Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Críticas de Maldito Bastardo
Críticas 2.181
18 de marzo de 2006
No conocí "Equilibrium" por filmaffinity. Me habló un amigo de ella hace un par de años aunque no he podido verla hasta hace un par de semanas. No creo que sea para tanto, pero en estos tiempos de cine comercial inmundo y rastrero, "Equilibrium" se coloca un peldaño (o bastantes) por encima de bastantes execrables productos de consumo. También ayuda su escasa repercusión, sus pésimas críticas y que no está editada en DVD en España, lo cual la dota de un halo de filme de culto y desconocido.

Toma préstamos obvios de "Matrix" pero en mi opinión sólo supera a "Matrix reloaded" y "Matrix: revolutions". Tiene la pose y la esencia para convertirla en un videojuego fílmico aceptable, pero le falta esa carcasa mediática y de diseño para perdurar.

La línea argumental de "Equilibrium" también se mueve en territorios vistos anteriormente: "Fahrenheit 451", "1984", "Gattaca" o "V de vendetta" por ejemplo. Y se agradece enormemente que no se convierta en un rutinario espectáculo de acción. Hay más guión que peleas y éstas son bastante cortas y efectivas. Tampoco pienso que sea estúpida como indicó la crítica americana. "Equilibrium" es más inteligente que numerosos y estúpidos bodrios del otro lado del charco.

Encuentro defectos en las numerosas "trampillas" de su guión, en su irregularidad narrativa y en la excesiva y necesaria "pose" de los monjes. Pero el resultado final es de un filme friki con contenido y mensaje. Algo difícil de encontrar en estos tiempos.
13 de abril de 2006
H. G. Clouzot realizó en 1955 una de las cumbres del cine de suspense, manteniendo en tensión al espectador sin dosis efectistas o sustos fáciles, algo que suele ocurrir en el cine actual. También así lo demuestra el remake que realizó Jeremiah Chechik, del que por suerte he podido olvidar casi todo, exceptuando la secuencia de la bañera con susto incluido. Aunque este hombre hizo después “Los vengadores” y poco se ha vuelto a saber de él. El destino pone a cada uno en su sitio y más a aquellos que blasfeman y se atreven a realizar remakes de los clásicos. Los más puristas cinéfilos pueden dormir tranquilos. Amén.

Y es que Clouzot a través de ya una interesantísima historia de venganza, frialdad y pasión sentó las bases de los que debe ser un thriller, introduciendo numerosos puntos de giro e inflexión para enganchar al espectador sin caer en demasiadas trampas. Algo en lo que es muy fácil incurrir, pero Clouzot se mantiene en esa línea de equilibrio entre la tomadura de pelo y la genialidad.

La atmósfera oscura y opresiva de "Las diabólicas" es irremplazable, utilizando elementos del expresionismo alemán y del cine negro norteamericano. También las actuaciones de Simone Signoret y Véra Clouzot son excelentes y se intuye una relación más que afectiva entre ambas, complementándose la una a la otra.

Destacan la planificación de la secuencia del crimen, muy hitchcockiana, y sobre todo los elementos fantásticos y sobrenaturales que se introducen en la cinta. El final es tan criticable como memorable.

También es de agradecer que Clouzot adelante elementos de la futura trama como realiza en una de las secuencias iniciales donde Véra Clouzot arroja una pequeña piedra en la piscina.

Se dice que Hitchcock no pudo comprar a tiempo los derechos de la novela en la que se basa, pero en “Vértigo” (1958), su mejor película en mi opinión, utiliza elementos de la magnífica película de Clouzot. Pero no es el único, muchísimas películas utilizan parte del argumento como referencia. Y es que las grandes películas, aunque no sean del todo perfectas y aguanten medianamente bien el paso del tiempo, son capaces de eso y mucho más.
8 de agosto de 2005
A juzgar por la recaudación y las benévolas críticas que ha recibido “La guerra de los mundos”, todo parece indicar que el empeño mediático y de marketing radical que sufrimos cada pocos meses por parte de Hollywood funciona. Mejor dicho, funciona si eres Steven Spielberg, si tu actor principal es Tom Cruise y si te has gastado una millonada en efectos visuales y extras acompañada de una campaña de marketing a la altura de las circunstancias.
No hay que decir que la nueva adaptación de “La guerra de los mundos” no pasará a la historia del cine más allá de la sección “los más alquilados” de un videoclub de barrio y sólo será recordada por los ingresos multimillonarios que tendrán sus productores.
Leí una entrevista de Spielberg diciendo que la película estaba más cerca de “Mars Attacks” que “Independence Day”, si los personajes tuvieran algo más de diálogo mucho me temo que estaríamos ante la nueva “Independence Day” o lo que es lo mismo: uno de los mayores y más esperpénticos bodrios de la década.
23 de septiembre de 2005
Aunque no llegue a los niveles alcanzados por "Oldboy", una de mis películas favoritas de lo que llevamos de década, no hay que menospreciar en absoluto el inicio de la peculiar y violenta trilogía de Chan-wook Park.
Nos encontramos ante una estupenda cinta aunque no mantenga el tipo durante todo el metraje.
La dirección artística es magnífica. Los planos y encuadres de Chan-wook Park hacen temblar hasta al mismo Tarantino. El montaje es notable. Estupendo juego con los diferentes planos sonoros y la sabia incursión de un personaje sordomudo. Inteligente utilización del fuera de campo. La línea argumental ofrece sorpresas, aunque está vez cae en lo previsible a ratos. No me creo mucho a los personajes: no se palpa en absoluto el rencor y odio que desprendían los personajes de “Oldboy” por cada poro de su piel. Aunque eso sí, todos los personajes de "Simpathy for Mr. Vengeance" actuan de manera humana o consecuente con sus detestables actos vengativos.
La violencia es tratada de manera menos explosiva y original que "Oldboy", pero al igual que ésta, a veces es más violento lo que no se muestra al espectador.
Es menos onírica y el lirismo brilla por su ausencia, aunque posee toques surrealistas y arrebatos de genialidad. Lo mejor es su moraleja (si tiene): el destino es sabio (y un poco cabroncete) y da a cada uno lo que se merece.
Lástima que por momentos se quede coja en cuanto ritmo y se haga un pelín aburrida. No gustará a los detractores de "Oldboy", aunque les parecerá más digerible.
Su problema principal es ese: la sombra de “Oldboy” es alargada y las comparaciones son odiosas.
Esperemos que con "Simpathy for Lady Vengeance" finalice el buen camino emprendido.
26 de octubre de 2010
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
+|f|a|c|e|b|o|o|k| __o0__[_]__(@) [Buscar:::::::::::::::::|0\]____Inicio___Perfil___Amigos+
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

[X] Muro de David Fincher
<< “La red social (The Social Network)” es el “Ciudadano Kane” de las películas de John Hughes. Creo que es irónico que el chaval que unió a quinientas millones de personas como ‘amigos’ e inventó una de las mayores herramientas de la comunicación online no tenga ni uno y medio de verdad y le cueste comunicarse con los demás. >>

[~] Maldito Bastardo comentó en el estado de David Fincher.
<< ¿No te parece un tanto misógino, David, que el ‘Rosebud’ de tu protagonista, sobre el que ‘montaba’ Kane, ahora tenga tetas y hable? >>

[:(] A la madre de David Fincher y a la Asociación Feminista Gafapasta NO les gusta esto.

[“”] Maldito Bastardo escribió en el Muro de Aaron Sorkin.
<<Tu guión es excelente, esculpido sobre diferentes puntos de vista, transmitido en un gran montaje a la misma velocidad de la información por la red y articulado sobre una trama-doble-temporal de litigios en torno a la creación de una simbiosis social. ¿Es tu personal homenaje a “Rashomon”? Me abruma tu gran educación cinematográfica y lo excelente persona que tienes que ser.>>

[~] Aaron Sorkin comentó su estado.
<<WTF! I only speak English, dirty bastard! Fuck U!>>

[-€] Se ha etiquetado a Aaron Sorkin en el álbum ‘Gente Famosa que me ha insultado en facebook’ de Maldito Bastado.

[-€] Se ha etiquetado a Aaron Sorkin en el álbum ‘Fotomontajes para el Oscar al Mejor Guión Adaptado’ de Maldito Bastado.

[:D] A Maldito Bastardo le gusta “La red social”.

[0o] Maldito Bastardo se unió al grupo ‘The Social Network va a mi top 10 del 2010’.

[0o] Maldito Bastardo se unió al grupo ‘Yo también pienso que Mark Zuckerberg es un hijo bastardo de Bill Gates y tiene un marca 666 en la cabeza’.

[0o] Maldito Bastardo se unió al grupo ‘Yo también pienso que si ves en Facebook la película de Facebook se abre un portal interdimensional extraterrestre y te felicita un clon alienígena de Tux’.

[:D] A Maldito Bastardo le gusta ‘Yo también he escrito una crítica de Facebook como Facebook en Filmaffinty’.

[“”] Maldito Bastardo escribió en el Muro de Mark Zuckerberg.
<<Un apunte por puro cotilleo… Ya sé que el único parecido del personaje de la película contigo es su vestuario y que eres un nerd muy enrollado con muchos amigos, que la cuestión no era saber si eras gilipollas o no, si querías ligar con chicas, entrar en los final clubs más elitistas de Harvard y que todo es producto de la ficción… pero, ¿sigues pulsando F5?>>

[@] Maldito Bastardo ha publicado un enlace en el Muro de Mark Zuckerberg.
<<http://twitter.com/>>

[†] La cuenta de Maldito Bastardo ha sido eliminada de Facebook.