Críticas de trivijuan
23 de mayo de 2008
¡Qué viejo estás, HARRY! No parecen 65, parecen 85. Dificultad de movimiento, pelo cano, historias de abuelete... me temo que incluso has perdido parte del atractivo en manos de CALISTA FLOCKHART. Esa sensación de que te nos has hecho mayor y una cierta melancolía me acompañó a la salida del estreno de la última película de INDIANA JONES.

Parece que SPIELBERG pretendía presentar al héroe a una nueva generación de fans. Si ese era el pequeño objetivo, entonces lo ha logrado. Ha vuelto a contar con el icono HARRISON, le ha metido a una de las actrices del momento -la inquietante BLANCHETT-, ha deleitado con la pretendida fotografia en TECHNICOLOR años 50 y nos ha dado a los niños del ayer más de un guiño que agradecemos.

Pero la cuestión es ¿interesa el tema?. Desde mi punto de vista, en la trilogía anterior, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA y LA ÚLTIMA CRUZADA son muy superiores a EL TEMPLO MALDITO por una cuestión fundamental: el asunto y su presentación entusiasman. El arca de la alianza y el santo grial tienen un poder de fascinación que se saben combinar con las metas intermedias. Sin embargo, esta CALAVERA DE CRISTAL tiene una iconografía bastante mejorable, por no hablar de la mezcla de churras, merinas y ovejas eléctricas del final.

Continúo con SPOILER
9 de febrero de 2008
El humor de UN FUNERAL DE MUERTE es inglés, no cabe duda, si exceptuamos alguna escena demasiado grotesca para lo habitual en la flema británica.

Hay momentos realmente cómicos, donde uno se sorprende echando la carcajada. Los actores están bastante aceptables, con mención especial para el "yerno empastillado".

Si la película no llega más allá, será por la falta de contrapeso. Es decir, por un lado tenemos a un puñado de locos armando numeritos de todo tipo y, por otro a muy muy escasos personajes serios. Echando una ojeada en la segunda parte del funeral, te das cuenta de que la mayoría de invitados pertenecen al grupo de los "clowns". Si la gracia de la película consiste en la sucesión de catastróficos desmadres frente al rigor que se le supone a un velatorio, se hace necesario aumentar el peso de lo segundo.
3 de agosto de 2008
La fotografía de una GOTHAM cada vez más limpia, la banda sonora de HANS ZIMMER y el extraordinario reparto, forman, junto a un jugoso guión, la mejor película de superhéroes que uno haya visto hasta la fecha. En ella, tanto éstos como los villanos acabarán por encontrar su verdadera esencia. Y en esto reside la grandeza de la historia: en que los personajes se encuentran a sí mismos.

Y entretanto nos enamoramos con lo que de ellos se desprende: sus tretas, sus pasiones, una tecnología desbordante que acaba por obnubilar, humor adecuado y una acción concreta, clara, y bien repartida. El metraje puede resultar excesivo, pero nunca pesado.

Vista en PORTUGAL, en versión original y con subtítulos en portugués, uno siente que se ha perdido cosas, pero ha ganado el placer de ver sin filtros una de las actuaciones más memorables de la historia del cine: la del JOKER de LEDGER.
13 de junio de 2008
El mismo estilo que en el resto de su filmografía y mismo esquema: enigma inicial, asombro, vivencia, análisis, resolución y final que no es tanto producto de la causalidad sino trascendencia de todo lo anterior. Por tanto gustará a los ya seguidores y dejará fríos a los ya detractores.

A favor cuenta con la originalidad y con el impacto que producen los suicidios colectivos. Así como hemos llegado a asumir el hecho de que seres humanos asesinen a seres humanos -y casi nos pasa desapercibido en el cine, mientras no resulte tortuoso o desagradable-, nos es más difícil observar el suicidio; quizás porque supone la subversión de estructuras mentales que creemos parte de nuestra identidad. Hay momentos realmente desagradables, pero eso sí, de una plasticidad innegable.

Si esta película no es una gran película, aun contando con elementos para poder llegar a serlo, es debido en parte a la falta de fe en la propia historia: hay gags que, a pesar de tener su gracia, alteran bruscamente la sugestión del espectador, tan difícil de lograr. Por otra parte, la interpretación es francamente mejorable... ¡ese Mark Wahlberg!

La ciencia es un simple consuelo para las "personalidades isla". Sólo con la valentía de tender istmos estaremos en tierra firme. Cursi y terrible: 100% Shyamalan.
28 de noviembre de 2008
Me da igual las posibles metáforas, elipsis, símiles, paralelismos y demás argumentos cinematográficos. Me da igual con quién se casa la chica, y si el padre se comió los croissants con alguien más que con su hija. Esta película es de lo más aburrido que se puede encontrar uno en una pantalla de cine. No me interesa ninguno de sus debates abiertos ni ninguna de sus posibles interpretaciones, porque directamente es aburrida hasta la extenuación.

Lo único realmente brillante son el gato y la banda sonora. El resto es artificio, costumbrismo pretencioso, vueltas de tuerca sobre roscas áridas, engaños al espectador y demás patulea del arbitrario cine de autor. El que crea que después de un inicio de cinco minutos con vías de tren va a encontrar algo más provechoso, puede ir levantándose y vivir su propia vida: da igual lo monótona que ésta sea, ya que siempre será mejor que historias como ésta.

Perfecta para conciliar el sueño.