España España · Santander
Críticas de Jonesy
26 de noviembre de 2008
No es nuevo el planteamiento sobre el control privado y la intimidad de la gente, pero nunca deja de resultar interesante. Tony Scott se adentra de ese mundo a su manera, con su estilo, ese tan odiado por la crítica, pero tan aplaudido por el espectador que no duda en dejarse atrapar por su vertiginoso montaje siempre al servicio del entretenimiento. Su cine puede resultar efectista y un tanto superficial, a mí me parece muy estético y personal, algo que siempre respetaré en el hermano de Ridley. Sus películas plantean temas densos y espinosos que resuelve sin discursos demagógicos ni falsas moralejas, ahí están la extraordinaria “El fuego de la venganza” o “Revenge” con planteamientos hacia las vendettas, “Enemigo público” está más en la línea de “Deja Vu”, narrando las posibilidades del control gubernamental con la excusa de salvaguardar los intereses de los ciudadanos mediante la política de que todo los métodos están por encima de los derechos para lograr los objetivos. Esta película se centra más en los efectos colaterales que esto puede tener en un individuo específico a nivel familiar, cómo se puede destruir al individuo atacando una credibilidad que se puede manipular a nivel tecnológico, sin pensar en la presunción de la inocencia y trabajando sobre los escrúpulos de quienes miran por esa ventana. No se puede ocultar que su finalidad no es tanto llegar a aspectos morales como el de el puro espectáculo, algo que logra con facilidad gracias a un competente reparto repleto de rostros conocidos, que dan la personalidad suficiente como para realizar una película sin otras pretensiones que no sean estrictamente lúdicas.
5 de junio de 2007
Soberbio trabajo de Sam Raimi que ha construido un personaje que parece haber salido del cómic. En ningún momento renuncia a su sentido del humor que combina con escenas dramáticamente fuertes, una mezcla de la que resulta un film de serie B, muy bien realizado y elaborado. Sobresaliente también la música de Danny Elfman, al que como siempre se le ve muy dotado para este tipo de películas (Spidernam, Batman, Hulk...) en las que se le ve desenvuelto y muy cómodo.
Raimi aprovecha el que hasta esa fecha fue su mejor presupuesto para poner en marcha su vertiginoso estilo de filmación que le hace diferente y que queda perfecto, algunas de sus escenas recuerdan a su “Posesión infernal”, sus movimientos de cámara y cambios de plano son complejos pero sumamente efectivos. Ver ese momento en que a la prometida del científico le comunican su fallecimiento y un fundido maravilloso nos lleva al cementerio, detalles que hacen que esta película luzca y tenga una apariencia mayor de lo que su presupuesto daba de sí.
27 de mayo de 2007
Esta gran y poco valorada película nos muestra con gran dramatismo y naturalidad los prejuicios sufridos por muchas personas que son juzgadas únicamente por su aspecto. “El acorralado” es un conseguido film de acción con un trasfondo dramático que junta a personas diferentes de manera ocasional con resultados fatales. Por un lado vemos a John Rambo, un veterano de Vietnam que regresa a su patria sin nada, buscando a los amigos que hizo en la guerra y de los que no queda nadie. Por otro vemos a un Sheriff de pueblo que no tiene mucho que hacer y se cruza por casualidad con Rambo, su aspecto no le gusta y pretende echarle del pueblo por el artículo 33. Ante esta injusticia Rambo se niega a ser pisoteado y decide regresar al pueblo por lo que es encarcelado indignamente. Esta película nos detalla de manera muy significativa a todos los personajes desde Rambo que vemos como un hombre triste y bonachón al que la desdicha parece seguirle allá a donde va. Por otro lado el Sheriff es definido magníficamente al salir de la comisaría, vemos la familiaridad con la que se relaciona con los transeúntes con los se encuentra al salir de la comisaría, una breve pero concluyente escena que pone de manifiesto que todos en el pueblo se conocen para lo bueno y lo malo, una atractiva presentación para ambos personajes. La película se va yendo al terreno personal a medida que pasan los minutos convirtiéndose en un duelo de egos, especialmente por parte del Sheriff, un egoísta agente que interpreta la Ley a su antojo y que es incapaz de reconocer sus errores por los que Rambo le hará pagar. Stallone muestra su lado más humano dando vida y credibilidad a un ex-combatiente tocado psicológicamente al que el destino le lleva a un enfrentamiento que en todo momento quiso rehusar y al que no tuvo más remedio que enfrentarse. Acción bajo el telón del drama de una injusticia.
21 de octubre de 2007
La base argumental de los que son incapaces de ver más allá de lo que supone ver la simplificación de un echo dentro de un entorno completamente ficticio, es exactamente la misma que utilizaron para “Independence Day”. Es decir, que si es una americanada, que si es ridículo que el presidente vaya dando mamporros por ahí como si fuera un héroe, bla, bla, bla... y todo ese elenco purista de oportunismos baratos de los que parecen no querer desprenderse. Si partimos de la base de que en una comedia lo lógico sería reírse, en un drama emocionarse, en un film de miedo sobrecogerse, partiríamos de la misma base para ser conscientes de que en un film de acción uno ha de divertirse sin ningún tipo de artimaña demagoga o que pretenda influenciar al espectador de otra forma que no sea la estrictamente comercial. Para eso fue contratado Wolfgang Petersen, para mover la cámara a ritmo de entretenimiento puro y duro, sin ataduras pretenciosas y omitiendo el tipo de comentarios antes citados. Por eso, aquellos que sepan degustar el cine de acción es imposible que se vean decepcionados, porque el alemán aprieta desde su inicio y el desarrollo de la película, prácticamente en el avión, no da ni un sólo minuto para el agobio. Harrison Ford seguía demostrando su carisma natural para interpretar cualquier tipo de papel, Gary Oldman se mostraba una vez más como un eficiente malo de la función, e incluso Petersen le concedió a Jürgen Prochnow un pequeño papel después de su colaboración en la magistral “El submarino”, esa obra maestra de la que los “intelectuales” sólo muestran con agrado en la filmografía del alemán. El argumento no puede ser más sencillo, unos terroristas secuestran el Air Force One y tratan de extorsionar al gobierno yanqui con matar a todos sino acceden a sus peticiones y claro, Ford-president tendrá que arreglar las cosas él solito. Fórmula para disfrutar: Es muy simple, no te dejes influenciar por la crítica, segundo es una cinta de acción, no le busques cinco pies al gato y tercero, engánchate y sin duda verás que el cine de acción puede mostrar un buen espectáculo sin tener que recitar a Shakespeare. Mención especial para la soberbia banda sonora del maestro Jerry Goldsmith.
31 de enero de 2007
Brillante y notorio film que con escasos argumentos logra una tensión casi inimaginable. Basada en un relato de Stephen King (que no he leído) el guión nos presenta un núcleo familiar al borde de la rotura, en medio del problema el hijo del matrimonio sufre casi sin saberlo las consecuencias de la fría relación de sus progenitores. Esta situación provocará que el espectador sufra aún más por el pequeño protagonista en el encierro de la segunda parte del film. Con una estupenda banda sonora de Charles Bernstein y una notable dirección de Lewis Teague que emplea extraordinariamente bien la cámara en mano el director es consciente de los límites argumentales no demorando en exceso su desenlace que apenas pasa de los 80 minutos. Una película muy a tener en cuenta que utiliza sabiamente sus armas sin recurrir al susto fácil y logrando una atmósfera asfixiante. Queda resaltar el trabajo del protagonista canino pues si no fuera por su lograda aportación la credibilidad del relato hubiera sido imposible.