la tentación, el juego, las trampas y las apuestas son los elementos que mueven la historia. Cincinnati apuesta con un niño limpiabotas, hay una escena de una pelea de gallos, Ann-Magret juega consciente de su atractivo sexual, el personaje malvado intenta cambiar el final de la partida haciendo trampas, o el croupier utiliza su habilidad para favorecer a Cincinnati. No es raro que se le haya buscado comparaciones con otra película sobre el juego The Hustler (El buscavidas, 1961) - RobertRossen, pero ésta con Paul Newman es muy superior.

Una película sobre perdedores y ganadores, centrada en el mundo del juego del póker, que no tiene la fuerza necesaria para ser una gran obra, pero sí que posee retazos, escenas, personajes, que la han hecho mítica.