España España · Valencia
Críticas de Dexter
17 de julio de 2010
Una película que toca un tema tan dramático y estremecedor como fue el holocausto judío a manos de los nazis, si no esta realizada con excesiva torpeza, forzosamente no puede dejar indiferente a nadie. Si además, esa película es una obra casi perfecta, como lo es esta, resulta impresionante y afecta hasta el estado de animo del espectador.
Sobre todo hay que destacar la magistral interpretación de Adrian Brody que encarna al sufrido protagonista creando un personaje muy humano en el que se refleja el miedo y el efecto de las privaciones a lo largo de su odisea. Todo en general muy bien excepto algunos saltos de la historia, que hasta parecen cortes. Por ejemplo, cuando el protagonista va a escapar del Gueto, de repente nos lo encontramos andando por las calles de Varsovia buscando el domicilio de sus benefactores...Como ese hay alguno mas. No se si habrá sido problema del montaje, pero es el único defecto que le veo a esta gran película.
Al margen de la calidad de la película, puede que al terminar de verla al espectador poco ilustrado en el tema le quede una falsa sensación de como se comportaron los polacos con respecto a los judíos, ya que casi todos los que aparecen son generosas personas dispuestas a ayudar al protagonista...Puede que esto haya sido así en la historia real del protagonista (era un compositor famoso), y gracias a ello salvo su vida, pero no hay que olvidar que los polacos en su conjunto fueron casi igual de inhumanos con los judíos, y en algunos casos peores que los nazis. Esto estoy seguro que no lo ignora Polanski, polaco y judío que sufrió el holocausto y que añadió a la película algunas de sus vivencias personales mezcladas con las propias del protagonista, pero, aunque no se refleje en la película porque no se dió el caso en la historia que se cuenta, creo que es bueno tenerlo presente por mucho que los polacos quieran olvidarlo...
11 de julio de 2010
Una película de suspense e intriga en la que se sabe desde el principio como acaba, o sea, que practicamente se esfuman el suspense y la intriga, pues esta claro que reduce considerablemente el interés que pueda tener. Ese es el mayor obstáculo de esta película, que es una producción correcta sin mas, en la que se podía haber potenciado el aspecto dramático de los personajes para suplir un poco la falta de intriga, pero que en ese aspecto también se queda algo corta.
La película no carece de interés por el tema que trata y porque es bastante fiel al acontecimiento histórico que cuenta. Y Tom Cruise...pues ahí esta, haciendo su papel correctamente como también lo habrían hecho un montónde actores mas.
10 de julio de 2010
Esta es una de esas películas que, después de muchos disgustos viendo otras de la época, me daba miedo volver a ver para no destruir el bonito recuerdo que siempre he tenido de ella desde que la vi en mi infancia/adolescencia. El otro día decidí por fin verla y tengo que decir con alivio que no me defraudó lo mas mínimo. La historia es bastante coherente y, salvo alguna ingenuidad propia de la época, se puede tomar bastante en serio. Tiene momentos que aun consiguen mantener la tensión, además de un toque filosófico-trascendente que le queda muy bien. Los efectos especiales son bastante evidentes (pantallas superpuestas) pero efectivos, y tienen mucho mas merito que los efectos mas que saturados de las películas de hoy en día en que nada te sorprende porque todo lo pueden hacer...con ordenadores, claro.
En definitiva esta película es de una calidad superior a la media de las que se realizaban en esos años dentro del genero de la ciencia ficción y por eso se puede ver hoy en día sin ningún problema, lo cual es un alivio para mis maltratados recuerdos cinematográficos.
8 de julio de 2010
Aunque la película esta basada en un famoso musical de Broadway, curiosamente prescinde de casi toda la parte musical centrándose casi exclusivamente en la parte cómica de la obra. Solo 4 temas del musical teatral, de la larga docena que lo componen, aparecen en la película. Por eso me parece excesivo, y hasta erróneo, calificar esta película como musical, como muchas veces se califica, ya que el aspecto musical es muy secundario en ella.
Así, casi lo que queda de la obra original es la parte cómica y esta se resuelve afortunadamente de forma bastante satisfactoria, con escenas y situaciones graciosas que el paso del tiempo no han perjudicado demasiado. Un humor a veces disparatado y surrealista que tiene su colofon en la alocada y multitudinaria persecución final con las cuadrigas, claro homenaje a las típicas persecuciones del cine mudo protagonizadas entre otros por actores como Buster Keaton que, ya en el final de su carrera, tiene un delirante papel en esta misma película. Y aunque todos los actores están bien en sus graciosos personajes, sin duda la estrella de la función es Zero Mostel, un magnifico actor cómico que se mueva en su papel como pez en el agua ya que lo había interpretado antes cientos de veces en la obra teatral en la que se basa la película de la que también era el protagonista.
Como curiosidad, mencionar que se rodó en España.
6 de julio de 2010
Sin destacar especialmente en ningún aspecto, me parece una película entretenida y que se sigue con interés. La verdad es que a Daniel Craig le pega mas el papel de nazi despiadado que de judío acosado, pero, al margen de esto, esta bien eso de que por una vez no se nos muestre a los judíos como dóciles corderos que van al matadero y aquí veamos como se enfrentan a la sanguinaria maquinaria nazi y sus secuaces del turno. Una historia que según dicen esta basada en hechos reales, aunque esto de los hechos reales en el cine siempre hay que cogerlo un poco con pinzas...
Pues eso, una película normalita pero bien realizada y que toca un tema demasiado explotado en el cine pero desde una perspectiva diferente.