Críticas de jastarloa
Críticas 1.044
29 de octubre de 2006
Egoísta, infantil, solitario, maniático, tacaño, anacrónico, gafe, tímido... raro, en una palabra. Parece mentira que un adulto cercano a la cuarentena que se comporta así sea capaz de desvivirse por un osito de peluche.

Estamos ante un clásico de la comedia televisiva mundial que ha alcanzado ese estatus con tan sólo 14 episodios.
Bebe mucho del cine mudo (en mis críticas a las películas de Buster Keaton podréis leer algunas de las clarísimas referencias/homenajes que he ido encontrando), pero no deja de ofrecer sus meritorias aportaciones al género.
Hace poco me enteré de que Steven Spielberg comparte mi admiración por la excepcional mímica de Rowan Atkinson. Al parecer ofreció financiación a los creadores para su adaptación al cine, pero éstos la rechazaron para poder contar con el equipo de siempre –al final la cagaron–.
También conoció una flojilla adaptación animada de cuarenta y tantos capítulos que no sé yo si vería mucha gente.

Junto a "Los Simpson" y "Padre de Familia", una de las series con las que más me río.

Mis notas por capítulo (me los sé todos de memoria, je, je):

• Episodio 1: Mr. Bean (7.9). Mr Bean comienza a impartir sus infructuosas lecciones. Primero nos enseñará un montón de formas de copiar en un examen; luego, los pasos para poder quitarnos los pantalones y ponernos el bañador sin que en ningún momento se nos vean los cascarones; y por último, cómo permanecer despiertos en una soporífera misa.

• Episodio 2: El regreso de Mr. Bean (7.65). ¿Cómo comprar sartenes del tamaño adecuado? ¿Cómo cenar gratis el día de nuestro cumpleaños? ¿Cómo deslumbrar en la recepción a su Majestad? Las respuestas están aquí.

• Episodio 3: La maldición de Mr. Bean (7.9). Una mañana en la piscina puede ser muy divertida, siempre y cuando no pierdas el bañador. En cualquier caso, siempre podrás olvidar cualquier incidente desagradable preparándote un suculento almuerzo en el banco de un parque o viendo una película de terror en el cine con tu amiga más "íntima".

• Episodio 4: Mr. Bean va a la ciudad (7.7). Bean se hace un lío gordísimo al sintonizar su nueva televisión. Por la tarde le roban su Polaroid en el parque, pero en una rueda de reconocimiento descubre al ladrón gracias a su prodigiosa "memoria fotográfica". No hay mejor manera de desahogarse tras un mal día que llevar a tu mejor amiga a la discoteca, salvo si ésta se enfada y se va a bailar con otro.

• Episodio 5: El problema de Mr. Bean (9.0; mi favorito). ¿No se te han pegado nunca las sábanas una mañana en que tenías una cita con el dentista? Mr. Bean tiene recursos suficientes para desayunar, asearse y vestirse al mismo tiempo que conduce; y también para improvisar un empaste en la consulta. Una merienda en el parque puede relajar mucho, aunque haya avispas que se pongan pesadas.

(Ver en el SPOILER el resto de capítulos. Apenas desvelo un escueto resumen de cada uno.)
10 de enero de 2006
Ya la vi hace unos años. La he vuelto a ver, y me ha parecido tan buena como la primera vez. Pero mucho ojo con la última versión doblada al español –la única que yo he visto–, donde conviven doblajes perfectos con otros discretos.
Desde luego los primeros 40 minutos son buenos, incluso enriquecen la película al mostrarnos cómo son los protagonistas antes de la aventura: prófugos refugiados de la peor calaña, vagos e interesados la mayoría. La pena de esta parte es que hayan usado tanto actor secundario malo y que se note tanto el ajustado presupuesto. La chica, Vera Clouzot, lo hace fatal: sus exagerados movimientos parecen los de la Cenicienta bailando.
La otra pega que se le puede poner es justo el final –pero sólo el final, final–, que me pareció ridículo.
Sólo estos dos defectos son los que me alejan de darle un 10; y tampoco ensombrecen el resto, que me ha parecido perfecto, diálogos incluidos. Poquitas veces he visto una tensión tan lograda.
5 de junio de 2006
Me parece un tremendo error reducir los méritos a la actuación de Marlon Brando, de cuya calidad inmensa no hay duda. El guión es punzante y agresivo; está cargado de veneno. La dirección es bastante buena, y actores como Robert Duvall, James Fox y Angie Dickinson hacen también grandes trabajos. La música es muy adecuada.

Estamos ante una película muy completita sobre la naturaleza salvaje y pérfida del hombre, sobre sus miedos y las diferencias entre las clases de su sociedad, tomando partido por los pobres y honestos principalmente. Ofrece, además, treinta de los minutos más intensos de la historia del cine, en los que la impotencia del espectador alcanza niveles abrumadores.

Un ciudadano: Su sueldo sale de nuestros bolsillos.
El sheriff (Marlon Brando): Si les ocurre algo, prometo devolverles el dinero.
16 de agosto de 2007
Quiero dejar clara una cosa antes de comenzar: la parodia que hace de unas retrógradas y palurdas costumbres kazajas totalmente inventadas me parece una falta de respeto inexcusable hacia ese país. Seguramente si el personaje hubiera sido español me habría sentido muy ofendido y mi nota habría cambiado muchísimo (enésima muestra de hipocresía por mi parte). Y dicho esto, he de reconocer que sus chistes me hicieron muchísima gracia, tanto los que se ceban con los paletos del pueblo de Borat como, sobre todo, los que lo hacen con el pueblo estadounidense.
La película tiene una parte de ficción y otra de documental ficticio en la que se gastan bromas al estilo "Inocente, inocente" a unos entrevistados que tendrían que esperar al estreno en cines para descubrir que fueron víctimas de ellas. A la primera corresponde, claramente, todo lo relacionado con el pueblo kazajo, la realización del documental para la televisión kazaja, Pamela Anderson (el amor platónico de Borat), etc. A la segunda, las entrevistas a Bob Barr, diputado republicano del distrito 7 de Georgia, al que le ofrece a probar un queso que su mujer (la de Borat) "hace con leche de su propia teta", a Alan Keyes, político ultraconservador de color (negro) en cuya entrevista Borat se sorprende al ir atando cabos y descubrir que los amigos que hizo el día anterior en la cabalgata del orgullo Gay (la fiesta tradicional americana, según él) eran homosexuales, cosa muy mal vista en Kazajstán ("¿Qué es palabra gay? ¿Usted dice a mí que hombre que intenta meterme puño di goma por ano era homosexual?"), a Ilham Äliyev, a las feministas, y muchos momentos más, como la visita al concesionario, al rodeo, etc. El resto de escenas son difíciles de clasificar, no sabría adivinar el grado de preparación que tenían desde el guión; es decir, que no sé si los extras eran actores o gente de a pie. Y esto logra un clima interesante en la película, pues la simple posibilidad de que las reacciones de algunas de esas personas fueran naturales llega a sobrecogerme a la vez que troncharme de la risa (el mejor ejemplo de esto es la escena del rodeo, cuando Borat es invitado por los organizadores a hablar ante el público y dice que "desde Kazajstán apoyamos su guerra de teror, pido EEUUyUE elimine hasta último terorista, pido Geroge Bus bebe sangre hasta último niño y mujer de Irak", y el público prorrumpe en un una estruendosa ovación).
La cutrez es algo intencionado y adecuado al espíritu de la película, así que no puedo considerarlo como una fallo sino como todo lo contrario. Cohen no es lo que se dice un actor de método, pero, a pesar de que nunca llega a hablar kazajo, sino algo parecido a hebreo (es de ascendencia judía), logra dar el pego y engaña a todos —de hecho, durante el rodaje tuvo problemas con la policía hasta en 91 ocasiones.

(Sigue en Spoiler. Sólo desvelo un par de chistes que incluso podrían ayudar al que no haya visto todavía la peli.)
12 de septiembre de 2006
Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar, ése es el auténtico mensaje de la película. Ni es contraproducente que sea "patriotera" –en realidad yo no la considero como tal, pues el senado y los periódicos no salen precisamente bien parados de la crítica–, ni que tenga algunos detalles ingenuos, pues se trata de una fábula moral con mayúsculas. Lo que sí idealiza es la constitución estadounidense, pero es que es ella la que reúne los principios de igualdad y honestidad que todos nosotros sabemos que son los que deberíamos tener presentes a diario, vivamos en Cuba, en Francia o en España y apartemos o no la mirada de ellos; otra cosa muy diferente es que la mayoría de los humanos nos los pasemos por la piedra o que reneguemos de ellos por envidias, rencores, miedos o ideas políticas de esas que nunca satisfacen a todos y que son la "paja" que deberíamos saber separar de los principios, que deberían ser comunes para todas ellas.

El protagonista es tan ingenuo y queda tan indefenso ante el corrupto senado que da angustia. Es asombroso ver cómo Stewart es capaz de representarlo con la misma facilidad que a otros personajes más rudos y resabiados. Es uno de los actores más versátiles de la historia; uno de los mejores, sin lugar a dudas. Casi se merienda él solito la película.
El sentido del humor es mucho más ácido de lo que podría parecer a simple vista. ¿Se acuerdan de los camiones de los poderosos periódicos embistiendo a las pequeñas furgonetas en las que los scouts tratan de defender la imagen pública de Jefferson Smith? ¿Y del gobernador siendo aconsejado –casi asediado– por sus propios hijos sobre el candidato perfecto para el cargo de senador?

Últimas películas visitadas