Críticas de charliewoodhead
2 de abril de 2012
"Ichi the killer" puede presumir de ser la única película que me ha provocado ganas de mirar hacia otro lado o de apagar el ordenador del asco que me da determinada escena. La gente no exagera cuando habla de ella...

El problema que veo en esta película es que sus escenas violentas (principal motivo de su fama) a veces parecen tomarse en serio y otras en broma. Con algunas me he reído bastante. Otras me han dado mucha grima y lo peor -o lo mejor- es que no tienen ningún sentido. Y es que Takashi Miike no busca hacer una cinta coherente. Probablemente sea la película más macabra que he visto.

Otro defecto es su historia: tampoco es que sea muy mala, simplemente me provoca indiferencia y me aburre. El film podría durar menos.

Ahora bien, ¿la recomiendo? Sí, a todo el mundo. Es de esas películas... "curiosas" que tienes que ver, sin importar lo poco que te guste.
2 de abril de 2012
Jesse James fue un famoso forajido del viejo oeste estadounidense durante el siglo XIX. Su biografía, repleta de robos y asesinatos, es carne de cañón para el mundo del cine. No son pocos los western que se han hecho sobre él. Echad un vistazo a este anexo de la wikipedia. Hace pocos años -en 2007-, Andrew Dominik nos trajo una nueva película sobre Jesse James. Un largometraje que cualquiera debería recibir con los brazos abiertos debido a la mala situación de este género.

Sin embargo, hay que andarse con cierto cuidado a la hora de ver El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Que nadie se espere El bueno, el feo y el malo. Esto no es un spaghetti western. No es una película repleta de acción. Y, a pesar de lo que he dicho en el anterior párrafo, el filme se centra en Robert Ford, no en Jesse James.

No nos encontramos ante un western típico. Aquí, no hay duelos ni peleas. El neocelandés Andrew Dominik busca algo diferente a lo que ya hicieron otros directores cuando contaron la historia de Jesse James. En esta cinta, el espectador puede ver a sus dos protagonistas (James y Ford) desnudos, el director muestra sus virtudes, sus defectos, sus pensamientos, etc. A lo largo de la historia los personajes evolucionan, o más bien los vamos conociendo mejor a medida que pasa el tiempo. Dos personalidades opuestas prueban que la línea entre héroe y villano es muy delgada. ¿Por qué Jesse James, un forajido, se le recuerda como héroe? ¿Y por qué Robert Ford, que puso fin a este malhechor, es considerado un cobarde? Este western tan intimista es ideal para conocerlo todo sobre estos personajes reales.

En el filme hay más personajes (bien interpretados) que tienen su peso en la historia e interactúan de forma constante con los dos protagonistas, aunque reaccionando de manera muy distinta según cual de los dos sea. La trama se narra con una acertada voz en off que hace aclaraciones necesarias. No obstante, no todo es obvio, hay que estar atento pues a Dominik le gusta sugerir hechos sin mostrarlos explícitamente. A veces, un gesto puede ser más importante que un diálogo.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio, no destripo nada)
21 de noviembre de 2015
A pesar de que es una película que recomiendo, no veo tantas virtudes en Straight Outta Compton como se estáescribiendo por aquí u otros medios. F. Gary Gray es una elección difícil de mejorar puesto que había trabajado con artistas como Ice Cube o Cypress Hill rodando videoclips y otros proyectos. Por desgracia, el guion no le acompaña, ya que es un copia y pega de lo que te puedes encontrar en cualquier otro biopic musical, desde su estructura narrativa hasta los personajes (el manager que solo busca dinero, el miembro de la banda que se enfada sin saber muy bien por qué, etc.).

Al ser un biopic sobre la banda entiendo que no hay tiempo para explayarse en todos los temas, pero no llega a transmitir la relevancia de Compton como la sede de todo un género, al igual que el ambiente de racismo es algo más que un par de escenas con policías apareciendo al azar. En cambio, el impacto del grupo y lo que supuso sí que está bien reflejado, con mención especial a las escenas de conciertos (la de Fuck The Police es increíble).

En resumen, bien interpretada, ciertos picos en la ambientación, gran banda sonora (incluso aunque no sea tu género favorito), una interesante propuesta frenada por un guión plano, el sota-caballo-rey de los biopics musicales.

PD: Recomiendo encarecidamente escuchar el "good kid, m.A.A.d. city" de Kendrick Lamar y sobre todo prestar atención a sus letras.
3 de noviembre de 2013
Prometo que yo sólo buscaba entretenerme, sin complicarme la vida, pasar un rato ameno y agradable.

Empieza sonando The Who así que tan mala no será. Pero estaba absolutamente equivocado. Pasan los minutos y se suceden los despropósitos. Miro el reloj y aún falta más de la mitad. El tramo final directamente se me hizo eterno y estuve tentado de acelerar la imagen para acabar antes. Sí, así de mala es.

Ahora me dirán que no sea gafapasta, que no me fije tanto en el tsunami de tópicos y clichés que arrastra mi cerebro (me iba a molestar en escribirlos, pero pensándolo mejor no merece la pena). Que lo importante es el "cómo" y no el "qué" dice mi tocayo en filmaffinity (la crítica mejor valorada)

Unos cuantos apuntes:

-Narrar y mostrar una historia a través de tópicos entra dentro del "cómo"
-Efectivamente, pueden haber tópicos y entretener a pesar de ello (la última que vi en el cine, Expediente Warren, lo demuestra), pero por desgracia para Sin Frenos ese no es su único problema. Y cuando uno ve más fallos, los clichés lo único que consiguen es conducir al espectador al aburrimiento. oooooootra vez el prota hace tal, oooootra vez el malo hace pascual. No veo qué tiene de divertido ver lo mismo una y otra vez, y menos cuando la película es mala a rabiar.

Siguiendo con el "cómo", el mecanismo para entretener y divertir es Gordon-Levitt (un personaje guapo, inteligente, el mejor con la bici, se folla a quien quiere, el puto amo y que no es abogado porque no quiere, pues se saca todo con la minga) perseguido por Michael Shannon y por un poli estúpido en bici, llegan al clímax y aparece la novia del prota. ¿Mola? Pues así dos veces más y se acaba la peli. Resumen de un guión monótono y repetitivo hasta la saciedad. Y ha hecho falta más de una persona para escribirlo. Por el camino te explican con flashbacks el origen de todo el embarullo, pero la narrativa está hecha con el ojete. Las frases forzadas guays e infantiles rematan el producto final.

Yo sólo quería relajarme y pasar un rato entretenido, pero ante tales esperpentos me es imposible.
14 de octubre de 2011
El director británico Guy Ritchie nos ha dejado grandes películas como "Snatch" o "Rocknrolla". Son películas con estilo propio, que mezclan de forma acertada la comedia con los asuntos mafiosetes. Paco Cabezas ofrece en "Carne de neón" la misma fórmula, con unos personajes y una dirección similares.

La historia trata sobre Ricky, un joven de 23 años cuya madre, prostituta, le abandonó cuando era niño y desde entonces ha tenido que criarse en la calle, con todo lo que eso conlleva. Actualmente vive junto a sus amigos del dinero que traen las prostitutas que compran. Cuando la madre va a salir de la cárcel y por fin se van a volver a ver, Ricky quiere darle una sorpresa. Con la ayuda de sus amigos monta un puticlub llamado "Hiroshima". Sí, otra película española de putas.

Que Mario Casas entre en este pastel hace que haya aún más prejuicios y por tanto, disminuyan las ganas de verla. Pero como he avanzado antes, su estilo es similar a Guy Ritchie, motivo por el cual me animé a ver "Carne de neón". Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.

Al inicio se presentan los distintos personajes que intervienen en la trama a lo "Snatch" / "Rocknrolla". La dirección, la forma de llevar la película, es prácticamente idéntica a lo visto en las cintas de Ritchie. En muchas escenas se pueden ver más similitudes, como en la cutrez de llevar acabo los planes de acción (atracos y demás). Otras películas españolas han probado a inspirarse en filmes extranjeros, pero normalmente con resultados olvidables. Sin embargo, Paco Cabezas sí sabe aprovechar la fórmula de Guy Ritchie.

El humor negro está bastante presente a lo largo de la historia. No es el mejor filme representante de este tipo humor y puede que a algunos les parezca demasiado bruto y soez. Pero bueno, ya se sabe que con el humor negro una de dos, o te hace gracia o te parece de muy mal gusto. En mi caso, lo he pasado bien y me ha parecido una película bastante entretenida. En el último cuarto de película la historia abandona el humor y se vuelve más seria y dramática, pero sin bajar el nivel. Otro tema hubiese sido que la trama mezclase momentos dramáticos con cómicos (de humor negro). De ese modo, el "pastel" sería un tanto desastroso. El dramatismo aparece cuando tiene que aparecer y no está mal introducido (aunque bueno, depende bastante de cada uno). El final deja un buen sabor de boca.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio, no destripo nada)