Críticas de Maestro de Marionetas
23 de marzo de 2012
Me ha parecido espléndido el primer filme que veo de esta cineasta. Sinceramente, me ha sorprendido lo bien que está hecha y me parece superior a 'Pa negre', que gano el Goya ese año, una buena película pero ni mucho menos lo mejor de Villaronga.

Muy bien narrado, jugando de forma inteligente con el montaje para saltar de la realidad al cine dentro del cine y viceversa. El despertar de la conciencia del productor del filme es uno de los momentos más conseguido del filme, con un Tosar en estado puro.

El plantel actoral está muy acertado del que sobresale un enorme Karra Elejalde y el actor boliviano que hace de líder.
2 de abril de 2011
¡¡Venga más de lo mismo!! Además sin la gracia de las anteriores y mira que la última tenía el listón bajito. Parece que como siga esta franquicia así va hacerse del club de '1001 maneras de morir' de la que es miembro de honor la saga churrera 'Saw'.

¡Que poquita imaginación!, si será verdad que los guionistas están todos escribiendo para la tele.

Por otro lado, decir que sí, soy de los que le molo la primera parte. Me pareció un bocanada de aire fresco a pesar que me salten con el posible antecedente de "The Frighteners" de Peter Jackson. Un filme bastante competente.
7 de marzo de 2011
Partiendo de que no conozco ni la obra literaria ni la adaptación original a la gran pantalla no podré opinar al respecto ni hacer ningun tipo de comparaciones así que solamente me limitaré a dar mi impresión del filme.

No sé si fiel o no al libro o si llega a hacer una relectura del original pero el filme me ha parecido un soberbio ejercicio donde los Coen han realizado un western sin perder un ápice de su sello personal.

Me ha sorprendido y mucho ese tono duro sin ningún tipo de concesiones y almibaramiento rociado con ese toque de humor tan Coen que le viene de perlas.

Hay que subrayar el tema de las interpretaciones, empezando por un Jeff Bridges monumental (¡que porte!, ¡que voz en su versión original!, ¡que actuación!) y terminando por la fabulosa actuación de la chica que me ha dejado realmente impresionado. Mat Damon está normalito pero creo que hace bien de contrapunto al personaje del alguacil que por otra parte creo que era su verdadero cometido. En cuanto a Josh Brolin, sale bastante poco como para valorar su trabajo. Aparte, no podemos olvidar el buen trabajo de los secundarios.

Personalmente me ha llamado mucho la atención el final de la película, más que el prólogo y el epílogo que por otro lado me parecen tan duros como hermosos y cálidos a pesar de los temas que se toca.

Y es que ese espléndido final con Jeff Bridges cabalgando sin desmayo visto por los ojos de la chica, con esos fondos tan ‘cantosos’ a posta, ese cielo tan exagerado con tantas estrellas y todas ellas tan refulgentes en contraste con ese esfuerzo, ese dolor físico del caballo que lo lleva hasta la extenuación y más tarde a la mismísima muerte en pos de salvar una vida. El final rezuma ensoñación, desgarro, y una fuerza que casi traspasa la pantalla, no sé como explicarlo la verdad pero me ha parecido de una belleza y de una grandeza inusitada.

Por último, comentar el detalle de como el cierre del filme (epílogo aparte) entronca visualmente con el comienzo de este. Al principio entre tanta negrura empezamos a atisbar lo que parece ser la luz de un candil, la misma luz que se fundirá en negro finalmente. Por motivos evidentes, el epílogo ya presentará otro tono.
11 de noviembre de 2010
Poco que decir de grandísima película. Todo una gozada verla en pantalla grande con esa soberbia fotografía del señor Freddie Francis.

Por cierto comentar un pequeño detalle, estuve observando el uso que le da el director a la profundidad de campo y me dio la sensación que cuando había un plano de esta característica la persona que estaba en primer plano siempre es la que le hace la revelación a la otra incluso hay una misma escena donde cambian de rol. Sobre todo ocurre cuando está la protagonista hablando con la ama de llaves.
10 de noviembre de 2010
Gran película de John Boorman sobre la vida de una familia en un Londres asediado por los bombardeos nazis en plena segunda guerra civil.

Un canto vitalista aunque con cierto sabor agridulce que me recuerda en cierta manera a 'La Señora Miniver' aunque quizás está fuese bastante más amarga y con ese fondo propagandístico del que carece esta.

Hay momentos muy conseguidos como la puesta en escena de la familia pasando un día en la playa, primero de forma natural para luego mostrárnoslo a través de una alambrada con ayuda de un travelling lateral o aquellos hilarantes momentos en casa del abuelo entre otros.

He descubierto otra obra de un cineasta que ya me parecía muy interesante y que ahora me lo parece más.
Más sobre Maestro de Marionetas