España España · C/ Mía, nº 3, 1º A
Críticas de Dromedario
9 de abril de 2007
Alejandro Amenábar esbozaba con tiralíneas su tercera película, se preocupaba de la factura técnica y abordaba una historia de fantasmas desde otro punto de vista. Se situó tras la cámara y comenzó a rodar.

Presentación. Caserón. Bella fotografía.

Nicole Kidman. Terror gótico. Niños asustados. Bella fotografía.

Mayordomos. Mayordomos. Terror gótico. Realidad y fantasía se mezclan.

Nicola Kidman. ¿Sueños transgiversados?. Enigmáticos mayordomos. Gritos de niños.

Terror. Bella fotografía. Gritos. Realidad. Sueños. O las dos. Rostros de pánico.

Nicole Kidman. Asustadiza Nicole Kidman. Hechos paranormales. ¿Y ese extraño mayordomo?

Hechos paranormales. No. No. Hechos imaginados. Creados por la mente. Nicole Kidman.

Gritos infantiles. Gritos maternales. Nicole Kidman. Mayordomos. Caserón. Imaginaciones.

Bella fotografía. Realidad. Sueños que se funden con la. Realidad. Nicole Kidman.

Niños perturbados. Mayordomos que guardan un secreto. Gritos. Más gritos. Más gritos.

Más gritos. Nicole Kidman. Gritos infantiles. Gritos maternales. Caserón. Fotografía. Fin.

¿Y dónde están los sentimientos? ¿En qué lugar del caserón quedaron? ¿Estará el alma de la cinta entre las sábanas? ¿La luz del Sol se ha perdido? ¿Corremos las cortinas para dejar pasar los rayos de la emoción? ¿Miramos en la oscura habitación? ¿No estarán escondidos debajo de la cama? ¿Quiénes? Pues la tensión y la brillantez. ¿Levantamos las tumbas?
18 de agosto de 2007
Antes los mafiosos tenían personalidad, no eran títeres al servicio de la locura desmesurada, con carácter y un aura cabrona. Imponían. Martin nos dibujó personajes marginados, trazados con escuadra y cartabón. Travis se afeitaba la cabeza y LaMotta peleaba con guantes de plomo. Henry Hill soñaba con ser un gángster y Jimmy Conway lo apadrinaba. Ahora aparece Frank (¿Jack Nicholson o Jack Sparrow Versión Magnate?) quien se desenvuelve con soltura forzada, gesticula exageradamente, se pavonea. Decepciona, esto no es un mafioso, es un chuloplaya.

= =
¿A qué nivel del mar la genialidad saltó?
Entre “Uno de los nuestros” y “No Direction Home”.
= =

Scorsese persigue a la bala, no la secuestra. El montaje dinámico ayuda. Todo se ve desde ‘arriba’, sin estorbos, sin descanso, pero falta algo, la capacidad de transmitir. No hay equilibrio entre el drama y la acción.

La narración es exprimida hasta sus últimas consecuencias. La historia enrevesada, tiroteada.

= =
¿Quién disparó contra la maestría? ¡Esto es un ultraje!
Sal de tu escondrijo, no te tapes con “Toro Salvaje”.
= =

Billy Costigan persigue y huye. Colin Sullivan persigue y huye. Misma dirección, sentidos opuestos. Lástima que se choquen al cruzarse.

= =
¿Hueles el ambiente espectacular? ¿Diferencias entre el bien y el mal?
Cállate, quiero escuchar “El último vals”.
= =

Capaz de lo mejor y lo peor, “Infiltrados” hilvana su excesivo metraje con buena mano, y entretiene, no da para más. Una pena, porque Martin volvió a lo suyo, a su terreno, a su casa, pero falló. Erró. ¡Y le dan el Oscar! Pues qué bien. No tengo dudas de su talento y de su enorme capacidad, pero ¿por esto? La Academia, ains, la Academia, ¿de verdad tienen valía estos premios? ¿La ceremonia y la gala tratan de cine o de ‘glamour’?

No sé para qué escribo esto, todo lo que he comentado ya está dicho, demasiadas críticas para una película que no se lo merece.
26 de diciembre de 2007
Eres Cowboy sin caballo. Vaquero con bandera a media asta. Jinete cabalgando entre la prostitución y el dinero sudado.

La nicotina y el alcohol a medianoche, los polvos los dejamos para la luz de las velas.

Llegaste ilusionado a la selva de Nueva York donde El León gobierna, y engulle, pero no te preocupes, tú, tigre domado con sombrero, espuelas y pene para las muchachas, saldrás adelante.

Harry Nilson ha cantado. Everybod’s talking suena en la cityclub de los sueños violados. Es el momento de sacar el cinto. Desenfunda. Mira, Joe, es tu oportunidad, allí una señora cruza la esquina. Saca la pistola, apunta y dispara.

Tu amigo, el tullido Ratso, sufre demasiado, si es necesario inyéctale una dosis de amistad. Y no lo dejes fumar. Las aspirinas están al lado de la mesilla de noche, entre las ratas y el colchón rajado.

Por cierto, ¿necesitas trabajo? Si es así, dímelo, llamaré a un amigo, te encontrará algo... entre los bolsillos y la bragueta. Pagará bien.

Se me olvidaba, si te cruzas en el camino con un tal John Schlesinger no le hagas caso, es amigo de:
-El plano chapuza.
-Las amistades mágicas-morbosas sin contenido.
-La película cruda. A mí, el filete bien hecho.
-La ingenuidad desmedida.
-El tic de la fiesta.
-Los abrigos de piel que envuelven a la clase alta-aburrida.
-El cutrerío independiente.
-El fugaz paso de la desesperación.
-La tosquedad.

Desconfía de él.

Vuelve a sonar Harry Nilson en el cercano oeste de trajes caros y botas horteras.

Turbadora yegua se acerca. Te dejo, hoy cobraré en metálico y por adelantado.
19 de noviembre de 2008
•Diario A, propiedad de Paul Shortlegs

4 de abril de 2000
Ya he estudiado sus pestañas, incluso he tenido la oportunidad de tocarlas, de una exquisita dureza diría. Me harán falta.

27 de abril de 2000
Aquí las tengo, sin utilizar alicates. Mejoro con el tiempo.

13 de mayo de 2000
Recapitulemos: manos, ojos, pies, vello púbico, espalda, pecho, brazos y pestañas.
Hoy he visto sus piernas apoyadas sobre un banco.
10 de noviembre de 2009
TÍTULO ORIGINAL - Martyrs 2: Au revoir Monsieur Pénis
AÑO - 2023
DURACIÓN - 120 min.
PAÍS - Francia
DIRECTOR - Pascal Laugier
GUIÓN - Pascal Laugier & Jacques Chirac
MÚSICA - John Williams
REPARTO – Sophie Marceau, Audrey Tatou, Antonia San Juan…
PRODUCTORA - El Deseo S.A.
WEB OFICIAL - www.pielencarneviva.fr
GÉNERO Y CRÍTICA - Terror. Gore. Melodrama. 3ª Guerra Menstrual / SINOPSIS: Una perturbada anciana decide contarle el secreto del himen a un grupo de niñas sedientas; ya nada será lo mismo entre sus compañeros de la ESO: pronto comenzarán las desapariciones y el hallazgo en el instituto de escrotos caídos en combate. Mientras tanto la anciana y su secta seguirán con su maquiavélico plan: contemplar por última vez un glande color infierno. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Spielberg lo habría hecho mucho mejor. Con casi toda seguridad habría introducido algún personaje secundario con más poderío: E.T., el ginecólogo; o un diplodocus, entre otros. (PABLO KURT: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Declaraciones de su director en una entrevista en Le Monde: “Es una película metafórica-autobiográfica. Por aquella edad constantemente realizaba trabajos manuales en el colegio, en la parada del autobús, en la panadería, en el congelador… Mis padres me llevaron a un psicólogo. (…) Ahora plasmo esas imágenes que me han descolocado durante tanto tiempo, la pantalla se hace más pequeña cuando ellas pasan. ¿Película fácil? En absoluto, hay que mirar más allá, entre el vello púbico y las venas testiculares.” (Información extraída de Wikipedia)
----------------------------------------
“Primeros planos esquizofrénicos (…) Me ha llegado profundamente porque ¿por qué se creen que tengo la cara así? Pues de mezclar la coca y las agitaciones de zambomba” (Carlos Pajero: Diario El Faisán)
----------------------------------------
“Obra (…) maestra (…) con (…) una increíble (…) Marceau haciendo de niña de 12 años? (…) M (…) e (…) n (…) u (…) d (…) a (…) mujer” (Pepe Lambrera: La butaca cómoda)

(Spoiler no problem)